Entrevista a Mónica Paneth

La alimentación es un factor clave para controlar la Diabetes

La Federación Internacional de Diabetes determinó que la campaña tiene el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
La alimentación es un factor clave para controlar la Diabetes
Mónica Paneth
Como sucede todos los años, organizada por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bromatología, se realiza la Campaña en el Día Mundial de la Diabetes. UNER NOTICIAS dialogó con la doctora Mónica Paneth sobre la enfermedad y las acciones de prevención que realizan.

-Resulta importante detallar el significado del 14 de noviembre…
Sí. La Organización Mundial de la Salud eligió el 14 de noviembre para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes por el natalicio de Frederick Banting (1891), considerado el padre de la insulina. Una forma de concienciar sobre los peligros de la enfermedad. En tal sentido, la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promueve la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las mujeres con diabetes o en riesgo a las medicinas y tecnologías esenciales en la diabetes, así como a la educación e información sobre autocontrol que necesitan para lograr resultados óptimos de esta enfermedad. La campaña del Día Mundial de la Diabetes, está liderada por la Federación Internacional de Diabetes y reúne a millones de personas en todo el mundo con el fin de crear conciencia…

¿Cuál es la situación de la enfermedad en nuestro país?
La Argentina no escapa de la realidad mundial y la prevalencia de la diabetes va de la mano con la epidemia de obesidad, que entre 2009 y 2013 aumentó un 42 por ciento. Esto está arrastrando a una mayor cantidad de personas con diabetes, no sólo en los adultos, sino también en los chicos, en los que cada vez aparece más la diabetes tipo 2, y las embarazadas, con la diabetes gestacional. Aproximadamente, un 10 por ciento -cuatro millones de personas- en nuestro país tienen esta enfermedad que aparece por el sedentarismo y la mala alimentación. En el mundo se cuadruplicó la cifra de afectados…Necesitamos cambiar nuestra cultura del consumo y hacer más prevención.

-¿La diabetes tipo 2 se proyecta en forma silenciosa?
En la tipo 2, se afectan en general personas adultas, el 90% de los diabéticos sufren este tipo de diabetes producto de una alimentación excesiva e inadecuada, falta de actividad física, sobrepeso u obesidad. Los síntomas inicialmente no son claros o alarmantes y es por eso que suele pasar mucho tiempo hasta que se diagnostica años después, por las complicaciones de la enfermedad. Alrededor de la mitad de las personas con diabetes desconoce su condición. Por ello, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2, es fundamental llevar un estilo de vida saludable.


Nota: La diabetes tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. O cuando no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2).
La diabetes tipo 2 es su forma más común. Si bien suele presentarse después de los 40 años, el comienzo de la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. El azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. Al tiempo, el azúcar se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es muy alta, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina: glucosuria. En un paciente mal controlado o no tratado aparecerá hiperglucemia y glucosuria.

-Cuesta entender que con un simple estudio la persona puede detectar a tiempo esta enfermedad. Nos falta educarnos al respecto.
Es así. Sigue existiendo la negación en realizarse una prueba. Lo notamos, especialmente, en las campañas públicas al pasar mucha gente por el lugar y manifestar desinterés por tomarse la presión, por ejemplo. El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre y se recomienda en circunstancias como cuando la persona orina mucho, aumenta el apetito, bebe mucho por sed, pierde peso, tiene infecciones urinarias repetidas, entre otros aspectos.

Según el sitio oficial World Diabetes Campaign
– La diabetes afecta a más de 415 millones de personas en el mundo y se espera que esta cifra llegue a 642 millones para 2040.
– En la Argentina, la prevalencia de diabetes (tipo 1 y 2) en la población total es de 9,6%.
– Cada seis segundos muere en el mundo una persona por diabetes.
– Aproximadamente el 50% de las muertes de personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo están causadas por enfermedad cardiovascular.
– Un estilo de vida saludable puede prevenir hasta un 70% la posibilidad de tener diabetes tipo 2 y reducir riesgos futuros.
– El riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular es hasta dos veces mayor en las personas con diabetes.
-No podemos dejar de analizar la situación de las personas con ingresos bajos para hacer frente a un tratamiento de diabetes….
Se hace muy difícil y aquí se necesita el apoyo del estado
-En la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, los datos son más que elocuentes…

Ciertamente, las provincias que registran los niveles más altos son Santiago del Estero (15,6%) y La Rioja (12,9%), mientras que el índice más bajo lo tiene la ciudad de Buenos Aires (7,4%). En la Provincia, el nivel es similar al promedio nacional (9,8%) y desciende un poco en el GBA (9,1%). “El menor nivel de ingresos se relacionó significativamente con la prevalencia de diabetes o glucemia elevada a nivel nacional”. Además, el menor nivel educativo también está relacionado con una mayor prevalencia de diabetes: “es del 7,4% en los que alcanzaron un nivel secundario o más y sube al 15,3% en los que tienen primaria incompleta”. Otro factor importante son las mediciones de glucemia, claves para la detección y control de la enfermedad.

Según las conclusiones del relevamiento, “se observó una mayor realización en los grupos de mayores ingresos” en comparación con los de menores recursos. Otra tendencia observada, es que las mediciones de glucemia se hacen con menos frecuencia en los grupos que tienen cobertura médica pública. La diabetes, la 2, que se desarrolla y aparece con los malos hábitos, como la mala alimentación y la vida sedentaria, esa es la diabetes que crece sin pausa. Esa es la diabetes que padece el 90% de los enfermos. Esa diabetes, la padece gente que come mal porque no puede pagarse una buena alimentación ni tiene tiempo de hacer gimnasia.
Para destacar: Participaron activamente de la Campaña sobre el Día de la Diabetes, la licenciada Laura Peruzzo y Natalia Orcellet. -Cátedra Fisiopatología y Dietoterapia- perteneciente a la Carrera Licenciatura en Nutrición, Facultad de Bromatología UNER como también estudiantes y docentes de la casa.

Se realizaron gratuitamente mediciones de presión arterial y glucemia, además de un test para que cada persona sepa si está en riesgo de tener diabetes tipo 2.

Logo
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul- el símbolo mundial de la diabetes. El color azul representa al cielo que une todas las naciones y a la bandera de la ONU (Organización de Naciones Unidas). El círculo porque es un símbolo positivo en todas las culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El círculo significa la unidad de la comunidad mundial en respuesta a la epidemia de la diabetes.
Otra actividad en común con todo el mundo es el ‘Desafío Monumental Azul’, que consiste en iluminar de este color distintos monumentos en todo el mundo, poniendo la diabetes a la luz.
En Gualeguaychú se iluminó la Facultad de Bromatología, invitando a todos a poner una luz azul en la puerta de sus casas como modo de adhesión a esta campaña.

-Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. Dejamos el interrogante: ¿podremos modificar esta realidad en los próximos años?

Contacto: Dra. Mónica Paneth mpaneth@intramed.net


Otras Entrevistas
Club de Emprendedores de Paraná
Cierre del ciclo en Radio Chamuyo
Jornada de Orientación en Ingeniería
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr