Proyectos - 06.11.2017

Péndulos, tensiones y ópticas en Puerto Ciencia

El Museo de la Facultad de Ingeniería genera un espacio de actividades con el ciencia.
Péndulos, tensiones y ópticas en Puerto Ciencia
PuertoCiencia es un lugar en el que se realizan distintas actividades científicas tales como muestra fija, itinerante, talleres en campamentos científicos, etc. Entre éstas se encuentra el Proyecto de Extensión “Las manos en masa”, que consiste en generar un espacio en el que los niños, niñas y jóvenes de la zona de Oro Verde puedan encontrarse y realizar distintas experiencias y actividades relacionadas con las ciencias. Demostrar científicamente “porqué pasan las cosas” que en la cotidianeidad vemos y de tan naturalizadas que las tenemos, no sabemos que fenómenos están presentes.

En este sentido, la experiencia desarrollada por “PuertoCiencia” permite afirmar que cuando las didácticas utilizadas incorporan componentes interactivos, el aprendizaje se torna más significativo y eficiente.

Actividades en la Plaza Saenz Peña
Sábado 18 - Péndulos dibujantes: En esta actividad podremos ver cómo funciona un péndulo y veremos cómo es el movimiento que describe utilizando pintura de colores y papel. Desde las 17:00.

Sábado 2 de diciembre – Óptica: En esta actividad experimentaremos la reflexión de la luz, usando espejos planos y luz laser. Nos proponemos construir un periscopio. También trabajaremos con luces de colores y sombras de colores.

Sábado 16 de diciembre: Tensión superficial y superficies mínimas: Podremos observar que pasa con la fuerza superficial que se genera en los líquidos, después pasaremos a ver que sustancias rompen esta superficie.

Mediante estas tareas generaremos un espacio nuevo en la plaza Saenz Peña, en el que tanto los niños y niñas y jóvenes e incluso padres interesados puedan realizar en conjunto con el grupo “PuertoCiencia” actividades experimentales sencillas que versen sobre distintos temas enmarcados en las ciencias como Física, Química, Biología, entre otras y en la Tecnología.

Fuente: Puerto Ciencia