Internacionales - 12.09.2017

Centro de estudios uruguayos en la Universidad de Beijing

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

El rector de la Universidad de la República de Uruguay, Roberto Markarian, anunció que proyecta instalar un centro de estudios uruguayos en la Universidad de Beijing.

La novedad la informó en la comisión de Presupuesto del Senado, que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas que aprobó Diputados. “Quizá se sorprendan de lo que digo y piensen que Markarian está loco; no lo está. Se va a instalar un centro de estudios uruguayos en la Universidad que creó el sistema de control del tren bala de China, no es una universidad del montón, sino una de las grandes universidades de ese país” afirmó el rector, según la versión taquigráfica a la que accedió El Observador.

Dijo incluso que revisó el convenio que se firmará. Markarian dijo a los senadores que quiere crear el Instituto Confucio para vincular al país con China y en eso tiene “un gran apoyo” del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Explicó que hay que conocer a la gente que vive del otro lado del planeta. “Tenemos que conocer ese mundo, debemos entablar relaciones con él, no solo para que nos compren soja y pasta de madera, sino porque hay que conocer a los seres del mundo. Esta cuestión es bien universitaria y la defiendo muy cerradamente” afirmó el rector.

En otro orden, Markarian mostró números del crecimiento de la Universidad y de las obras proyectadas para una institución que da clase a 100.000 estudiantes.
Un capítulo aparte lo dedicó al Fondo de Solidaridad, por el cual, con aportes de los egresados, se financian becas a estudiantes sobre todo del interior.

Reclamó que el tema sea discutido “en forma global” y dijo que el consejo central opinó que “el actual diseño del Fondo de Solidaridad vulnera el principio de equidad”.

Por esa vía, este año más de 8.000 estudiantes van a recibir una beca. Markarian comentó que “la mitad de las obras” que se están haciendo y las proyectadas para los próximos dos años, por ejemplo para tener una gran facultad de Veterinaria, “se realizan con aportes del Fondo de Solidaridad”.

La Universidad, según la Rendición de Cuentas aprobada en Diputados, recibirá menos recursos de los solicitados. Markarian dijo que eso impedirá , entre otras cosas, cumplir con los acuerdos salariales para docentes y no docentes que estaban condicionados a la disponibilidad de dinero.

Roberto Markarian informó que 20% de los egresados “de alto nivel” están emigrando porque “falta capacidad para mantenerlos en el país. Dijo también que Udelar es la gran generadora de investigación.

Fuen: El Observador


Otras noticias
IV Jornadas Internacionales de Turismo
Catedra de Cultivos Hidropónicos
Encuentro en Territorio
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr