Institucional - 10.03.2016

La UNER recuerda a Aldo Ferrer

Nuestra Universidad manifiesta un profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Aldo Ferrer.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
La UNER recuerda a Aldo Ferrer
Aldo Ferrer
Falleció el 8 de marzo de 2016, a los 88 años. Estaba internado en el Sanatorio Otamendi, en la Ciudad de Buenos Aires, debido a una dolencia cardíaca que se había agravado en las últimas semanas.

En el año 2009 se le otorgó la máxima distinción, el título de Doctor en Honoris Causa en virtud de su trabajo activo y comprometido con el desarrollo económico y social de los pueblos latinoamericanos.

Fue uno de los economistas más reconocidos del país en las últimas décadas, teniendo en cuenta su actuación en los distintos cargos que ocupó y por su pensamiento, divulgado en libros.

Fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeñó como primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1970–1971) ocupó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Con Raúl Alfonsín en el poder fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987. Tiempo después, durante el mandato de Fernando de la Rúa, presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica (1999-2001). A marzo de 2006 se desempeñaba como director de Enarsa, una empresa estatal petrolera creada en 2004 con el objeto de reemplazar a la privatizada YPF.

Integró el llamado Grupo Fénix, formado en el año 2000 por economistas argentinos para diseñar un modelo económico alternativo a las políticas neoliberales, impulsadas por el Consenso de Washington y llevadas a cabo en Argentina entre 1976 y 2001. Ha sido uno de los economistas más activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos. Introdujo el concepto de densidad nacional para explicar las razones del insuficiente desarrollo de países como Argentina.

En 1996 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria en análisis económico aplicado y desde 2009 hasta su muerte fungió como vicepresidente de la Fundación Konex.

Compartimos un fragmento de la conferencia realizada en el acto de entrega del título honorífico en abril de 2009, en la ciudad de Paraná.



Otras noticias
Seminario Organización de la Clase
Feria Regional de Editoriales Independientes
El poder del lenguaje y la revolución (feminista) de las palabras
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr