Internacionales - 12.06.2017

Descubren nuevas especies

Dieron a conocer la lista de las 10 especies más raras y curiosas descubiertas durante el año 2016.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

Arañas cuyo cuerpo recuerda al sombrero de un mago, ciempiés que recorren el fondo marino como si de tierra firme se tratara, saltamontes con forma de hoja y plantas que sangran… la biodiversidad nunca dejará de sorprendernos.

Saber cuándo, porqué y cómo surgió la vida en nuestro planeta sigue siendo a día de hoy uno de los mayores interrogantes a los que se enfrenta la ciencia, sin embargo, lo que es seguro es que desde ese mismo momento, esta no ha hecho más que expandirse, colonizar nuevos nichos y adoptar nuevas formas, dando origen a una diversidad que no deja de fascinarnos.

Como cada año desde hace una década, coincidiendo con el nacimiento de Carlos Linneo,-botánico sueco del siglo XVIII considerado el padre de la taxonomía moderna- el International Institute of Species Exploration ha dado a conocer la lista de las 10 especies más raras y curiosas descubiertas durante el año 2016.

Esta iniciativa surgió con la intención de crear conciencia sobre la importancia de conocer y clasificar la biodiversidad. “En estos años se han descubierto y nombrado cerca de 200.000 especies. Desgraciadamente hay que recordar la crisis de la biodiversidad en la que estamos inmersos y que hace que las especies se extingan sin darnos tiempo a descubrirlas”, lamenta Quentin D. Wheeler, quien junto con la participación de Antonio García Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, año tras año lidera el comité del International Institute of Species Exploration encargado de elaborar esta selección.

“Con esta iniciativa tratamos de concienciar sobre la importancia de seguir conociendo y así proteger la incalculable biodiversidad que nos rodea”, añade Valdecasas. “Cada especie es un tesoro que nos descubre diferentes estrategias para sobrevivir, pero solo conocemos una pequeña parte. Ordenarlas por parentesco, nombrarlas y conocer, tanto su forma de vida, como sus áreas de distribución, es la única forma posible de entender el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta y aprender a protegerla”.

Las cifras varían, pero según los científicos quedan aún alrededor de 12 millones de especies por descubrir. Son cinco veces más de las que ya se conocen y sin duda nos tienen reservadas grandes sorpresas.