Internacionales - 29.11.2017

Cerámicas de 6 mil años en Ecuador

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Cerámicas de 6 mil años en Ecuador
Un asentamiento de 6 mil años de antigüedad ha sido descubierto en el sector de Real Alto, provincia de Santa Elena, Ecuador, y de ser cierta la edad, las cerámicas serían las más antiguas jamás recuperadas en América.

El descubrimiento ha sido logrado por arqueólogos rusos y ecuatorianos que trabajan desde el año 2014. El equipo está formado por científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Rusia y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). La investigación tiene como principal objetivo comparar la adaptación humana a los cambios ambientales en la antigüedad a ambos lados del océano Pacífico: desde las costas de América del Sur a Asia Oriental. Paralelamente, se está llevando a cabo una investigación comparativa en el Lejano Oriente de Rusia, en el sur de Primorie y la isla Russki.

El hallazgo de piedras y cerámicas pertenecen a la cultura de San Pedro o Valdivia. “Las excavaciones han demostrado que la cultura de San Pedro existió simultáneamente con las primeras etapas de la cultura Valdivia o tal vez la precedió. Hemos identificado su contexto y la edad aproximada estratigráfica, mientras que nuestros colegas japoneses de la Universidad de Tohoku tomaron muestras de hollín para hacer la datación por radiocarbono. Este es un logro notable para la arqueología de la región, pero todavía tenemos que determinar el rango cronológico exacto de la existencia de este material", advirtió el jefe de la expedición rusa, Alexandr Popóv.

"La cerámica es un método de identificación que puede mostrar la historia étnica, las características de la estructura económica y contiene una variedad de información sobre el desarrollo de la población antigua, la migración de las tecnologías y la cultura. Los nuevos materiales nos permitirán reconsiderar lo conocido o crear un nuevo esquema sobre el desarrollo de culturas antiguas para el área Pacífico y Asia-Pacífico de América", sostiene Popóv.

En Real Alto antes de este nuevo descubrimiento, el arqueólogo ecuatoriano Jorge Marcos en 1971 encontró un complejo urbano prehispánico. Se trata de una concentración de 80 a 100 casas colocadas sobre montículos de tierra en forma de herradura, en cuyos costados se colocaban grandes surcos para la siembra. Las evidencias indican que las viviendas fueron ordenadas alrededor de una plaza central y el centro de la plaza estuvo cortado por dos montículos de tierra. Las viviendas tenían forma elíptica de 12 m. de largo por 8 m. de ancho. Se calcula que dio cabida a un millar de personas que se dedicaban a la agricultura y a la extracción de recursos del mar. También elaboraban tejidos con uso del telar, trabajos en concha y escultura en arcilla.

Se considera que en su fase inicial la población era de unas 50 a 60 personas, y posteriormente de 1,500 habitantes, dándose el perfeccionamiento de servicios comunales ya que se han encontrado también 150 pozos subterráneos para reserva agrícola y casas comunales que pudieron ser ocupadas como sitios de reunión.

Emilio Estrada calificó a este asentamiento con el nombre de Valdivia, por lo que se ubica en el período Formativo Temprano, es decir, en el periodo de las sociedades agro alfareros (dedicadas a la agricultura y la alfarería) y cuya cronología es de más de 3,500 años a.C.

En Real Alto hay un museo que reseña la lógica urbanística de los habitantes de la península de Santa Elena de hace más de 8 mil años. Esta muestra está organizada en tres áreas: una muestra etnográfica,la segundo un sendero de recorrido por el sitio donde fueron ubicadas las casas y finalmente un laboratorio y sala de restauración. A los visitantes se les explica el proceso que se siguió hasta llegar a la sociedad moderna. En el museo además podrá observar viejas especies de árboles en peligro de extinción tales como el Guasango (Loxopterygium huasango) y el Guayacán (Tabebria Chrysantha).

La Asociación de Arqueólogos y Antropólogos del Guayas están a cargo del museo, el cual está administrado por la Comunidad Valdivia.

Fuente: adioequinoccio.com


Otras noticias
Club de Emprendedores de Paraná
Cierre del ciclo en Radio Chamuyo
Jornada de Orientación en Ingeniería
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr