Entrevista a Carlos María Retamar - 13.12.2017

Impacto económico y social de obras en la región

La importancia y trascendencia de obras que son nexos entre provincias del país.
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Impacto económico y social de obras en la región
Carlos María Retamar
UNER NOTICIAS dialogó con el contador Carlos María Retamar quien mantiene una trayectoria en el tiempo, como director de dos investigaciones muy afines como son el Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis y la Nueva Conexión Ferrovial Paraná-Santa Fe. El primer relevamiento ya fue concluido con una medición de Activo sobre el Patrimonio Público y su impacto en la sociedad.

-En los inicios de la primera investigación, nos comentaba la importancia de estimar el valor de un bien público…
Se observó la necesidad de cuantificar y cualificar un bien común en función de su utilidad. A los efectos de determinar el valor real del bien, no se puede seguir el criterio de entender a éste como el valor de ingreso al patrimonio público y, menos aún, actualizar este valor a la fecha con métodos convencionales emergentes de los criterios empresariales, en razón de que marca un hito en la historia entrerriana al permitir a la provincia la superación de su insularidad natural. Consideramos que el trabajo, constituye un aporte no sólo a la Contabilidad Pública sino que se trata de un tema de actualidad, al estar en pleno desarrollo el proyecto de la construcción de un Puente entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, en razón del flujo vehicular constante y creciente.

-Un análisis relevante sobre una obra tan monumental y costosa…
Precisamente, se ha buscado destacar la importancia y trascendencia de la obra Túnel Subfluvial, a partir del valor que genera por ser nexo entre provincias y regiones, proveyendo la solución para la Provincia de Entre Ríos respecto de su aislamiento y al ser posibilitador del intercambio económico, social, cultural, educativo, laboral, entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y de éstas con el resto de las provincias. Es una obra construida con espíritu de empresa y de integración entrerriana y santafesina, testimonio de lo que se puede lograr de la firme decisión de alcanzar la integración nacional y el desarrollo económico hacia adentro del país.

Proyección de Ingresos: Los ingresos producidos por el Túnel subfluvial se generan por el cobro de una tarifa (peaje) a los distintos tipos de vehículos que circulan entre las localidades de Santa Fe y Paraná. Diariamente transitan en ambos sentidos alrededor de 12.000 vehículos promedio donde aproximadamente el 83% son autos (hay algunas motos) y el 17% restante corresponde a camiones, y, en menor medida, colectivos. La tarifa está distribuida en 7 categorías y dependen básicamente del tamaño del vehículo.

-En términos generales, ¿qué podemos decir de las estimaciones realizadas del bien?
Estimamos los ingresos, por la evolución de la cantidad y tipo de vehículos que transitaron en el Túnel. Para estimar los egresos, se analizó la tendencia y composición de los Gastos Operativos informados por el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial. Se determinaron la Tasa de interés a considerar para la actualización de los valores futuros, donde se tomó como referencia la utilizada por los Organismos Internacionales de Crédito para el análisis de proyectos de inversión en América Latina y el Caribe.

Importante: los últimos números proporcionados por la información contable que publica el Organismo encargado de la administración del túnel, se observa en la comparación de Ingresos y Egresos que estos últimos representan más de un 80% del total de Ingresos generados, de los cuales el gasto de personal representa entre un 86% y un 91% del total de los Egresos.

Ello refleja la existencia de fuertes costos de estructura, por lo tanto muy poca flexibilidad, que ante una eventual reducción de los ingresos generaría la necesidad de replantear la manera de gestionar esta institución. Por otra parte estudios realizados en el 2016 por encargo de la administración del “Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis”, el Ingeniero Alemán GeorgTophinke - experto en construcciones subterráneas y mecánica de suelo - opinó que el túnel está en condiciones de prestar servicio y administrar el tránsito sin demoras por un período no menor a 10 años. Teniendo en cuenta que dentro de 4 años estará operativa la nueva conexión vial se espera una reducción aun no determinada de la circulación de tránsito en el Túnel subfluvial.

-En las conclusiones de la primera investigación nos encontramos con la actualidad, que presenta una nueva necesidad en obra regional…
Por cierto, los argumentos que defienden la necesidad de una conexión complementaria del túnel entre Paraná y Santa Fe, se deben al desarrollo geopolítico de la región, los futuros flujos de cargas y el tránsito, en forma creciente, aportado por el intercambio entre el noreste argentino y Brasil. Este nuevo emprendimiento requerirá de un financiamiento externo y del aporte del Estado Nacional, debido a que es imposible la concreción del mismo sólo por parte de las provincias y, además, el puente sería ruta nacional y un corredor internacional.

-Y es aquí donde destacan un aspecto insoslayable…
Sí; la construcción del Puente repercutirá considerablemente tanto en el tránsito vehicular como en los posibles ingresos que pueda generar por su explotación el Túnel Subfluvial. A partir de este nuevo hecho que vuelve a dirimir la conexión entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, nuevas investigaciones deberían considerar el impacto del mismo sobre la valuación del Túnel; así como de su sostenimiento, una vez que éste se transforme en una especie de camino vecinal o su uso se encuentre notablemente reducido. La nueva conexión ferrovial traerá aparejada una reducción significativa del volumen de tránsito que actualmente circula por el Túnel, lo cual implicará una disminución de los ingresos que, si se los compara con elevados costos estructurales, tendrían un impacto negativo en el presupuesto de la institución.

-Una herramienta vital para estos estudios es el Presupuesto Público…
El Sector público presta servicios a la sociedad que el mercado por sí solo no podría ofrecer, como la educación, la salud o un servicio de conexión vial. Para el caso de estas Obras de Infraestructura, se trata de bienes de características colectivas respecto de los cuales no se definen usuarios definidos con derechos de propiedad particulares y en que las variables relevantes son los datos demográficos y su dinámica. La gestión del Estado se funda y sostiene en el Presupuesto Público, al que cabe particularizar.

El Presupuesto Público debe tener en cuenta cuál es la demanda de servicios públicos indivisibles que la comunidad requiere. Esa demanda, que satisfecha, es la que tiende a lograr el bien común. Cuando hablamos de presupuesto público, el gasto es lo que justifica el recurso. Cuando una necesidad ha sido definida como pública, necesariamente hay que satisfacerla. Adicionalmente, cabe considerar que esta obra es generadora de ingresos, por un lado directos, porque tienen identificación con el oneroso servicio de posibilitar el paso que brinda, y por otro lado intangibles, respecto de los cuales es difícil la asignación de un valor numérico, como el efecto aportado sobre el paisaje o la provisión de una vía de comunicación ágil a bajo costo de acceso.

-Con relación al futuro puente Paraná –Santa Fe, también realizarían una medición del impacto económico y financiero…
Existe una vasta producción teórica referida al tema centrado en el análisis de los
recursos y costos los cuales pueden ser evaluados con indicadores tales como el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno o la relación Beneficio Costo que permitirán medir la nueva situación. Esto constituye un desafío extra al análisis del impacto económico financiero que se intentará abordar en esta segunda investigación.

Con respecto al Puente Paraná-Santa Fe: Desde Paraná hacia Santa Fe, la traza acordada comienza en la circunvalación de esa ciudad; luego va por el cruce del cauce principal del río, cerca del túnel subfluvial; toma la ruta 168, cruza el río Colastiné y, ya pasando Colastiné Sur, hace conexión hacia el canal de acceso al Puerto; cerca está el acceso a la futura reubicación del Puerto local. La traza sigue con el cruce del río Santa Fe para después tomar la Av. de la Constitución Nacional (cerca del Parque de la Constitución), o Circunvalación sur.
Y de allí se podrá conectar con el sistema de autopistas. Se estima que para mediados del 2018 estará licitada la nueva conexión. La inversión global está estimada entre los 600 y los 800 millones de dólares. Será ejecutada en, al menos, 4 años mediante el mecanismo de Participación Público-Privada. Con el nuevo puente todo el tránsito pesado pasante pasará por este trayecto de la circunvalación sur y ya no atravesaría Av. Alem y 27 de Febrero. No obstante, también será una opción rápida para el tránsito liviano, de una ciudad hacia la otra y viceversa.

Contacto: Contador Carlos M. Retamar retamarcm@yahoo.com.ar

Publicado: 13-12-2017
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