Proyectos - 03.02.2016

Jóvenes y escuela

El jueves 9 y viernes 10 de junio se realizará la presentación del Segundo Coloquio Conversaciones sobre la Escuela Secundaria: Jóvenes y Escuela, entre interrogantes y apuestas.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Jóvenes y escuela
Se tratara la problemática de la escuela secundaria
El jueves 9 y viernes 10 de junio se realizará la presentación del Segundo Coloquio Conversaciones sobre la Escuela Secundaria: Jóvenes y Escuela, entre interrogantes y apuestas”. Es organizado por el Proyecto de Investigación “La relación pedagógica en la escuela. Imágenes y sentidos”, y la cátedra “Problemática Educativa”, de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Presentación
Conversaciones sobre la Escuela Secundaria, -desde el Proyecto de Investigación “La relación pedagógica en la escuela. Imágenes y sentidos”, y la cátedra “Problemática Educativa”- de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, invita a seguir participando y construyendo espacios de discusión sobre el escenario singular de la educación secundaria y las tramas de lo cotidiano que nos inquietan.
Antecedentes:
Conversaciones sobre la escuela secundaria 4 año consecutivo:
En 2013 iniciamos este recorrido con un ciclo que convoco presentaciones heterogéneas, diferentes experiencias con docentes, investigadores y estudiantes sobre “La forma escolar y los jóvenes”, “Experiencias para otra escuela posible” y “Escuela y transmisión de conocimientos.”
En 2014 formalizamos el espacio en un Proyecto de Extensión, y desde allí compartimos instancias de producción con estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Paraná y la región en torno a diversas propuestas temáticas: “Escuela y lectura”, “Escuela y diversión”, “Escuela y futuro” y “Escuela y autoridad.” Además llevamos a cabo encuentros abiertos en la Facultad de Ciencias de la Educación, con investigadores y pedagogos (Pablo Pineau, Marcelo Mariño y Nicolás Arata) sobe las “Posiciones docentes del profesorado para la enseñanza secundaria argentina” y “La escuela secundaria y la formación de ciudadanía.”
Conjugando las preocupaciones y síntesis alcanzadas en las instancias mencionadas y las demandas escolares cotidianas es que en Mayo de 2015 realizamos un Coloquio: “La Escuela Secundaria disputa sentidos” para seguir discutiendo con profesores, directivos y asesores pedagógicos de escuelas secundarias, estudiantes avanzados de formación docente, académicos e investigadores sobre la escuela secundaria y sus cambios: la obligatoriedad del nivel y los nuevos desafíos, los vínculos pedagógicos, la inclusión de las TIC y los nuevos modos de relacionarnos con el saber, los cambios en las normativas en clave político- pedagógica. En este marco Beatriz Greco (UBA) compartió sus reflexiones sobre las “Trayectorias y autoridad. Entrecruzamientos para pensar la escuela secundaria”, y desde este equipo socializamos conclusiones provisorias haciendo énfasis en las instancias de trabajo en territorio .
El 2016 nos encuentra con la necesidad de reeditar el espacio, retomando los problemas surgidos de las diferentes instancias, espacios y sujetos participantes. Se trata de disponernos a “conversar sobre lo común, sobre las continuidades y rupturas, sobre los límites y posibilidades. Entendemos que el encuentro, habilita a pensar conjuntamente, compartir y proponer desde unos problemas enunciados como ejes en la convocatoria. Esta oportunidad de volver sobre lo transitado nos permite la circulación de nuevos saberes:

a) Escuela Secundaria: transformación curricular y sus intersticios.
La sanción de la LEN en 2006 reconfiguró los escenarios e itinerarios curriculares, impactando a nivel local y regional de maneras diversas (nuevos espacios curriculares, talleres optativos, formación profesional, formación complementaria, prácticas educativas).
Los contenidos y formatos de la escolaridad secundaria desde estos “nuevos” marcos normativos reconfiguraron el trabajo en equipo, la interdisciplina y con esto las relaciones con el conocimiento, pero también las condiciones laborales y el lugar que el Estado le confiere a la formación docente.


b) Ciudadanía, jóvenes y política en la escuela:
Los modos de construcción de lo político en la escuela han puesto en el centro del debate la intencionalidad política del conocimiento, y con esto los posicionamientos de los adultos frente a las organizaciones estudiantiles, las experiencias políticas y los nuevos canales de participación de los estudiantes. Prácticas políticas pedagógicas de los estudiantes enmarcados en la escuela secundaria, experiencias de articulación e intervención sociocomunitaria.

c) Cuerpo/Corporeidad en la escuela secundaria: desde este eje se intenta problematizar el mandato fundacional de la escuela en tanto liga su intencionalidad al disciplinamiento y control de los cuerpos, desde una mirada biologicista. Ello nos sitúa en un modo conocer el mundo desde lo racional, olvidándonos de la afectividad, el cuidado, las emociones y sensaciones. Se trata de compartir experiencias pedagógicas que problematicen la corporeidad y la construcción de subjetividades juveniles en clave de género y derecho.

d) El mandato de la inclusión:
El concepto de inclusión se ha instalado en las normativas y discursos actuales sobre lo educativo, desde que la obligatoriedad de la escuela secundaria es Ley.
Desde allí múltiples controversias e interrogantes han puesto en duda el carácter emancipatorio de la educación: ¿La inclusión es igualdad? ¿Cómo dar lugar a la diferencia en el proceso de inclusión educativa? Exclusión, deserción, fracaso escolar, desgranamiento ¿Son efectos/defectos de las propuestas pedagógicas e intervenciones institucionales?

e) Escuela secundaria e integración de TIC en las propuestas pedagógicas e institucionales:
Las TIC generan nuevos escenarios para enseñar y aprender. Aulas aumentadas y aprendizajes ubicuos nos desafían a comprender en profundidad a las TIC como dispositivos que invitan al saber en todo tiempo y lugar, y no como meros instrumentos o accesorios de los procesos educativos. En las escuelas, asistimos a un reconocimiento de las nuevas características sociales que impactan y se manifiestan en ellas, re-configurándolas: ¿Qué sujetos y qué prácticas se constituyen desde estos nuevos parámetros? Y ¿Qué hacemos con las TIC en los entornos educativos?

f) Vínculo pedagógico, afectividad y conocimiento:
Las miradas sobre la escuela secundaria pocas veces se posan en las relaciones entre los conocimientos y la intersubjetividad. Quedando por fuera de los discursos hegemónicos el vínculo entre estudiantes y docentes, las relaciones de afectividad que estos vínculos suponen, los acuerdos y contratos pedagógicos, la escucha y el reconocimiento, la confianza, el lugar de la palabra. A su vez, la apatía, el aburrimiento, el desinterés, la rutina, se nos presentan como representaciones escolares a problematizar.

Estructura y organización:
• Conferencia /Paneles Centrales:
• Conversatorios simultáneos: según ejes temáticos propuestos
• Presentación de libros

Criterios para la presentación de trabajos:
Podrán presentar trabajos: docentes, directivos y autoridades del nivel secundario del sistema educativo, profesionales vinculados al área de la educación, investigadores, alumnos y becarios de investigación, tesistas, alumnos avanzados en carreras de formación docente.

Pautas para la presentación de trabajos:
• Los trabajos se aceptarán en forma de resúmenes de investigaciones, de relatos de experiencias o proyectos sobre asuntos relacionados con los ejes temáticos del presente coloquio, a saber:
1- Escuela Secundaria: transformación curricular y sus intersticios.
2- Ciudadanía, jóvenes y política en la escuela
3- Cuerpo/Corporeidad en la escuela secundaria:
4- El mandato de la inclusión
5- Escuela secundaria e integración de TIC en las propuestas pedagógicas e institucionales
6- Vínculo pedagógico, afectividad y conocimiento

• Cada autor podrá presentar hasta un (1) trabajo, aunque lo realice en co-autoría.
Deben incluir:
a) Nombre y apellido del/los autores
b) Institución de origen
c) e-mail de contacto
d) Título del trabajo
e) Carácter del trabajo: ensayo/ relato de experiencia/ avance de investigación o tesis.
f) Resumen: 300 carácteres
g) Palabras clave: entre 3 y 5
h) Trabajo completo (letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja tamaño A4; márgenes 2,5 cm., con una extensión: mínima 7- máxima de 10 páginas)
i) Bibliografía consultada: Citar según normas APA.
• Los trabajos podrán ser enviados hasta el 24 de Abril, EXCLUSIVAMENTE vía e-mail a la siguiente dirección electrónica: coloquiconversaciones2016@gmail.com
• Se debe consignar en el asunto el Apellido del primer autor en mayúsculas seguido de un guion medio y luego de no más de tres (3) palabras que identifiquen el eje para el que envía la producción. Ej: FERNANDEZ-TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
• Se enviará el archivo en formato .pdf, cuyo nombre corresponderá con el consignado en el Asunto del e-mail. Ej: FERNANDEZ-TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
• El comité académico evaluará y comunicará la admisión de los trabajos recibidos del 2 al 13 de Mayo.

Comisión organizadora:
Carina Rattero
Mariana Saint Paul
Ayelén Putero
Mercedes Fernández
Candela San Román

Profesores invitados al equipo ampliado- Comité de selección:
Alicia Naput
Milagros Rafaghelli
Fabiana Viñas
Gabriela Andretich
Silvina Basgall
Janet Cian
Ignacio González Lowy
María Inés Monzón
Vanesa Collet

Colaboradores Estudiantes: a confirmar-

Contacto:
• Facebook: /ConversacionesSobreLaEscuelaSecundaria
• Blog: http://www.conversaciones.extension.uner.edu.ar/
• e-mail: coloquiconversaciones@gmail.com

Otras noticias
Fiesta del cordero a la estaca
Juventudes y amores
Jornadas en Micro y Nano-Sistemas Biológicos
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr