Internacionales - 07.04.2016

Crecimiento exponencial de la diabetes

La Argentina ocupa el tercer puesto en cantidad de afectados en América del Sur, detrás de Brasil y Colombia.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Crecimiento exponencial de la diabetes
El informe de la OMS pone en evidencia el crecimiento exponencial de la enfermedad.
El Día Mundial de la Salud se enfoca este año en la diabetes. La Argentina ocupa el tercer puesto en cantidad de afectados en América del Sur, detrás de Brasil y Colombia. El informe de la OMS pone en evidencia el crecimiento exponencial de la enfermedad. 

El número de adultos que padecen diabetes se cuadruplicó desde 1980 hasta 2014 y llegó a unos 422 millones en el mundo, debido sobre todo a la obesidad. Cada 10 segundos se diagnostican 3 nuevos casos en el mundo, lo que equivale a casi 10 millones de nuevos afectados al año, señala el primer informe global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad crónica, que se difundió ayer.

“La diabetes progresa. Ya no es una enfermedad que predomine en los países ricos; aumenta sin parar en todas partes, de forma más pronunciada en los países con ingresos intermedios”, afirma la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en el prólogo del informe. Argentina, con 1,6 millón de afectados, se ubica en el tercer puesto de los países con mayor prevalencia de la enfermedad en la región.

En América, Brasil es el que tiene mayor número de personas con diabetes (11,9 millones), mientras que Colombia (2,1 millones) ocupa el segundo lugar.
A escala mundial, la OMS estima que 422 millones de adultos sufrían diabetes en 2014, en comparación con los 108 millones de 1980.

La enfermedad afecta al 8,5 por ciento de los adultos, es decir dos veces más que en 1980, debido al aumento de los factores de riesgo, como el sobrepeso, que sufre uno de cada cuatro adultos, y la obesidad (10 por ciento de los adultos).

En 2012, la diabetes mató a 1,5 millón de personas en el mundo, a lo que hay que añadir 2,2 millones de fallecimientos causados por enfermedades relacionadas con ella, o sea un total de 3,7 millones.
La progresión exponencial de la enfermedad se debe a “los hábitos alimentarios de la gente y a su modo de vida”, según la OMS, que recomienda una actividad física regular y menos alimentos azucarados artificialmente.

La diabetes “es actualmente uno de los principales asesinos en el mundo”, advirtió el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Etienne Krug, en rueda de prensa.
Ante la gravedad del fenómeno, la OMS decidió aprovechar el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, para hacer un llamamiento a todos los países a emprender acciones eficaces contra esta enfermedad.
Para progresar “debemos replantearnos nuestro día a día: tener una alimentación sana, estar activos y evitar engordar demasiado”, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

En la región de las Américas, el porcentaje pasó de 5 por ciento en 1980 a 8,3 por ciento en 2014, es decir de 18 millones a 62.

La diabetes y sus complicaciones “conllevan importantes pérdidas económicas para los pacientes y sus familias, así como para los sistemas de salud y las economías nacionales”, afirma la OMS. Según el director Krug, el costo directo supera los 827.000 millones de dólares (729.000 millones de euros) por año.
Es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre), o cuando el organismo no puede usar con eficacia la insulina que produce.

Las posibles complicaciones abarcan ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, obligación de amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos.
Existen dos formas de diabetes: la de tipo 1, de causa desconocida y que requiere inyecciones de insulina porque el páncreas no la produce, y la de tipo 2, que representa la mayoría de los casos y se debe al sobrepeso y al sedentarismo.

En la Argentina, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, hay aproximadamente 2,5 millones de adultos a los que se les diagnosticó esta enfermedad, que adquiere características epidémicas porque afecta al 9,8 por ciento de la población adulta.

“En muchos países es aún elevado el grado de subdiagnóstico, esto es, cientos de miles de personas que viven con la enfermedad sin saberlo y sin recibir tratamiento, lo que aumenta el riesgo de padecer severas complicaciones. Esto sucede también en nuestro país y tenemos que trabajar para que nadie llegue tarde al diagnóstico”, reflexionó María Cristina Faingold, presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes.

Otras noticias
Fiesta del cordero a la estaca
Juventudes y amores
Jornadas en Micro y Nano-Sistemas Biológicos
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr