Entrevista a Ariel Braidot - 11.04.2018

La Biomecánica como disciplina relevante en aplicaciones clínicas

Se han logrado importantes avances a nivel mundial en los últimos años en el análisis biomecánico del movimiento, tanto en lo tecnológico como en el modelado.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
La Biomecánica como disciplina relevante en aplicaciones clínicas
Ariel Braidot
En la Facultad de Ingeniería de la UNER, se desarrolla un proyecto de investigación que apunta a la “Construcción de Modelos para el Análisis del Movimiento Humano en Aplicaciones Clínicas”, dirigido por el Bioingeniero Ariel Braidot. UNER NOTICIAS entrevistó al profesional, a los fines de dar a conocer los aportes que realiza la Biomecánica en la salud de las personas.

-¿Qué es la Biomecánica y qué persiguen con el mencionado proyecto?
La biomecánica es el estudio del movimiento humano. Es una disciplina importante para aplicar en la medicina, particularmente en la evaluación pre y postquirúrgica y en la rehabilitación de pacientes con patologías motoras. El análisis y modelado biomecánico tiene como principal objetivo establecer criterios para la toma de decisiones clínicas, por ejemplo quirúrgicas o de rehabilitación. Estos criterios permiten valorar métodos terapéuticos o quirúrgicos que generen estrategias para disminuir los períodos de rehabilitación y, como consecuencia, disminuir el costo en salud, y aumentar en definitiva la calidad de vida de los pacientes.

-¿Es de aplicación por ejemplo en pacientes que sufrieron un ACV?
La lesión de miembro superior es una secuela común luego del ACV, frecuentemente implica escaso control de movimiento y discapacidad a largo plazo. El movimiento de alcance y agarre es un componente necesario en numerosas tareas de la vida diaria, y es sabido que los sobrevivientes a un episodio de ACV experimentan un detrimento de la autonomía y disminución de su calidad de vida. Es por eso que realizar mediciones fieles y precisas del movimiento de la extremidad superior es crucial para la rehabilitación.
El entendimiento de la dinámica intrínseca del gesto de alcanzar y agarrar en pacientes con alteraciones motoras -debido a un ACV u otras patologías que afectan la motricidad como Parkinson, parálisis cerebral o hemiplejías-, es una demanda requerida para comprender los patrones de coordinación anormales. En el ambiente clínico existe una amplia variedad de pruebas, pero comúnmente proveen moderada información y en forma cualitativa.

Datos: Los accidentes cerebrovasculares (ACV) constituyen la segunda causa de muerte y la principal causa de discapacidad adulta en el mundo. Dos tercios de todas las muertes por ACV ocurren en países en vías de desarrollo y países no desarrollados. Esta enfermedad representará un severo problema de salud pública en Sud América durante las próximas décadas debido al aumento de la esperanza de vida y los cambios en el estilo de vida de la población. La morbilidad se ha incrementado, lo cual refleja un gran número de discapacidades que prevalecen aumentando enormemente el costo económico social de asistencia médica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia de ACV en América Latina representa de 5 a 14 años de pérdida de vida asociados a la discapacidad por cada 1000 habitantes, mayor que en los países industrializados. A pesar de esto, existen escasos estudios epidemiológicos en la región y la mayoría de la información disponible proviene de los registros hospitalarios.

-¿Cómo se establece la metodología de trabajo? ¿Las herramientas tecnológicas se encuentran en la Facultad de Ingeniería?
El trabajo incluye dos partes fundamentales. Una primera parte corresponde a evaluación de pacientes neurológicos durante la rehabilitación de patologías del movimiento. En el laboratorio de Biomecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNER se dispone de un sistema de videografía 3D optoelectrónico, el equipo Opti Track 8 flex 13 Cameras System de la empresa NaturalPoint. Este consta de 8 cámaras flex 13. Se cuenta además con un equipo de electromiografía Bio Radio. También se desarrollaron herramientas de registro de variables biomecánicas como las Unidades de Medición Inerciales.
Asimismo, se tiene convenio con el con el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (CEMENER) y la institución Resonancia Magnética Entre Ríos en las cuales se puede adquirir imágenes de Resonancia Magnética para la elaboración de nuevos modelos músculo esqueléticos. Asimismo, se dispone de un acuerdo con el Laboratorio de análisis de Marcha y Movimiento FLENI, Escobar, Buenos Aires, en el cual se realizan los registros con un sistema BTS (Italia). Asimismo, el instituto FLENI cuenta con un importante número de pacientes, en particular muchos con parálisis cerebral y enfermedades neurológicas.
Por otra parte en el 2017, se instaló un laboratorio de biomecánica de última generación en el instituto Maradona de la ciudad de Santa Fe con la cual existen acuerdos previos, por lo que cooperamos en trabajos de investigación. Finalmente, la segunda parte corresponde a simulación del movimiento humano que requiere la construcción de modelos de segmentos articulados y una estimación de parámetros antropométricos.

-El proyecto se extiende en su aplicación además, al ámbito deportivo y laboral desde el aspecto ergonómico…
Son modelos que permiten diagnosticar, valorar y planificar la rehabilitación de pacientes con dificultades de movimiento. Todos los movimientos humanos voluntarios, incluyendo la marcha, carrera y otros gestos deportivos son el producto de un complejo proceso que incluye al cerebro, medula espinal, nervios periféricos, músculos, huesos y articulaciones. La comprensión y el análisis completo del movimiento se basan en los conocimientos desarrollados por la anatomía, la fisiología y la biomecánica. También se involucran diferentes disciplinas como bioingeniería, kinesiólogía, fisiatría, medicina deportiva y ergonomía.

Para este estudio se requiere de la observación y registro del movimiento, y del establecimiento y la formulación de parámetros biomecánicos que permitan caracterizar movimientos de interés. Asimismo, mediante estas formulaciones es posible establecer modelos adecuados para los diferentes casos de estudio y una interpretación clínica, deportiva o ergonómica que ayude a la optimización del movimiento.
Importante: Los desórdenes músculo esqueléticos asociados al trabajo, se relacionan con síntomas como dolor o molestias en alguna región del cuerpo, generalmente se afectan las articulaciones, los músculos, tendones favoreciendo el deterioro de la salud física. Estos desórdenes se pueden generar por la realización de posturas inadecuadas prolongadas, por manipulación de cargas, esfuerzos o movimientos repetidos, afectando al trabajador, su entorno y productividad laboral, asociándose a un problema de salud pública.

-¿Como observan el impacto que tiene y tendrá en nuestro medio estas aplicaciones?
La contribución al avance y difusión del conocimiento científico a la formación de recursos humanos y al desarrollo tecnológico en nuestro país que brinda el proyecto, se considera que serán altamente beneficiosos para mejorar la calidad del servicio de salud y la vida diaria de la persona con dificultades en el movimiento, transitorias o permanentes, y de personas motivadas por hacer deportes.
En el primer caso, posibilitara la rápida inclusión de personas con dificultades de movimientos en sus respectivos lugares. En el segundo caso permitirá mejorar la performance y rendimiento deportivo. Considerando el gran incremento que ha tenido la población con dificultades motrices en estos últimos años, lograr una herramienta de medición objetiva, capaz de generar un diagnóstico y una evaluación del seguimiento cuantificables, a costos razonables y que aporte soluciones para este sector tan desprotegido de la sociedad, es un logro en sí mismo.

-Comentabas que no existen en el país muchos lugares donde encontrar los equipos de medición…
Sí, por ello el desarrollo de técnicas de medición y la capacidad de interpretación de variables y modelos biomecánicos son requeridos por otros grupos de investigación en nuestra propia Facultad. En cuanto a instituciones externas la demanda es clara por parte de las organizaciones con las que se ha realizado convenios, tal como el Centro Regional de Desarrollo de la Federación Internacional de Atletismo Amateur de la ciudad de Santa Fe, para aplicaciones de la biomecánica en el análisis de gestos deportivos, la Confederación Argentina de Softbol, y más recientemente en el Instituto Maradona de la ciudad de Santa Fe.

También teniendo en cuenta la escasa cantidad de recursos humanos especializados en biomecánica del movimiento en nuestro país, se considera de gran importancia social el hecho de afianzar una línea de trabajo y consolidar un grupo humano capaz de responder con soluciones ingenieriles al problema de dificultades en el movimiento humano. Además el apoyo que se puede brindar a instituciones deportivas, clubes y gimnasios en el análisis del movimiento y el cálculo de la eficiencia en determinados gestos deportivos constituye un aporte para la región que no cuenta con medios adecuados.

Contacto: Bioingeniero Ariel Braidot abraidot@ingenieria.uner.edu.ar

Otras Entrevistas
Jornada Ingeniería Vincula
Una mirada mayor: En-Vejez-Siendo
Convocatoria Extensión 2018
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr