Institucional - 21.03.2017

Nunca Más: la Universidad con memoria, por justicia y más democracia

La UNER y sus facultades organizaron una serie de actos a 41 años del golpe civíco-militar de 1976.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
  • La vigilia en el frente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

  • El teatro estuvo presente en la jornada en Paraná.

  • En Concepción el acto se realizó en Plaza Ramírez.

  • Concepción marchó pidiendo justicia y recordando a sus vecinos desaparecidos.

  • Concepción marchó pidiendo justicia y recordando a sus vecinos desaparecidos.

  • En Paraná se marchó en la noche del 24.

  • Familiares de detenidos desaparecidos de Entre Ríos encabezó la marcha.

  • Los desaparecidos presentes, ahora y siempre.

En el marco del 41º aniversario de la última dictadura cívico-militar, la Universidad, a través de sus facultades, realizó distintas jornadas e intervenciones, manteniendo viva la consigna de no olvidar, por justicia y más democracia.

La Facultad de Trabajo Social recibió, a Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo, que brindó una charla en el patio, ante una gran cantidad de estudiantes y público en general.

Panel y debate
Además, invita para el jueves 30, a participar del panel «Identidad...hasta encontrarte», a cargo de Clarisa Sobko (Presidenta de la Agrupación H.I.J.O.S. delegación Paraná) y de Sofía Uranga (Abogada de Derechos Humanos).

Posteriormente, se proyectará la película «La parte por el todo», film dirigido por Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano.


En la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Plaza Alvear, frente al Museo de Bellas Artes, la Facultad de Ciencias de la Educación y en la vía pública, se realizaron distintos actos.

También se inauguró la instalación Siete años, ocho meses y dieciséis días de oscuridad.

También se realizó una producción especial de la Agencia Radiofónica de Comunicación de la Facultad sobre el Golpe y sus implicancias en la sociedad.

Marcas de la dictadura en la FCEDU es el título de la nota que firma Carolina Betique en el portal de la Facultad de Ciencias de la Educación. Recuerda los días previos al inicio de la Dictadura y los asesinatos, desapariciones y censuras sufridas desde el 76 al 83.

Facultad de Ingeniería
En el Aula Magna de la Facultad se proyectó el 23 de marzo la película La Historia Oficial, en el marco del ciclo Cine por la Memoria.

Facultad de Ciencias Agropecuarias
El 24 de Marzo no puede constituir un feriado más. Debe ser un espacio de reflexión y recuerdo. Se cumplen 41 años del Golpe de Estado que interrumpió el Orden Institucional y dió lugar a una triste página de nuestra historia.
Necesitamos reafirmar permanentemente nuestro respeto por las Instituciones de la República y de la Democracia. En nuestro caso, ese respeto se materializa: comprometiéndonos todos los días, desde nuestro lugar, a cambiar una sociedad injusta, trabajando para las mayorías populares, haciendo eje en el bienestar de las personas.
Nuestra Institución tiene mucho que aportar y debe hacerlo con un fuerte compromiso social, trabajando codo a codo con la comunidad, priorizando los sectores más vulnerables, haciendo especial hincapié en nuestra labor cotidiana, bregando por una Universidad plenamente inserta en el pueblo.
De este modo, estaremos realizando un aporte positivo para dejar atrás ese 24 de marzo de 1976 que tanto daño causó a una generación, hiriendo profundamente a la sociedad que aún hoy trata de recomponerse.
Nuestro reconocimiento a todos aquellos que han sido perseguidos, proscriptos y expulsados del sistema solo por pensar diferente, y aún así hoy trabajan en esta casa y enriquecen con su presencia y su historia los logros institucionales obtenidos.
SÓLO CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, como valores fundamentales de nuestra Nación, podremos construir el país que nos merecemos.

En Concordia
La Escuela Secundaria Técnica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación organizó una jornada con proyecciones y charlas con familiares y amigos de detenidos desaparecidos de Concordia.




















Un poema de Juan Gelman
XIX
Volví clandestinamente a Buenos Aires en mayo de 1978. Estaba bella la ciudad.

Mejor dicho, bellísima bajo esos días de mayo en que el otoño porteño admite un fuego, una calor de primavera muriendo o por nacer, nunca se sabe.

Me habían aconsejado que no caminara por el centro, que no frecuentara los sitios que solía frecuentar. Naturalmente: caminé por el centro, por los sitios que solía caminar. ¿Quién me iba a reconocer?

¿No estaba muerto Paco? ¿No habían secuestrado a Rodolfo y a Haroldo? ¿No habían matado al Jote, al Lino, a Josefina, a Dardo, a la Diana, tal vez? El restorán donde mi hijo escribió un poema sobre el mantel de estraza, este poema:

La oveja negra
pace en el campo negro
sobre la nieve negra
bajo la noche negra
junto a la ciudad negra
donde lloro vestido de rojo

el restorán estaba abierto, pero a mi hijo lo habían secuestrado dos años atrás y nunca supe de su suerte. Su mujer estaba encinta de siete meses cuando la secuestraron con él.

Leí los diarios de la época. En “La Opinión” —donde alguna vez trabajé, que alguna vez fundé—, un compañero intelectual de la izquierda (ex compañero o ex izquierda) sumaba su vocecita paga a la propaganda de la dictadura militar. El diario era de los militares para entonces, el ex compañero o ex izquierda también.

Hago esfuerzos y no alcanzo a recordar su nombre. Era cuentista, o algo así, como su mujer, que se cagaba en Rosa Luxemburgo desde posiciones de izquierda. Tenía un ano de izquierda que no le habrá impedido evacuar la pitanza militar.
Roma / 20-5-80.



ADJUNTOS
Guillermo Hennekens construyendo la primera Baldosa x la Memoria en Paraná. (245146537475.jpg)
Otras noticias
IV Jornadas Internacionales de Turismo
Catedra de Cultivos Hidropónicos
Encuentro en Territorio
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr