Entrevista a Marina Pasinato

Enfermería: una profesión esencial en el cuidado de la salud

Resulta indispensable actualizar conocimientos sobre fisiología de la enfermedad, tratamientos y cuidados
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Enfermería: una profesión esencial en el cuidado de la salud
Marina Pasinato
En la Facultad de Ciencias de la Salud, se llevó a cabo una jornada de Actualización en Enfermería sobre “Cuidados enfermeros en pacientes oncológicos”.

UNER NOTICIAS, entrevistó a Marina Pasinato, Coordinadora de la carrera Licenciatura en Enfermería, quien reflexionó sobre la importancia de impulsar la capacitación específica de los enfermeros en distintas patologías con las que les toca contener a los pacientes.

-¿Cómo surge la iniciativa de establecer un plan de capacitación permanente para esta profesión?
En el marco del proceso de acreditación de la Licenciatura en Enfermería y de la aprobación de un nuevo plan de estudios para la carrera, surgió la necesidad de organizar una propuesta de capacitación docente, destinada a los profesores del área profesional, tendiente a generar espacios de reflexión sobre las prácticas docentes. Además, que posibiliten cambios en las propuestas de enseñanza y a proveer herramientas didácticas que faciliten el proceso de desarrollo de las competencias profesionales de los futuros egresados. La propuesta fue pensada como un trayecto, en tanto espacio formativo, que se continúa en el tiempo como un encadenamiento de experiencias de distinto tipo.

-En las capacitaciones, decías que lo participativo es esencial…
Sí. La metodología elegida es el taller, como una actividad que exige que todos los participantes tomen un papel activo en el proceso de aprendizaje desde sus saberes, su realidad y su experiencia. Los talleres se orientan a la producción grupal, a partir del análisis crítico y de la reflexión compartida, con la intención de que los aprendizajes logrados tengan influencia en las prácticas docentes de los participantes.

-Recientemente, uno de los temas que abordaron fue sobre enfermedades como el VIH y Sífilis…
Ese fue uno de las temáticas analizadas. Los enfermeros no podemos permanecer ajenos a la realidad actual y a los avances en materia preventiva-asistencial referida al diagnóstico de VIH y Sífilis en el sistema de salud. Fue un curso que analizó la difusión de conceptos y pautas comunes para el testeo en todo el territorio nacional, para dar respuesta a una problemática creciente que seguirá amplificándose en la medida que no consensuemos estrategias de abordaje desde el primer nivel de atención.
Las personas que tienen estas enfermedades y no lo saben, los diagnósticos tardíos realizados en el contexto de una enfermedad marcadora de sida, la alta tasa de incidencia de casos de sífilis en la población general, niños con sífilis congénita y bebés que adquieren el VIH a través de la lactancia materna, son aspectos que los profesionales de la salud deben conocer.

Dato: VIH en Argentina 5,2 de cada 100 bebés de madres con VIH son diagnosticadas con el virus 2013-2015.

-El profesional Enfermero, necesita manejar conocimientos y técnicas de aplicación sobre pacientes con patologías diversas…
Es así…, semanas atrás organizamos un Taller sobre Cuidados en Catéteres venosos centrales, dado que los enfermeros que cuidan pacientes con accesos vasculares centrales cumplen con una función y rol fundamental en la administración de una terapia de infusión segura. Esto exige capacitación constante, actualización de protocolos y conocer cuál es la práctica considerada correcta. Es necesario que el enfermero se plantee cuáles son los riesgos reales y potenciales relacionados con el acceso vascular central en un paciente, para trabajar desde la prevención, pasando por el autocuidado, hasta la detección temprana de las complicaciones, para luego abordar su tratamiento y cuidado óptimo.
El acceso vascular es un elemento indispensable para el tratamiento de muchos pacientes dependiendo de su patología, porque aporta una vía endovenosa segura y de rápido acceso, pero también representa una puerta de entrada a las infecciones. No es la única complicación que tienen los catéteres, ya que existe la trombosis venosa profunda y otras complicaciones mecánicas asociadas a su utilización, pero sigue siendo; la infección la complicación más frecuente con una incidencia del 40%.

Importante: Pensar en una enfermería donde no haya capacitación continua sería pensar en un servicio sin calidad, que no responde a las demandas propias del avance de la medicina, los tratamientos y protocolos que se actualizan permanentemente.

-Mencionabas el trabajo que están desarrollando para la reforma del plan de estudios de la carrera…
Sí. Las instituciones universitarias, responsables de la formación de Licenciados en Enfermería en nuestro país, atraviesan en estos tiempos un proceso de reflexión y transformación, en el marco de los vertiginosos cambios sociales, políticos, tecnológicos, económicos y científicos. En lo que respecta a Enfermería, ello supone, entre otras cosas, la necesidad de adecuación de sus planes de estudio a lo dispuesto en la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº 2721/151.
La misma, entre otros aspectos, establece “los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al título de Licenciado en Enfermería, así como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el respectivo título”

-¿A que hace referencia la Ley de Educación Superior con respecto al título de Licenciado en Enfermería?
La inclusión del título en el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521, tal como explícitamente lo dice la norma, se trata de una experiencia sin precedentes para la carrera, que su aplicación debe darse con un criterio de gradualidad y flexibilidad, prestando especial atención a los principios de autonomía y libertad de enseñanza, que corresponde tener presentes los avances que puedan lograrse en el proceso de integración regional, a fin de hacerlos compatibles con los acuerdos que se alcancen en el ámbito del Mercosur Educativo.

Este contexto explicita los estándares a tener en cuenta para la acreditación del título de Licenciado en Enfermería, que abona a la construcción de un currículo que aporte al logro de un profesional con conocimientos disciplinares, humanísticos, éticos y legales capaces de proporcionar cuidados de enfermería a las personas, sanos y enfermas, en las distintas etapas del ciclo vital, familias y grupos de la comunidad, en base a un fuerte compromiso social, ético y político.

-Es el segundo cambio curricular de la Carrera…
La carrera Licenciatura en Enfermería afronta su segundo cambio curricular, a una década de producido el primero. Ello surge como producto del seguimiento curricular; de la valoración de los procesos y resultados de las prácticas docentes desde la aplicación del Plan 2004, del Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad (2009-2010), de la demanda de los graduados de la carrera y de la visión que de la formación académica recibe este profesional, tienen los efectores de Salud quienes incorporan este Recurso Humano a lo largo de la provincia de Entre Ríos (e incluso en vastas regiones de la Argentina), y de los aconteceres científicos, éticos, sanitarios, socio-políticos- del país y la región.

Para destacar: la carrera Licenciatura en Enfermería plantea promover actividades científico académicas orientadas al logro de un perfil profesional sólido con formación de excelencia; orientar la graduación de actores ética, social y políticamente comprometidos con la calidad de vida individual y colectiva; satisfacer con integridad, los requerimientos que le impone su misión, mediante actividades que despliegan las funciones de investigación, docencia y extensión.

En su momento, UNER NOTICIAS dialogó con docentes de la carrera Licenciatura en Enfermería quienes desarrollaron una investigación muy destacada…

El tema fue “Evaluación de la influencia de las intervenciones Enfermería y de la Psicología de la Música en el cumplimiento del tratamiento, la capacidad funcional, la calidad de vida y las relaciones sociales de los pacientes psiquiátricos de Concepción del Uruguay”; un enfoque muy interesante de la profesión…

-Finalmente, ¿que se estudia sobre el Cuidado de los que Cuidan?
Es una materia que tenemos pendiente incorporarla en nuestra formación de grado. Necesitamos ser cuidados. Resulta fundamental que, desde la Universidad, se trabaje en la construcción de una cultura del cuidado y es así que en los últimos tiempos es tomada muy en cuenta.

En relevamientos publicados, se reconoce que la temática del cuidado y de los estudios del cuerpo y las emociones ha tenido un creciente reconocimiento académico en los últimos años. Sobre todo desde la posibilidad de pensarse más allá del cuidar al otro, en un sentido unidireccional que daba por descontada y naturalizada la corporalidad y el cuidado de quienes cuidan.

Contacto: Lic. Marina Pasinato marinapasinato@hotmail.com

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