Facultades - 26.09.2017

De la Facultad al merendero del barrio

El trabajo del El equipo del Proyecto de Extensión Universitaria “A Orillas del Gaitán” de la Facultad de Bromatología.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
  • Alumnas y docentes del Proyecto en el Merendero

  • El Merendero recibe a los gurises del barrio.

  • La cocina a pleno durante los fines de semana.

  • Los estudiantes de la Facultad colaboran y comparten con los chicos.

  • Pan y facturas también se elaboran en el merendero.

  • A pleno, amansando para los gurises.

El equipo del Proyecto de Extensión Universitaria “A Orillas del Gaitán” de la Facultad de Bromatología, dirigido por la estudiante avanzada en nutrición Evelyn Benedetti, trabaja junto al merendero “Los Gurises del Gaitán”, ubicado en el Barrio San Francisco de Gualeguaychú.

Desde el proyecto, integrado además por estudiantes de 3er año de la Licenciatura en Nutrición, se comenzó ante todo por brindar material gastronómico para el merendero así como de higiene personal para los niños que concurren e introducirlos en temas de cuidado e higiene personal. En este sentido, también se llevó a cabo un taller de panificación orientado a las madres, para otorgarles diversas herramientas y contar con su participación en la incorporación de los elementos necesarios para su preparación, con el objetivo de incentivar con acompañamiento y apoyo, las actividades que fortalezcan el crecimiento de los niños; logrando una muy buena predisposición y entusiasmo del grupo de madres que concurrió y elaboraron su propio alimento.

Diariamente, quienes coordinan el merendero dan batalla con la realidad del barrio, recibiendo a este proyecto como un gran aporte, que propone facilitar y dar respuestas concretas, con el objetivo de construir una relación que perdure en el tiempo y sea una fuente de aprendizaje constante.

De esta manera, y mediante el contacto establecido previamente con el Presidente de la Comisión Vecinal del barrio, Fernando Fabani, se comenzó a trabajar, teniendo en cuenta varias problemáticas del barrio, más allá de las carencias de elementos y alimentos para sostener lo diario, como lo son las plagas existentes en la zona, la extrema situación de vulnerabilidad en la que viven los niños y la importancia que tiene para las familias contar con alimentos, en un contexto social, ambiental, cultural y económico complejo.

Por tanto, el Proyecto de la Facultad de Bromatología surge de una demanda concreta y con la posibilidad de generar conjuntamente desde la gastronomía, la nutrición, la bromatología y la experiencia de estos actores sociales, una respuesta técnica al comedor, que al mismo tiempo se articule con una estrategia para la comunidad del barrio, en especial para los niños y sus madres, en pos de generar mayores vínculos y una valorización de la obra.

Así, se realizarán reuniones de trabajo donde se puedan ir abordando temas puntuales con la comisión barrial y la dirección del comedor, y se llevarán a cabo diversos talleres que abarquen temáticas sobre preparación y conservación de alimentos, nutrición, y emprendedorismo colaborando para el fortalecimiento de las actividades diarias del merendero y del lugar.

El merendero
Desde hace poco más de una década, el merendero es llevado adelante por la señora Teresa Bogao y su familia, de manera totalmente voluntaria y apoyada por la murga barrial “Vieja Fantasía”, entre otras colaboraciones permanentes que la encargada gestiona.

Los días sábados y domingo, más de cien chicos de hasta 16 años almuerzan en el merendero, siendo numerosas las necesidades por lo que el proyecto de la Facultad de Bromatología se propuso acompañar los esfuerzos de estas personas comprometidas socialmente, tratando de aportar desde el conocimiento, facilitando recursos para cumplir con el objetivo cotidiano y brindando a la comunidad del barrio un espacio para el intercambio de saberes culinarios.

Ofrecen herramientas para un mejor aprovechamiento de los alimentos, así como la diversificación de preparaciones y la posible generación de emprendimientos sociales como una fuente de ingreso, en un marco de seguridad, inocuidad y soberanía alimentaria.

El barrio San Francisco tiene una importante contención a través de la actividad deportiva de los chicos. Teresa, junto a su esposo, armaron equipos de fútbol con los chicos y desde el proyecto “A orillas del Gaitán” se considera que junto a las acciones de extensión universitaria se puede colaborar en el fortalecimiento, no sólo de los vínculos familiares y de la comunidad. sino también el compromiso de la sociedad en general con la obra del merendero y la necesidad de que los vecinos tengan una mejor calidad de vida y una verdadera inclusión social.

El proyecto de la Facultad pretende fortalecer la actividad del comedor y brindar a la comunidad del barrio un espacio para el intercambio de saberes, optimizar y mejorar los recursos con los que cuenta el comedor, generar un espacio de formación e intercambio donde se aborden aspectos bromatológicos, nutricionales y gastronómicos a través de un espacio de entretenimiento y aprendizaje para los niños y padres, donde se fomente el espíritu emprendedor y la apropiación del comedor como lugar de encuentro y contención articulando.

Dato
¨A Orillas del Gaitán¨ es un Proyecto de Extensión de la Convocatoria Especial 2017, Proyectos Dirigidos por Estudiantes Avanzados, aprobado por Resolución Consejo Superior 154/17 de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y cuenta con la participación de un importante equipo en el que se encuentran los docentes Gerardo Rossini como tutor disciplinar y Azucena Nahmoud y Ana María Dall ´Oglio como asesoras externas.
Otras noticias
Club de Emprendedores de Paraná
Cierre del ciclo en Radio Chamuyo
Jornada de Orientación en Ingeniería
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr