Internacionales - 21.06.2017

última fase de desarme de las FARC

El proceso llega a su fin tras cinco años de negociaciones.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
última fase de desarme de las FARC
Cinco años después del inicio de las conversaciones de paz, y a siete meses de haberse firmado el acuerdo final, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron la última fase de desarme. Está previsto que este proceso finalice el martes, día en que está previsto un acto oficial para celebrar este hecho histórico. A partir de ese momento, los ex combatientes inician su transición a la vida civil.

“A veces a los colombianos se nos olvida lo que está pasando. Cuando termine este tercer tramo de la dejación de armas, se acaban las FARC, dejan de existir las FARC. Imagínense lo que eso significa”, dijo el sábado, emocionado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Unas horas después, anunciaba que la guerrilla había iniciado el camino para abandonar definitivamente los fusiles el martes. En esta última etapa, que comenzó ayer, los ex guerrilleros deberán entregar 40% de sus armas a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de este procedimiento. El otro 60% fue entregado en el correr de las dos últimas semanas.

Una vez que los ex guerrilleros dejan las armas, la ONU les entrega certificados que garantizan que ya pueden iniciar su tránsito a la legalidad y al movimiento político que planean conformar, cuyas bases serán definidas durante un congreso previsto para agosto. Después, cada miembro de las FARC “firma un acta de compromiso ante la oficina del Comisionado de Paz de no volver a empuñar las armas so pena de perder los beneficios”, recordó Santos. Según el mandatario, 5.800 ex combatientes, incluidos los que están privados de libertad, ya entregaron sus armas e “iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil”.

Parte de esta última fase será acompañada por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, que ayer se trasladó a una de las zonas veredales “para ver el trabajo de la ONU en campo, verlos en acción y ver cómo funciona el mecanismo tripartito” de monitoreo y verificación del cese bilateral del fuego, según explicó a la prensa.

Santos anunció que el acto de cierre del proceso de dejación de armas tendrá lugar en el municipio de Mesetas, en el departamento de Meta. Se trata de uno de los puntos en los que está concentrado actualmente el Bloque Oriental, históricamente el más numeroso y el de mayor poder militar de las FARC, informó el diario colombiano El Tiempo. El periódico agregó que la ceremonia será encabezada por Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

“Ya estamos cerrando para siempre este nefasto capítulo que significó para los colombianos esta guerra entre hermanos. ¡Se vislumbra la paz!”, escribió el lunes en Twitter el comandante guerrillero y negociador de paz Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo. En la misma red social, Timochenko dijo que “la dejación de armas es un acto de voluntad, valentía y esperanza”, y aseguró que las FARC están “cumpliendo lo pactado”.
El texto del acuerdo establecía que el fin del desarme tendría lugar a finales de mayo, pero las partes anunciaron una prórroga por problemas logísticos. Después de la etapa que termina el martes, la ONU seguirá avanzando en la extracción de las armas que están en las llamadas “caletas”, los depósitos escondidos de la guerrilla. Se espera que este procedimiento termine el 1º de setiembre.

Fuente: ladiaria-com.uy

Otras noticias
Fiesta del cordero a la estaca
Juventudes y amores
Jornadas en Micro y Nano-Sistemas Biológicos
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr