Entrevista a Adriana Gieco

La importancia de estudiar la calidad de agua en producción avícola

La Facultad de Ciencias Agropecuarias desarrolla un proyecto sobre la calidad del agua para aves de granja.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
La importancia de estudiar la calidad de agua en producción avícola
Adriana Gieco
Dentro de la explotación agropecuaria en Entre Ríos, la avicultura tiene un importante desarrollo
En la Facultad de Ciencias Agropecuarias se desarrolla un proyecto de investigación sobre “Estudio de la calidad del agua de bebida para aves en granjas avícolas de la Región Centro – Oeste de Entre Ríos, que tiene como directora a Adriana Gieco Licenciada en Química. UNER NOTICIAS entrevistó a la docente, que se desempeña en la temática junto a un equipo interdisciplinario integrado por especialistas de las Cátedras Química General -Laboratorio de Agua- y Avicultura.

-¿En qué consiste el Proyecto?
El proyecto tiene por finalidad conocer la calidad de las aguas utilizadas para la bebida de aves en granjas avícolas del centro-oeste de la provincia de Entre Ríos y su incidencia en la producción. Los resultados obtenidos permitirán determinar la calidad de agua usada en los establecimientos avícolas de la zona en estudio, identificar y evaluar los principales factores que inciden en la calidad del agua para bebida aviar y de sus posibles soluciones o enmiendas. La actividad se centra en el estudio del agua de bebida utilizada en granjas de postura comercial y de producción de carne aviar. Se contempla evaluar diez granjas de parrilleros y diez de ponedoras.

-¿Es un estudio complejo?
Se investiga la calidad del agua usada en esos establecimientos mediante el análisis de los distintos parámetros que caracterizan la calidad. En tal sentido, se ha previsto un cronograma de muestreo del agua usada en esos lugares pertenecientes a los departamentos Paraná y Diamante. Considerará la localización de los establecimientos avícolas representativos y la relevancia en cuanto a los niveles productivos y a sus requerimientos específicos en calidad de agua. La metodología de análisis contempla la determinación de componentes en las muestras de agua, utilizando técnicas estandarizadas para determinar los parámetros físicos, físico-químicos, químicos y microbiológicos con los que se analizarán los resultados de calidad para bebida aviar, como la aptitud para distintos usos. Los resultados obtenidos permitirán determinar la calidad bacteriológica y físico-química del agua usada en los establecimientos de la zona.

-¿La investigación posibilita saber si existe contaminación en el agua que beben las aves?
En el caso de contaminación bacteriana por encima de los límites de tolerancia, permitirá justificar un tratamiento para su potabilización. En cuanto a su composición química brindará, a los profesionales responsables de la nutrición avícola, una herramienta de valor para realizar correcciones de los aportes minerales y lograr un balance electrolítico adecuado, para el mejor rendimiento de la explotación.

Los resultados serán de utilidad a las granjas, posibilitándole la realización de un diagnostico de situación e implementar un programa de monitoreo para que puedan evaluar las condiciones del agua de bebida a través del tiempo. La clasificación del agua según sus aptitudes para bebida de aves y otros fines, como para bebida humana, higiene de las instalaciones, sistemas de contención y distribución de agua, etc., contribuirá al alcance de mayores beneficios. Asimismo, se espera contribuir a generar información de base para estudios posteriores, la que será transferida tanto al ámbito académico como al sector específico y a las entidades oficiales y privadas vinculadas al sector.

-¿Qué se entiende por dureza del agua?
Para lograr un buen crecimiento, adecuado desarrollo de las aves y mantener en buenas condiciones el sistema de distribución de agua, es necesario conocer indicadores de calidad. Uno de los parámetros a tener en cuenta es la dureza. Esta hace referencia a las cantidades de sales de calcio y magnesio disueltas en agua expresadas como ppm (partes por millón) de carbonato de calcio. Si bien la dureza no es perjudicial para las aves, puede ocasionar graves problemas en las cañerías y picos de distribución del agua de bebida y afectar la disolución de los medicamentos. Dentro de un trabajo integral del agua de bebida en producción avícola, nos propusimos evaluar la dureza del agua en diferentes departamentos de la provincia de Entre Ríos. Se analizaron 53 muestras de agua de pozo de granjas de los departamentos Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguaychú, Nogoyá, Tala y Villaguay.

Cuadro de situación: El incremento de la demanda mundial de alimentos obedece no solo al aumento demográfico sino principalmente a la incorporación al mercado de consumo de los países asiáticos, particularmente China. Nuestro país ha estado, y está, tratando de dar respuesta a dicha demanda habiendo fortalecido su sistema productivo primario y agroindustrial. Entre estos se encuentra la producción aviar en la que se destaca la de huevos y carne.

La generación de riqueza de la provincia de Entre Ríos se basa, principalmente, en las explotaciones agropecuarias donde la avicultura ha sido una actividad que ha logrado un significativo desarrollo, ocupando el primer lugar en la producción de carne a nivel nacional y en exportación y el segundo lugar en producción de huevos, tanto local como de exportación. Los sistemas productivos actuales tienden al logro de la mayor eficiencia, económica y en calidad de los productos, a fin de garantizar competitividad en el mercado. Aquí cobra vital importancia la calidad de agua usada en avicultura, ya que tiene implicancias en áreas tan importantes como la nutrición, la salud y el cuidado del medio ambiente.

-¿Qué cantidad de agua consume diariamente las aves?
La cantidad de agua excretada por la orina y las heces de las aves depende de la cantidad de agua ingerida. Los pollos producen excretas con 60 % a 70% de agua mientras que en las ponedoras puede llegar hasta 80% de humedad. Varias condiciones favorecen, o no, estas pérdidas. Entre las más importantes podemos mencionar la temperatura ambiente y la composición mineral del alimento y del agua. En general, el consumo de alimento es el principal determinante de la cantidad de agua a ingerir por las aves cuando están en una condición de confort térmico, por encima de esta zona, el consumo de agua aumenta con la temperatura, debido a que las aves jadean, tratando de equilibrar la temperatura corporal, lo que hace que tengan pérdida de agua. Los minerales en la dieta también tienen una influencia importante en el consumo de agua, aumentando el mismo al incrementarse la concentración de estos. Si bien son muchos los minerales aportados por la dieta, a los efectos de controlar el balance adecuado de electrolitos, se consideran los aportes de Na, K y Cl.
En ese sentido, las recomendaciones nutricionales fijan los valores apropiados de cada uno de estos para los distintos fines productivos y para las distintas etapas de la vida de las aves. Sin embargo, a la hora de formular las raciones, solo se tienen en cuenta los aportes de estos iones suministrados por el alimento, ignorando los aportes que puede realizar el agua, pudiendo, en el caso que el agua los contenga en una cantidad importante, producir un exceso o un desbalance entre ellos.

-Resulta fundamental para el productor controlar todos estos valores para la salud de los pollos…
Las consecuencias más graves y extremas pueden ser la generación de síndrome ascítico por fallas cardiacas o renales por hipertensión arterial, que se pueden dar en pollos parrilleros frente a aguas con muy altos contenidos de Na (sodio). La consecuencia más frecuente es un aumento en el consumo de agua con la consiguiente pérdida de consistencia de la materia fecal hasta el punto de llegar a ser casi liquida en algunos casos. Por consiguiente, el conocimiento del aporte de iones recibidos por el agua es una herramienta sumamente valiosa para el nutricionista aviar, que le permite ajustar la oferta de los mismos en el alimento y poder cubrir con exactitud los requerimientos de las aves.
Por otro lado, en ponedoras, el medio ambiente se ve afectado por estos problemas que originan olores y la presencia de moscas debido a las características del guano. Éste, cuando posee un bajo contenido de humedad, se seca rápidamente, desprende menos olor y se va depositando en forma cónica debajo de las jaulas. Uno de los principales objetivos de las granjas de ponedoras, además de lograr parámetros de eficiencia productiva, es generar guano lo más seco posible para evitar los disturbios ambientales que el exceso de humedad genera.

Importante: El control periódico de la calidad del agua para bebida animal normalmente recomendado en forma rutinaria, es de dos veces al año, como parte del programa de bioseguridad. En este caso, se prevé un muestreo que será efectuado con frecuencia semestral, tratando de comprender las estaciones invernal y estival por la importancia estacional relativa.

-Todo esto, conlleva a consecuencias ambientales en nuestra región…
Sí. En cuanto al impacto ambiental, la utilización de indicadores que puedan definir, por sus características, el tipo de agua que se está utilizando con una rápida evaluación, facilitará las medidas de control y de corrección, evitando problemas de degradación. La transferencia de conocimientos y procedimientos tienden además a proteger el suelo y el aire que también constituyen cuerpos sujetos a la contaminación, propendiendo así al mantenimiento de un medio ambiente dentro de los parámetros aceptables para una sostenible calidad de vida. La concreción del presente estudio pretende cubrir un área de vacancia del conocimiento en el territorio provincial, necesario para las actividades del hombre y la sostenibilidad del medio ambiente, entendido este último como un proceso de cambio que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de atender las necesidades de las generaciones futuras. También se considera que el agua tiene valores sociales, económicos y ecológicos interrelacionados que se respaldan mutuamente.

Contacto: Licenciada en Química Gieco, amgieco@gmail.com

Otras Entrevistas
Fiesta del cordero a la estaca
Juventudes y amores
Jornadas en Micro y Nano-Sistemas Biológicos
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr