Institucional - 06.06.2017

Aniversario de la Reforma Universitaria

El 15 de junio de 1918 el movimiento estudiantil toma la Universidad Nacional de Córdoba, marcando el inicio de la Reforma Universitaria.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Aniversario de la Reforma Universitaria
El 15 de junio de 1918 el movimiento estudiantil toma la Universidad Nacional de Córdoba liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles, marcando el inicio de la Reforma Universitaria, que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina.

La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definen como reformistas. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.


Cronología
- 1917. Reclamando cambios en los reglamentos y los planes de estudios, los estudiantes cuestionan la legitimidad de las autoridades de la Universidad de Córdoba. Los reclamos son rechazados.

- Marzo de 1918. Los estudiantes vuelven a la carga y organizan un Comité Pro Reforma. El Consejo Superior decide “no tomar en cuenta ninguna solicitud estudiantil”.

- Abril de 1918. El día 11 se constituye la Federación Universitaria Argentina (FUA). Las protestas se incrementan y el presidente Yrigoyen decreta la intervención de la UNC. Se instaura un nuevo estatuto que termina con el régimen vitalicio e incorpora dentro del gobierno académico a los profesores, pero no a los estudiantes.

- Mayo de 1918. En las facultades de la UNC se realizan elecciones de decanos y triunfan los propulsores de la reforma.

- 15 de junio de 1918. Todo indicaba que Enrique María Paz, referente de la reforma, sería designado rector. Pero eludiendo el compromiso adquirido ante los estudiantes, la asamblea elige a Antonio Nores, el candidato de la asociación clerical Corda Frates. Los estudiantes irrumpen en el salón y declaran la huelga.

- 17 de junio de 1918. En medio de protestas e incidentes, Nores asume como rector. La Federación Universitaria de Córdoba exige su renuncia y difunde su manifiesto A los Hombres Libres de Sud América. El Manifiesto Liminar de la Reforma sería publicado el día 21 por La Gaceta Universitaria. Estudiantes y obreros del país adhieren a la huelga.

Julio de 1918. El conflicto deriva en la clausura de la universidad. Nores renuncia al rectorado. El gobierno interviene la UNC, se reforman los estatutos, se introducen muchos de los reclamos estudiantiles y se renuevan las plantas docentes.



En el adjunto el Manifiesto completo


ADJUNTOS
(715746695573.docx)
Otras noticias
Fiesta del cordero a la estaca
Juventudes y amores
Jornadas en Micro y Nano-Sistemas Biológicos
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr