Entrevista a José Luis Osuna

Políticas Públicas como herramienta de transparencia del Estado

Osuna ofreció, en la Facultad de Trabajo Social de nuestra Universidad, una conferencia internacional.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Políticas Públicas como herramienta de transparencia del Estado
Osuna es presidente y miembro fundador de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Pública.
El doctor José Luis Osuna*, de la Universidad de Sevilla, expuso sobre Evaluación de políticas públicas: algo más que rendición de cuentas, actividad que organizara la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas de la Facultad de Trabajo Social, junto a la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos. UNER NOTICIAS entrevistó al especialista para conocer sobre un aspecto del que mucho se habla a nivel país e internacionalmente.

-¿Cómo interpreta la Evaluación de Políticas Públicas desde el Estado?
La Evaluación de Políticas Públicas – más allá de la mera rendición de cuentas - incorporada desde el primer momento a la planificación, examina de un modo sistemático, la idoneidad de la lógica y de las relaciones reticulares entre las actividades programadas, objetivos y fines, la adecuación de los sistemas articulados para la ejecución de la política, así como el grado de aceptación y capacidad de los decidores políticos, gestores y técnicos. Permite satisfacer las exigencias de información y transparencia de cuantos agentes participan en el proceso socio-económico; de forma genérica, informa a la sociedad en su conjunto, como destinataria última de las actuaciones; y, de forma específica, al poder ejecutivo de las Administraciones Públicas. La evaluación de políticas aplica las técnicas de la investigación social para realizar una valoración del diseño, la ejecución y la utilidad de los programas de intervención pública. En este sentido, es una pieza clave en la arquitectura de la gestión pública moderna que le otorga legitimidad, flexibilidad, eficacia y eficiencia.

-¿Qué se necesita para la instrumentación de dicha herramienta?
Se requiere un nuevo rol del Estado y una nueva concepción de la Política Económica. La Planificación debe dar el salto de espacio bidimensional (causa-efecto) que proporcionan las antiguas técnicas de foto fija para expresar lo que buscamos, hacia algo más holístico, más integral, que nos permita expresar lo que deseamos. Metafóricamente, en la representación de la realidad para la toma de decisiones, los investigadores sociales tenemos que avanzar en la planificación por programas a la fotografía -programación operativa- y de ésta, a la conjunción de las más modernas aplicaciones audiovisuales a través del ciberespacio -planificación más evaluación-, para acotar el ciclo problema-solución en la moderna Administración Pública de manera participativa.

Uno de los cometidos principales del Estado es su capacidad de evaluación de los objetivos planificados, para aportar mayor transparencia en las políticas públicas que se realizan. Esta evaluación debe incorporarse desde el primer momento de la planificación, de tal forma que ambos procesos estén plenamente relacionados y caminen complementariamente. De esta manera se puede tener mayor control de la ejecución de las políticas que se están aplicando en cada momento, posibilitando satisfacer las exigencias de información y transparencia de los agentes que participan en ellas.

-Remarcaba el porqué de la Evaluación…
Precisamente porque la utilidad de la Evaluación lleva a mejorar, a iluminar acciones futuras, donde se analizan las alternativas para elegir, a rendir cuentas también, dado que en este último punto se establece un control de lo financiero. Incorporar la evaluación a la planificación de las políticas públicas se ha convertido en una exigencia. La sociedad demanda mejoras constantes en la prestación de bienes y servicios y exige que los escasos recursos se gestionen de una forma más racional. En este sentido, la evaluación se convierte en una herramienta al servicio del gestor público. Los ciudadanos tienen derecho a que se haga el mejor uso posible de los recursos y a participar en la toma de decisiones sobre su destino.

-¿Cuando decimos evaluar, nos referimos a todos los aspectos?
Totalmente, necesitamos una dimensión descriptiva en la que conocemos lo que está sucediendo como resultado de la aplicación de una política y poder medir los efectos producidos. Luego analizamos las variables del cambio donde estimamos, conocemos y comprendemos las relaciones causa y efecto. Por ende, luego establecemos alternativas para mejorar la actuación pública.

-¿Cuando hablamos de transparencia, se refiere especialmente a lo presupuestario?
La evaluación implica una nueva cultura de lo público. Y por eso debe incorporarse desde el primer momento en el proceso de planificación. La evaluación resulta útil y necesaria, ya que permite satisfacer las exigencias de información y transparencia de todos los agentes implicados. De forma genérica, informa a la sociedad en su conjunto. Y de forma específica, al poder ejecutivo.
En estos tiempos de ajuste presupuestario, se hace más exigible una herramienta como la evaluación de las políticas públicas para responder al qué, al cómo y al cuánto cuesta la intervención pública.

-¿Cuales serían, entonces, los ingredientes de una gestión pública positiva?
Es preciso cambiar el modo en el que la administración se relaciona con los ciudadanos. Hay que diseñar un modelo participativo de la gestión de lo público que represente un verdadero cambio de cultura administrativa ante el nuevo papel del Estado moderno. El ideal se conforma con la combinación de la evaluación interna, realizada por el personal encargado de la gestión y ejecución del programa; con la externa, que llevan a cabo especialistas externos contratados por la administración.

-Resulta fundamental que esas evaluaciones se difundan en cada comunidad…
Deberían hacerse y no se hace. Pero no sólo en términos periodísticos o de opinión pública, sino principalmente para las comisiones de seguimiento de los diferentes órganos político-administrativos incardinados en la gestión pública.

Recordemos que la evaluación sirve para medir la eficiencia, la distribución equitativa de riesgos y beneficios y hasta qué punto se cumplen aquéllos objetivos que se han marcado. Por ellos, la cultura de la evaluación es positiva porque ayuda a caminar hacia un modelo de Estado más eficiente y transparente que debe instalarse y difundirse.

Importante: Ante unas estrictas exigencias de control del déficit, la asignación de recursos públicos requiere un marco de investigación social que facilite la búsqueda de una mayor eficacia, eficiencia, racionalidad y coherencia de la intervención pública. La preocupación por determinar el papel del sector público en la sociedad, requiere disponer de herramientas para el análisis y el juicio de sus políticas de intervención. El campo analítico en el que se sitúa la evaluación de políticas públicas adquiere una especial trascendencia. El debate presente en las Ciencias Sociales entre lo positivo y lo normativo se traslada al campo específico de la evaluación de políticas públicas.

Maestría: “La formación de cuarto nivel que ofrece la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas correspondiente a la Facultad de Trabajo Social de la UNER, se fundamenta en una sólida propuesta curricular que asume las complejas transformaciones estatales que se han materializado en la última década, así como también la preocupación por la calidad de las políticas públicas, la centralidad del Estado y los modos de gestionarlo. Es, por tanto, un ámbito de reflexión y aprendizaje propicio para que funcionarios de distintos niveles gubernamentales y profesionales de diversas disciplinas sociales, encuentren un espacio de reflexión y aprendizaje conjunto sobre nuevas concepciones y herramientas teórico-metodológicas y experiencias prácticas que nutran el estudio y el quehacer de las Políticas Públicas”.

*Presidente y miembro fundador de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas, miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, entre otras destacadas actividades profesionales.

Contacto: jlosuna@us.es

Otras Entrevistas
Fiesta del cordero a la estaca
Juventudes y amores
Jornadas en Micro y Nano-Sistemas Biológicos
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr