Entrevista a Alejandro Bisi - 29.06.2016

Por una mejor calidad de vida de los niños

Alejandro Bisi, estudiante avanzado de Bioingeniería, trabaja, junto a un equipo, en una plataforma para niños con patologías neurológicas.
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Por una mejor calidad de vida de los niños
Alejandro Bisi
UNERNOTICIAS dialogó con Alejandro Bisi, estudiante avanzado de Bioingeniería, quien dirige el Proyecto de Extensión para conformar una Plataforma Móvil capaz de ayudar, en su terapia, a niños con patologías neurológicas que afectan su movilidad y que sea accesible a instituciones y centros de rehabilitaciones. Junto a un equipo, Bisi busca mejorar la calidad de vida de pacientes con discapacidades neuromotrices. “Se ha estudiado que, para ciertos casos de patologías neuronales, el diagnóstico y la estimulación a temprana edad de estos pacientes, mejora considerablemente la rapidez con la cual se logra la independencia personal”, afirmó en el inicio de la charla. 

-¿Qué significa el nombre MOTI I?
Moti viene de “motivación” y I porque es el primer prototipo. Creemos que, con proyectos como éste, se puede lograr un mejor vínculo con la comunidad, volcando los conocimientos adquiridos en la creación de una herramienta que sirva para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidades neuromotrices.

-¿En qué marco de situación encuadran el proyecto?
Al igual que todo ciudadano, las personas con trastornos neuromotores, tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás, es decir igualdad en el trato, condiciones de vida digna, resultantes del desarrollo económico y social. Sus Derechos Humanos son los derechos inherentes a su condición ciudadana. Sin embargo, los derechos que refieren al libre desplazamiento, \\\"eliminación y adecuación de las barreras físicas con el fin de que este sector de la población tenga acceso a los servicios de salud, educación, trabajo, cultura\\\" y demás, son frecuentemente incumplidos. Las Normas Uniformes de la ONU para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad mencionan que los Estados deben establecer programas de acción para que el entorno físico sea accesible y para adoptar medidas que garanticen el acceso a la información y a la comunicación. En este marco, como estudiantes y docentes comprometidos socialmente con la necesidad de \\\"practicar la universidad\\\", es decir indagar, escuchar, pensar, dialogar e intercambiar saberes con la comunidad, pretendemos con este proyecto contribuir a que las personas con patologías neuromotrices puedan saltar las vallas que les impiden una real inclusión social. Por otra parte, este proyecto apunta a fortalecer el Plan Estratégico de Formación de
Ingenieros, ya que busca involucrar a los estudiantes del ciclo básico de la carrera de Bioingeniería, para que tengan un acercamiento temprano de lo que pueden llegar a realizar dentro de esta profesión, como así también incorporar alumnos del ciclo superior para que puedan relacionar, integrar y afianzar los conocimientos aprendidos durante la carrera. Esto puede derivar en disminuir las decisiones tempranas de algunos estudiantes que abandonan la carrera sin conocer verdaderamente lo que es la Bioingeniería y así generar un incentivo en el estudio.

¿Cuál es la solución al problema que se ha diagnosticado?
La solución propuesta ante la problemática presente, es diseñar, fabricar y validar una Plataforma Móvil capaz de albergar un paciente pediátrico. Esta plataforma será impulsada por motores eléctricos alimentados a batería y controlados por un joystick de manejo manual por el niño. La misma contará con una mesada con brazo articulado para que los profesionales terapistas puedan interactuar con juegos mientras el niño se aloja en ella. Se busca estimular el desarrollo cognitivo causa-efecto, generando independencia temprana y una buena adaptación futura a dispositivos de apoyo para discapacitados motrices. Existen otras soluciones que son similares técnicamente pero mucho más costosas, siendo el objetivo nuestro que la Plataforma llegue a la mayor cantidad de instituciones en el futuro.

-El trabajo en equipo dentro de la Facultad será muy enriquecedor…
Ciertamente. Perseguimos generar un ambiente de integración entre estudiantes de distintos años, aplicando conocimientos adquiridos en la carrera. Promoviendo el trabajo grupal se obtendrán espacios donde los estudiantes del ciclo básico puedan estar en contacto con actividades prácticas relacionadas a la Bioingeniería. El proyecto se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNER. Se trabajará con un cronograma por etapas, con actividades determinadas y temporalizadas, como también se realizaran reuniones periódicas para evaluar el avance y seguimiento del proyecto. Por otra parte, como condiciones favorables vemos una mayor concientización social por parte de las universidades en cuanto a la importancia de devolver a la comunidad lo aprendido para luchar por la inclusión social.
Desde el espíritu mismo del proyecto, se pretende mirar hacia las problemáticas sociales, donde la inclusión de las personas con discapacidades sea una realidad, y la Universidad un actor fundamental en este logro. Es por ello que se busca, con la plataforma MOTI1, mejorar la calidad de vida de niños con discapacidades neuromotrices de la ciudad de Paraná, promoviendo la independencia de su movilidad a temprana edad.

-¿Con quienes van a trabajar interdisciplinariamente?
Trabajaremos con el Centro de Rehabilitación Teraphya de Paraná. Se espera lograr que el prototipo funcional, una vez validado, pueda ser utilizado por la institución anteriormente nombrada para la evaluación de sus pacientes pediátricos.

Al respecto, UNER NOTICIAS contactó a la licenciada Sandra Analía Albornoz perteneciente al Centro de Tratamiento Integral de las disfunciones motoras para conocer como es el trabajo que realizan:

-¿Qué servicios brinda el Centro?
El Centro de Tratamiento Teraphya surge como respuesta a la necesidad de brindar una atención interdisciplinaria especializada para el tratamiento de neurorehabilitación en bebés, niños y adultos. Cuenta con un equipo interdisiciplinario, con formación especializada con orientación TND (Terapia del Neurodesarrollo) en las áreas de kinesiología, psicopedagogía, terapia ocupacional y psicología. Comenzó en el año 1989 brindando atención Neurokinésica y, con el transcurso del tiempo, fue incorporando las demás áreas.

-¿Explicamos un poco más la TND?
TND es resolución de problemas frente a cada paciente, sus necesidades, sus dificultades, sus habilidades que requieren específico manejo, oponiéndose a otros conceptos de tratamiento que usan iguales instrumentos para diferentes clínicas, edades e inhabilidades. Neurodesarrollo no ofrece régimen estricto de tratamiento que deban seguirse al pie de la letra. Otorga elementos para aplicar según necesidades y respuestas individuales. La persona es considerada como un “todo”. El proceso es individual e incluye al grupo interdisciplinario, y el objetivo principal del tratamiento o manejo. es preparar las capacidades individuales para la función en un proceso interactivo entre el paciente involucrado, el cuidador y el terapeuta. Es un concepto que posibilita el abordaje del recién nacido, lactante, niño y adulto para la detección y tratamiento de las desviaciones neuromotoras.
La resolución de problemas requiere de terapeutas con especialización neurológica y destreza en la aplicación clínica. Además creatividad, comprensión de las necesidades del paciente y el entorno familiar. Por ello es necesario un continuo aprendizaje y actualización.

-¿En que se basa la terapia?
Este método promueve la precocidad para comenzar el tratamiento debido al fenómeno de la plasticidad cerebral y para prevenir la instalación de patrones patológicos. Es mucho más fácil evitar que estos se desarrollen a inhibirlos una vez instalados. La terapia se basa en el concepto de dos factores a saber, que son, la interferencia de la maduración normal del cerebro por una lesión que lleva al retardo o detención de algunas o todas las áreas del desarrollo y la presencia de patrones anormales de posturas o movimientos, por la liberación de la actividad refleja postural anormal o por una interrupción del control normal de los reflejos posturales y de movimiento.

-Y entre los objetivos del tratamiento de Neurodesarrollo, ¿cuáles estarían?
Diagnosticar tempranamente trastornos del Neurodesarrollo. Prevenir trastornos secundarios y deformidades. Favorecer el desarrollo del máximo potencial de cada niño. Atender aspectos perceptuales o sensoriales, atencionales, cognitivos y emocionales en relación al ambiente familiar, económico, regional, en un concepto globalizador. Dar mayor funcionalidad e independencia según las potencialidades de cada niño. Integrar al niño socialmente a fin de lograr una inserción familiar, escolar, pedagógica y social acorde a las posibilidades individuales. Se trabaja con recién nacidos y lactantes de alto riesgo haciendo prevención mediante el seguimiento y detección de las desviaciones del desarrollo psicomotor normal y con bebés y niños, dando intervención y tratamiento precoz.

-El paso inicial del tratamiento es la derivación médica del paciente…
Sí. Al ingresar con la derivación médica, el paciente es evaluado en el área de neurokinesiología. Si se encuentra en una etapa de diagnóstico médico, los terapeutas asisten activamente a este proceso con informes de los hallazgos de las desviaciones del desarrollo psicomotor que surjan. Se acuerda con el profesional médico responsable las distintas áreas necesarias para conformar un plan de tratamiento integral.

-Finalmente, ¿cómo observa la tarea de los estudiantes y bioingenieros en la Facultad?
Muy valiosa. Estuve en varias ocasiones visitando esa unidad académica mediante charlas y reuniones con los alumnos… muy motivados, con expectativas y avidez en conocer como aplicarán sus conocimientos en las áreas que elijan especializarse y buscando intercambiar con las diversas especialidades del sector salud, sumando enfoques y miradas que enriquecen cada proyecto en cuestión.

Contacto: Alejandro Bisi ale.bisi@hotmail.com
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