Internacionales - 21.06.2017

Primeros indigenas graduados en comunicación

El Estado boliviano reconoció por primera vez a comunicadores de diez naciones indígenas del país.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Primeros indigenas graduados en comunicación

El Estado boliviano reconoció por primera vez y de forma oficial a veinticuatro comunicadores de diez naciones indígenas del país, que recibieron sus títulos de técnico superior en Comunicación Indígena y Producción Audiovisual.

Los estudiantes, de la universidad indígena Unibol Aimara Tupac Katari, forman parte de los dos grupos mayoritarios indígenas en el país, el aimara y el quechua, pero además entre los graduados hay otros de etnias minoritarias como la chiquitana, la guaraya, la cayubaba o la mojeña trinitaria.

El viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, expresó que se trata de dar un título oficial a estos estudiantes “para que puedan seguir aportando en el desarrollo productivo y en la parte comunicacional”.

La existencia de formaciones dedicadas para población indígena responde, según Cortez, a la necesidad de atender “a aquellos sectores que estaban excluidos inclusive en el tema de la formación”.

La comunicación indígena, en palabras del vicerrector de la Unibol, Mario Palabra, “significa descolonizar la comunicación, desmontar las estructuras coloniales, desmentir esa vieja práctica de la comunicación que beneficia a unos pocos y que engaña a los pueblos indígenas”.

Durante el acto, el recién graduado Nicolás Ipamo, chiquitano de la región de Santa Cruz (este), definió el futuro como “un gran desafío” en el que podrán “ejercer finalmente la comunicación audiovisual” de una forma “descolonizadora y despatriarcalizadora”.

La estudiante movima Martha Zelady, de la región amazónica del Beni (noreste), explicó a Efe que la comunicación indígena se realiza desde hace muchos años, pero “no es visible ni era reconocida”.

Es una forma de comunicación “que hacían nuestros pueblos desde nuestras creencias, desde nuestros puntos de vista, desde nuestro sentir”, resumió la movima.

Esta comunicadora trabaja para Plurinacional TV, un canal de televisión que trata de reflejar la multiplurinacionalidad de Bolivia y la riqueza de sus pueblos originarios e indígenas.

Fuente: nodal.am

 

Otras noticias
Seminario Organización de la Clase
Feria Regional de Editoriales Independientes
El poder del lenguaje y la revolución (feminista) de las palabras
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr