Internacionales - 04.04.2018

Divergentes: nuevo periodismo en Colombia

Divergentes es una nueva plataforma periodística del país con el propósito hablar lo que no se hablaba: la protesta social en Colombia.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Divergentes: nuevo periodismo en Colombia
Divergentes es una nueva plataforma periodística del país con el propósito hablar lo que no se hablaba: la protesta social en Colombia. La movilización ciudadana, antes estigmatizada, marginada y penalizada de manera sistémica, ahora se perfila como una manera válida de dar voz a los problemas que han aquejado a los colombianos durante décadas.

La firma del acuerdo de paz con las Farc cerró, simbólicamente, un ciclo de conflicto, y abrió, a la vez, un nuevo espacio para hablar de los temas eclipsados por la guerra. Pacifista se propuso crear esta página para celebrar y difundir estos esfuerzos, distintos a la configuración tradicional.

Tania Tapia, una de las líderes del proyecto, explica que el final de los diálogos de paz, y las próximas elecciones, propiciaron la coyuntura ideal para lanzar el proyecto. “Ya no tenemos que hablar de los diálogos, pero no es el fin de los conflictos en Colombia. El gran tema en los medios y la agenda nacional ha sido el conflicto armado pero siempre ha habido otros conflictos, violencias, tensiones y cosas que resolver: temas de ambiente, población afro, mujeres, personas LGBT. Nos dimos cuenta que son las organizaciones sociales los actores a los que debemos ponerles atención. Divergentes es el proyecto para hablar de los temas que la guerra no ha dejado ver” dice Tapia. Lanzaron la página antes de la primera gran contienda electoral del año, que tendrá lugar el domingo 11 de marzo, para que los colombianos tuvieran un punto de referencia sobre los temas abordados en los discursos de los candidatos y así nutrir la conversación nacional.

Además Divergentes funciona como una base de datos de información de distintas organizaciones para orientar a quienes estén buscando participar en su labor. Encima de conectar personas, cuenta con líneas de tiempo y un mapa del territorio nacional para ubicar en el tiempo y en el espacio los esfuerzos sociales que se han dado. “El proyecto se consolidó con la idea de ser punto de encuentro y base de datos, informa y también conecta. Lo pensamos para que fuera accesible a gente no activista: se puede filtrar por temas a gente llegue a lo que les interesa, pueden ver en el mapa quién les queda cerca, con quien se puede contactar y colaborar. Hicimos un gran esfuerzo por consolidar la información, hay muchas organizaciones desde funcionan hace mucho pero esa información estaba regada en muchas partes. Estamos abiertos a recomendaciones y sugerencias, la idea es seguir creciendo y desarrollando la página” explica Tapia.

Ella señala que el proyecto también se puede enmarcar dentro del inconformismo global con el sistema que lleva años expresándose por medio de movimientos como Occupy Wall Street o las marchas por el acuerdo de paz que se dieron en Colombia. “Más que una coyuntura, es el resultado de lo que se va a acumulando y ya es imposible ignorarlo. En tres años han aumentado 90% las marchas en Colombia, hubo muchas el año pasado pero es que 2017 muy especial sino que cada vez la gente está optando por salir. Están cansados de que no les resuelvan problemas que llevan ahí años”. Con Divergentes, pueden articular su lucha.

Aquí puede conocer la página: http://pacifista.co/divergentes/
Otras noticias
Jornada Ingeniería Vincula
Una mirada mayor: En-Vejez-Siendo
Convocatoria Extensión 2018
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr