Entrevista a Asociación de Jubilados y Pensionados de la UNER

Pasivos pero Activos

Entrevista a Eduardo Vivot, Betina Tonelli y Roberto Ronchi
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

Todo surge cuando un grupo de ex agentes docentes, administrativos y personal de servicios de nuestra Universidad, jubilados y pensionados, deciden reunirse con el objetivo de crear la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UNER (AJUPUNER). UNER NOTICIAS dialogó con los ingenieros Eduardo Vivot, Betina Tonelli y el profesor Roberto Ronchi, con la finalidad de conocer sobre esta iniciativa y como vienen funcionando.

-¿Qué metas principales se plantearon al surgir el propósito de conformar AJUPUNER?
La finalidad de conformar la AJUPUNER es para ofrecer un ámbito de relación permanente entre sus asociados, orientando su actividad a la defensa, protección y mejoramiento de los derechos y normativas que hacen a los intereses propios de sus integrantes. Además, con este espacio institucional, pretendemos que los Jubilados y Pensionados se sientan contenidos para enfrentar su nueva situación como pasivos, participando y formando parte del crecimiento de la comunidad universitaria.

-¿Cómo respondió el sector a la primera convocatoria?
Observamos una importante adhesión a la propuesta entre los jubilados y pensionados de Paraná, donde se debatió el mecanismo para integrar a todos los jubilados y pensionados de las demás localidades donde la UNER tiene sus unidades académicas. En el primer encuentro (2016) se analizaron en general diversos temas como, el borrador del estatuto, los objetivos y las categorías de los asociados, además de aspectos organizativos para proseguir en la concreción de la idea.

-Se establecen categorías para los asociados…
Sí, entre las diversas categorías de socios se contempla la inclusión no solo de los jubilados y pensionados de la UNER sino también a sus cónyuges y a todos aquellos que se hubieran desempeñado como docentes o no docentes en la institución, aunque se hayan jubilado como ex agentes de otras instituciones nacionales o provinciales. También se incluirían voluntariamente a los docentes y no docentes de la UNER que aún se encuentran en actividad pero que estén próximos a jubilarse.

-¿Pasivos pero activos verdad?
Es así y, más allá de estar retirados de nuestra actividad en la UNER, después de tantos años de ejercicio profesional no queremos alejarnos, sino por el contrario, estamos a disposición de nuestra querida casa de altos estudios en todo lo que podamos aportar. Recientemente, estuvimos reunidos con el Rector Jorge Gerard, informándole sobre la gestación de esta Asociación e interiorizarlo de la propuesta, en particular para sentar bases del inicio de una relación interinstitucional permanente en beneficio de ambas.
En tal sentido, el Rector nos expresó el más amplio apoyo a nuestra iniciativa, como además la colaboración en aspectos destacables, entre ellos la posibilidad de un link para difusión en la Web de la Universidad; la participación de la Asociación en un futuro inmediato en el ICUNER y la Obra Social; donación de los libros solicitado para nuestra entidad; la facilitación del domicilio de Casa de la UNER en Paraná y el uso de su espacio, entre otras cuestiones.

-¿Cómo fue el contacto con el resto de las facultades?
La Comisión concretó la vinculación institucional incluyendo todas las unidades académicas de la UNER, realizando reuniones con los decanos de Paraná, y teniendo en agenda la concreción con las demás autoridades académicas. Los encuentros se tradujeron en apoyo a nuestra entidad, con propuestas de colaboración, estableciéndose vías de comunicación en cada asentamiento a través de personal nominado al efecto. También se acordó facilitar la nómina de jubilados por cada facultad.

Socios: Hemos sumando asociados de la zona Paraná, pero nuestro compromiso es convocar a los demás ex agentes de la zona provincial. Esta actividad requiere de la colaboración de todos. Invitamos a sumarse a quienes no son socios y así poder alcanzar prontamente los beneficios derivados de los objetivos institucionales.

Otros enunciados de la AJUPUNER
- Constituir un espacio de referencia para la protección y ampliación de los derechos de los asociados, realizando acciones en defensa, protección y mejoramiento de las normativas, a todos los niveles, que hacen a sus intereses propios; proveyendo el asesoramiento y gestión que faciliten la superación de los obstáculos que enfrentan para ejercer sus derechos.

- Promover el intercambio y colaboración permanente con las Autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de su Obra Social OSUNER y de su Instituto de Complementación Previsional ICUNER; como asimismo mantener relaciones con las distintas asociaciones afines, los Gobiernos (Nacional, Provincial o Municipal), las organizaciones no gubernamentales (O.N.G.), y con todas aquellas que sean beneficiosas y necesarias para la Institución y sus asociados.

- Promover, coordinar y programar actividades culturales, sociales, recreativas, deportivas y todas aquellas que faciliten el mantenimiento y acrecentamiento del vínculo entre sus asociados y núcleo familiar.

- Proveer servicios que contribuyan a la salud físico/síquica de sus asociados y núcleo familiar, en particular los de carácter preventivo, dentro de las posibilidades de la entidad.

- Velar por el prestigio y buen nombre de la Institución y de sus asociados, su progreso y correcta administración de sus bienes y finanzas, y prescindir de todo tipo de discriminación.

- Para la Obra Social de la UNER ya disponen de un referente…
Justamente y con motivo de llevarse a cabo la elección para la renovación de los representantes titular y suplente por los Jubilados en el Consejo Directivo de la Obra Social de la UNER – OSUNER –, nuestra Asociación de Jubilados y Pensionados de la UNER -ACJUPUNER- hizo extensivo el interés de propiciar la participación de nuestros asociados para integrar dicho Consejo ya que constituye una aspiración plasmada en nuestros objetivos institucionales, habida cuenta de nuestros particulares requerimientos de salud. En tal sentido María Mónica Jacquet cumple esa función participando activamente.
Queremos agradecer a los Consejeros que finalizaron su gestión como representantes de los jubilados de la UNER ante el Consejo Directivo de la OSUNER, los colegas Luís Enrique Pontelli y Oscar Barbosa, quienes continúan vinculados a la ACJUPUNER.

-Hubo fallos favorables por el Impuesto a las Ganancias…
Fue una buena noticia el fallo favorable en primera instancia en la Justicia Federal, ante el reclamo que inició un grupo de asociados para que no paguemos el Impuesto a las Ganancias. El primer grupo de asociados que inició el reclamo judicial a la AFIP por el impuesto a la Ganancias logró que no se continúe con dichos descuentos y le fueron reintegrados los montos retenidos y, en espera de resultados similares, se encuentran otros dos grupos. Invitamos a los interesados en concretar tales reclamos, comunicarse con esta Asociación y se les informará vía e-mail, el resumen de los aspectos necesarios para formalizar el acto.

Personería Jurídica
La principal meta es lograr la Personería Jurídica que nos permitirá de forma institucional, acrecentar lazos con asociaciones similares y entidades vinculadas a nuestros intereses y objetivos. Esperamos la incorporación de nuevos asociados que se sumen, y así poder consolidarnos y alcanzar prontamente los beneficios derivados de los objetivos institucionales.

-Un Ciclo de Charlas sobre Salud y Vida Sana, que ya tuvo su primer encuentro…
Justamente, con el Auspicio de OSUNER, el Dr. Esteban Sartore brindó una conferencia sobre Salud y Vida Sana destinada a adultos mayores. La idea es replicar este encuentro en Concepción del Uruguay. El próximo tema será sobre el PAMI, allí se prevé la participación del personal perteneciente al organismo. Por otra parte, hemos adherido al Programa que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad- Facultad de Ciencias de la Educación UNER-, que convoca un amplio espectro de inquietudes requeridas por los adultos mayores.
El turismo y la recreación constituyen un área que nos interesa desarrollar, pues existe una considerable demanda de estos servicios por nuestros asociados y por ello hemos iniciado contactos con otras instituciones que tienen vigente esta actividad y además estamos convocando a asociados que deseen abordar la temática.

Importante: La Comisión Provisoria se reúne semanalmente en la sede de la Casa de UNER, Córdoba 475 los días jueves a partir de las 17 horas. Los integrantes de la Comisión Provisoria y colaboradores la conforman Betina Tonelli, Silvia Rivarola, María Gauna, Norma Niemiz, Eduardo Vivot y Roberto Ronchi

Contacto: jubiladosuner@uner.edu.ar
Otras Entrevistas
IV Jornadas Internacionales de Turismo
Catedra de Cultivos Hidropónicos
Encuentro en Territorio
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr