EDUNER - 10.10.2017

Nuevo trabajo de Juan Antonio Vilar

Nuevo trabajo de Juan Antonio Vilar
Se presentó el nuevo libro de Juan Antonio Vilar, "Hacia la derrota Federal. La Confederación Argentina 1852-1862". Editado por nuestra editorial, fue en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. Participaron la Directora de EDUNER, María Elena Lothringer y la profesora de historia e Investigadora, Isabel Corfield.

Las interpretaciones clásicas del conflicto interno que se originó en el Río de la Plata después de 1810 se sintetizan en antinomias tales como «unitarios o federales» o «civilización o barbarie».

La hipótesis de Vilar es diferente: la pugna se debió a los intentos de los gobiernos oligárquicos porteños (hayan sido «unitarios» -el Triunvirato, el Directorio de Posadas o el de Pueyrredón, el grupo rivadaviano- o «federales» -Juan Manuel de Rosas-) por imponer su hegemonía en todo el país, incluyendo mantener el monopolio aduanero con exclusividad, contra los gobiernos federales de las provincias que pretendían un gobierno nacional más equitativo y con reparto de dicha renta.