Entrevista a Fernando López Díaz

Medicina genómica: como aporte a la oncología de precisión

López Díaz disertó sobre Estrategias genómicas para comprender y tratar mejor el cáncer en cada paciente.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Medicina genómica: como aporte a la oncología de precisión
Fernando López Díaz* disertó sobre “Estrategias genómicas para comprender y tratar mejor el cáncer en cada paciente”, charla organizada por la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear –Oro Verde-.  UNERNOTICIAS entrevistó al profesional para conocer sobre esta especialidad, especialmente en nuestro país.

-Una rama muy nueva y poco abordada en nuestro medio…
Precisamente, en el año 2003 los científicos completaron la secuencia del genoma humano. Resulta preciso determinar que el conjunto total de genes de un organismo es el genoma y la disciplina que estudia las secuencias de grandes conjuntos de genes codificado por ellos, las interacciones entre los mismos y sus efectos biológicos o de sus alteraciones en los tejidos es la “Genómica”. Se distingue sutil pero fundamentalmente de la Genética, en parte por el empleo de la bioinformática para el análisis de grandes conjuntos de datos. El estudio y la aplicación de estos conocimientos en la salud se conoce como Medicina Genómica

-Su trayectoria denota una gran contribución a nivel nacional sobre el área…
Cuando visito mi país -dado que resido en EE.UU-, programo la realización de cursos y seminarios en donde se abarcan nociones generales de Medicina Genómica y sus aplicaciones en la comprensión del cáncer y la selección de terapias oncológicas personalizadas empleadas, actualmente por los profesionales del Centro Privado Internacional de Medicina Personalizada y Farmacogenómica -CEPIMP- Genomics que funciona en Córdoba.

CEPIMP Genomics: establecido en Córdoba para atender las necesidades locales con base tecnológica en San Diego (EE.UU.), fue creado con la visión de desarrollar la Medicina Genómica en Argentina como disciplina científica con excelencia internacional, generando impacto directo en la comunidad. Es un centro pionero y único en su tipo en Argentina por el carácter colaborativo y de desarrollo científico, clínico y de educación médica continua, pilar de la visión de CEPIMP Genomics.

En Argentina se avanzó en investigación, ¿y en actualización y capacitación?
Es necesario profundizar sobre genómica en Tecnología Biológica Molecular. Uno de los retos es la adquisición de muestras biológicas de alta calidad necesarias para estudios genómicos, en particular, para tipos de tumores que son poco comunes o raros o los que no son tratados principalmente con cirugía. La preparación de estirpes celulares y de modelos animales que captan la diversidad del cáncer humano es una necesidad insatisfecha.
Los modelos de subtipos raros de cáncer pueden no existir o tener muy poca representación y no hay modelos para muchas lesiones genéticas recurrentes en el cáncer humano. El manejo y análisis de grandes cantidades de datos que comprenden los estudios genómicos son desafíos adicionales para el campo. Esta área de investigación requiere una eficiente infraestructura de bioinformática e implica cada vez más contribuciones de datos y pericia de equipos interdisciplinarios.

Atlas del Genoma de Cáncer (TCGA)
Investigadores de la Red de Investigación del TCGA desarrollaron grandes estudios genómicos de más de 30 tipos de cáncer, incluso 10 cánceres poco comunes. Este programa ha sido fundamental en la identificación de impulsores genómicos y en el descubrimiento de subtipos moleculares en muchos cánceres diferentes. Más de 1000 trabajos se han publicado y han usado este poderoso conjunto de datos. El TCGA es un programa conjunto del NCI Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU y del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.
Investigadores del TCGA publicaron un análisis de tumores de 12 tipos de cáncer, llamado Análisis Pan-Cáncer, el cual ha reunido a más de 250 colaboradores de 30 instituciones para analizar el mismo conjunto de datos.

-Mencionaba el aumento en porcentajes de cáncer en Argentina y a nivel internacional…
Es así, la lucha contra el cáncer es responsabilidad de todos; prevenir es crear un futuro mejor. El cáncer no respeta edades, pero las personas por encima de los 60 años están más expuestas a desarrollar enfermedades crónicas que causan el 63% de las muertes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud pronostica que esta proporción llegará al 70% en los próximos diez años, encabezando la lista las muertes por cáncer.

-Hablemos un poco del CEPIMP en Córdoba, ¿qué funciones cumple?
Nuestro servicio, pionero y único en Argentina, consiste en proveer apoyo genómico integral -científico, clínico y logístico- al médico oncólogo, basado en la selección de?las mejores tecnologías genómicas existentes, para ayudar a un mejor diagnóstico y selección del tratamiento más adecuado. Sobre la base de la evidencia genómica, con cientos de genes analizados en un solo ensayo, se pueden identificar terapias para el paciente que no podrían haber sido previstas de otra manera. Las estrategias genómicas, además,?han mostrado un beneficio clínico en estudios con miles de pacientes, tales como aquellos con fracasos a una o más líneas de terapia previa, y ya remplazan al antiguo modelo de cuidado estándar del paciente oncológico.

-Y en cuanto al paciente, ¿de qué manera puede ayudar el conocer la información genómica del tumor que presenta?
Los estudios oncogenómicos pueden ayudar a identificar tratamientos compatibles con el tumor de cada paciente. Muchas veces, estas terapias no hubieran sido consideradas sin estos estudios. A su vez, estos análisis permiten un diagnóstico mucho más preciso de su cáncer, ayudando a su médico a verificar el origen del tumor, vital en casos de metástasis, lo cual también podría cambiar el curso de su tratamiento.

Cabe mencionar que existen numerosas alteraciones genómicas que ocurren en genes del cáncer, que en su conjunto dirigen el crecimiento de un tumor. La correcta identificación de cuáles de todas esas alteraciones tiene cada tumor permite comprender los procesos celulares alterados en ese paciente. De esta manera, es posible seleccionar un tratamiento personalizado, con terapias dirigidas específicamente a las alteraciones encontradas. Las terapias seleccionadas de esta forma podrían tener más éxito en el tratamiento del cáncer y menos, o pocos, efectos tóxicos secundarios típicos de las quimioterapias clásicas.

-¿Esos estudios además, aportarían a la eficacia de otras terapias?
Precisamente, nuestra combinación de conocimiento de la biología del cáncer y experiencia en la correcta interpretación clínica de los datos genómicos nos permite, no solo encontrar las posibles terapias dirigidas modernas, sino también revaluar el potencial beneficio de quimioterapias clásicas para lograr mayor efectividad y menores efectos tóxicos de estos tratamientos. La capacidad de accionar clínicamente depende de la complejidad del estudio genómico realizado y su correcta interpretación biológica y clínica. Toda la información proporcionada por nuestro equipo, en base a estudios de cientos de genes del cáncer, posee gran valor para ayudar a su médico a delinear una mejor estrategia terapéutica para el paciente y a tomar decisiones en el futuro.

-¿Los especialistas que se desempeñan en el Centro interactúan con los médicos y sus pacientes?
Siempre. CEPIMP agrupa a profesionales con décadas de trayectoria y con experiencia internacional en medicina genómica. Nuestra independencia, la experiencia académica internacional, el conocimiento sobre estrategias genómicas, la interpretación de resultados y la práctica clínica diaria de nuestros propios médicos frente a los pacientes en el sistema de salud local, son únicos en Argentina. Además, ofrecemos acompañamiento continuo a los pacientes y sus médicos a través de una red de profesionales oncólogos argentinos creada por CEPIMP.

Finalmente, hay que resaltar que los grandes laboratorios farmacéuticos que ofrecen estudios genómicos en Argentina proporcionan reportes parciales sin revisión independiente y con foco exclusivo en las terapias dirigidas. Nuestro servicio se destaca por brindar un análisis integral y por la independencia en la identificación de terapias compatibles, lo cual es una garantía imprescindible para los pacientes. Además, nos distinguimos de laboratorios clínicos locales de escasa formación técnica, científica y clínica para analizar e interpretar un limitado número de alteraciones genómicas.


Para recordar
López Díaz descubrió, junto al equipo de científicos que lidera en el centro de investigación Salk Institute, en California, un mecanismo de supervivencia que existe en las células de mama que acaban de convertirse en premalignas que puede abrir la puerta a nuevos métodos para detener tumores. El trabajo, publicado en la revista especializada Molecular Cell, planteó la posibilidad de que con nuevos tratamientos algunos tipos de cáncer puedan prevenirse, incluso, antes de que se desarrollen.
La investigación, que demandó cerca de ocho años de trabajo, determinó que una proteína conocida como factor de crecimiento transformante beta (TGF-?), considerada como un supresor tumoral en el desarrollo temprano del cáncer, en realidad podía promoverlo una vez que una célula se desplaza hacia un estado pre-canceroso. Para el científico argentino el hallazgo es, además de un tema de relevancia en salud humana, "una satisfacción muy grande" tras el esfuerzo realizado desde los inicios de su carrera y su llegada a San Diego, California, en 2005 para formar parte uno de los cinco mejores institutos de investigación, que actualmente cuenta con cinco premios Nobel entre sus expertos.

*Investigador del Salk Institute (EEUU), Adjunto Maestría en Terapias Avanzadas (UFV, España) y fundador y Director Científico en CEPIMP Genomics Argentina.

Contacto: info@cepimp.com


Otras Entrevistas
Fiesta del cordero a la estaca
Juventudes y amores
Jornadas en Micro y Nano-Sistemas Biológicos
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr