Entrevista a Florencia Urteaga Omar

Alternativa de diversificación productiva

Promover el cultivo de especies frutales para la utilización eficiente de los recursos.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
 Alternativa de diversificación productiva
Florencia Urteaga Omar
Se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias el curso para Manipuladores de Alimentos, actividad enmarcada en el Proyecto de Extensión “Cultivo de frutales como alternativa de diversificación productiva en el Departamento Paraná” que dirige Florencia Urteaga Omar. UNERNOTICIAS dialogó con la profesional, quien destacó la actividad dictada por Técnicos del ICAB -Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia de Entre Ríos-.

-¿Cuál es la situación que viven hoy los productores de frutales en el Departamento Paraná?
Las explotaciones agropecuarias de carácter familiar o de transición son las que predominan en la provincia de Entre Ríos, esto se establece de tal modo que es el productor y su grupo familiar quienes aportan el 100% de la mano de obra en el proceso productivo, lo que puede observarse en la mayoría de los departamentos de la provincia. La situación problema abordada en nuestro trabajo, radica en que los pequeños productores que rodean la localidad de Paraná se encuentran inmersos en una situación de vulnerabilidad social y económica. Muchas de estas familias, pese a tener superficie de tierra disponible y experiencia en la producción, no generan un nivel de rentabilidad productiva suficiente para cubrir sus necesidades básicas o realizar inversiones tendientes a la mejora en sus actividades.

Unidades familiares: dentro de las unidades familiares, predominan las no capitalizadas, de lo que se deduce un cierto nivel de dificultad para la reproducción de su capital. La mayor parte de las unidades familiares no tiene ingresos extraprediales, y por otro lado residen en el campo. El Departamento Paraná se encuentra inmerso dentro de una franja central que se extiende de costa a costa de los ríos entre Diamante-Paraná y Concepción del Uruguay, con claro predominio de tipologías familiares, cercana al 80%. Las explotaciones familiares no capitalizadas son las más importantes en número y presentan su mayor aporte en la contribución al arraigo en las zonas rurales al considerar el empleo que generan por unidad de superficie, sumado a su distribución geográfica en el ámbito rural e incluso periurbano.

Estas explotaciones están caracterizadas por la agricultura familiar, la cual se define como un tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas, la agricultura es un recurso significativo en la estrategia de vida de la familia, la cual aporta la fracción predominante de la fuerza de trabajo utilizada en la explotación, y la producción se dirige tanto al autoconsumo como al mercado. La misma tiene un gravitante rol en la seguridad alimentaria, en la absorción de mano de obra en la actividad agropecuaria en su conjunto y en la retención de la migración campo - ciudad, el principal aporte a la formación de cordones peri-urbanos de pobreza. Las variaciones ínter censales registradas en el universo de las explotaciones agropecuarias permite, además de observar un acelerado proceso de concentración de la tierra, registrar la vulnerabilidad de la agricultura familiar frente al modelo agropecuario dominante.

-¿En qué consistiría la diversificación productiva a la que hacen referencia?
Planteamos una alternativa de diversificación productiva, donde los ingresos de los productores puedan incrementarse mediante una producción normalizada y planificada con estrategias agronómicas implementadas hacia el cultivo de Ficus carica L. (higo).

-¿Solamente higo?
En primera instancia, se realizará un desarrollo productivo para esta especie y con posibilidades de extender a otros frutales tales como durazneros, ciruelos, manzanas, granados y vides, entre otros. La propuesta es dirigida hacia el cultivo de higo ya que su fructificación es precoz, tal es así que en el segundo año se obtienen producciones comerciales, índices de rendimiento muy importantes para la fruticultura regional y un muy buen precio de venta; como también la posibilidad de dar valor agregado en origen mediante la elaboración de dulces, mermeladas, higos al natural, en almíbar, abrillantados, confitados, jaleas y arropes entre otros.

-Mencionabas algunas etapas del proyecto…
Sí, en la primera etapa del proyecto se contempla la multiplicación de plantas de higo, en el Vivero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, mediante técnicas de propagación agámica. La tarea se llevará a cabo con la participación de docentes y personal de campo correspondiente a las Cátedras de Fruticultura y Disciplina de Sustratos y Mejoradores de Suelo, de esta institución. Una segunda etapa, se entregarán a 10 productores seleccionados de la localidad de Oro Verde y alrededores un número de 50 plantas por integrante del grupo, sobre los cuales se hará un acompañamiento técnico que permita la adopción de buenas prácticas agrícolas para el exitoso desempeño productivo de los ejemplares y así lograr los objetivos del este proyecto. Se espera fundar un espíritu creciente, positivo de producción, trabajo asociativo y mancomunado hacia una estrategia que permita mejorar la realidad social, productiva y económica del conjunto.

Dato: El higo es un producto de corta vida pos cosecha. En tal sentido, se plantea una comercialización de fruta fresca local o regional, atendiendo una demanda insatisfecha del producto en las verdulerías y comercios. En lo que respecta al agregado de valor en origen, se articula con instituciones provinciales y municipales que trabajan en esta temática, teniendo en cuenta la normativa vigente y realizando las capacitaciones pertinentes en lo que respecta a buenas prácticas y condiciones inocuas durante la elaboración y procesamiento y, a su vez, fomentar y generar nuevos puntos de ventas como pueden ser las ferias y mercados regionales.

-El proyecto se establece como interinstitucional en cuanto a otras entidades participantes…
El proyecto evolucionará aún más al afianzar una interacción sólida entre las instituciones que trabajan con productores de la Agricultura Familiar en el área de influencia del municipio de Oro Verde, pudiendo contribuir de manera significativa a las demandas de investigación a partir de las necesidades y problemas futuros que surjan de la integración del proyecto. El grupo de productores podrá ver al cultivo de especies frutales como una posibilidad viable para mejorar los ingresos y la economía de cada grupo familiar en el corto y mediano plazo.

En tal sentido, dentro de las instituciones participantes se encontrarían la Municipalidad de Oro Verde, el Programa Pro huerta del INTA, la Escuela Juan B. Alberdi, el Instituto de Control de Alimentos y Bromatología de la Provincia y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Alentamos a realizar producciones agroecológicas de frutas y hortalizas, con la adopción de tecnologías acordes a la escala de cultivos. Además, tenemos como meta reducir intermediarios en la cadena de comercialización, lo que conlleva a mayores réditos económicos y poder conciliar un menor precio de mercado hacia el consumidor final.

-¿Qué metodología de selección van a utilizar con respecto a los productores?
Para una primera aproximación del problema se utilizarán planillas del Registro Nacional de Agricultura Familiar, donde se analizarán datos pertenecientes a cada núcleo familiar. El trabajo con los productores se focalizará en que los individuos puedan sentirse cómodos dentro del conjunto y lleguen a identificarse con él, se buscará que cada uno de ellos tome participación activa en la formulación de los fines explícitos del grupo y en la integración de los objetivos comunes.

En el seno del grupo se planteará la formulación del problema más urgente para su desempeño productivo, el cual abarcará la realidad para todo el conjunto, luego se elaboraran todas las soluciones razonables para dar lugar a una medida explícita en base a las circunstancias y el tiempo disponible.

Como criterio de selección de los productores, se contemplará principalmente a aquellas familias con experiencia en la actividad o que demuestren un interés cierto en las distintas técnicas y prácticas que hacen al cultivo de frutales en la región. Así también, aquellos quienes están dispuestos al intercambio de conocimientos, información y experiencias, tanto entre los integrantes de grupo y con el equipo docente. Se establecerá, como criterio selectivo, que los productores dispongan de espacio suficiente en sus predios para realizar la plantación y con posibilidad de ampliación, ya que se espera generar un mayor interés e importancia en la actividad tras poder obtener la tangencia de los réditos.

Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la Provincia de Entre Ríos-ICAB-
La capacitación en inocuidad de los alimentos es una acción indispensable para reducir el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Las actividades de capacitación en esta temática desarrolladas por el ICAB incluyen a diferentes públicos objetivo. Resulta clave en el marco de las tareas de promoción de la salud, desarrollar experiencias educativas que tengan el objetivo de formar y concientizar a los manipuladores sobre los cuidados necesarios en la preparación y manipulación de los alimentos para prevenir las ETA.

También, se ofrece una capacitación destinada a los agentes pertenecientes a organismos de control de alimentos, basándose en un enfoque integral de la cadena alimentaria con un análisis de peligros y riesgos que se involucran en los procesos de producción. De esta forma, se logra una mejora en la calidad de los servicios, el fortalecimiento del proceso de trabajo en equipo y el aumento del grado de compromiso con la tarea y consecuentemente con la salud de la población.

Contacto: Doctora en Ingeniera Alicia Florencia Urteaga Omar afuomar@yahoo.com.ar
Otras Entrevistas
Fiesta del cordero a la estaca
Juventudes y amores
Jornadas en Micro y Nano-Sistemas Biológicos
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr