Entrevista a Javier Adur - 28.03.2018

Los Campos electromagnéticos en la salud pública

Desarrollo de un generador de campos electromagnéticos con frecuencia baja. Contribuirá a conocer los efectos biológicos relacionados con dicha exposición.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Los Campos electromagnéticos en la salud pública
Javier Adur
El doctor Javier Adur a cargo de la cátedra Radiaciones No Ionizantes en la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, dirige el proyecto denominado “Diseño, desarrollo e implementación de un generador de campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja. Experimentación en trabajos con pequeños animales”. El profesional fue conferencista en la primera jornada sobre “Campos electromagnéticos y salud pública” que se llevó a cabo en Paraná. UNER NOTICIAS entrevistó a Adur para conocer detalles de la investigación.

-¿Dentro de la cátedra se analiza la problemática de las radiaciones mediante antenas y celulares?
Desde el punto de vista académico, vemos la parte de normativa de las Radiaciones No Ionizantes -RIN- y planteamos el tema de las antenas y los celulares. Discutimos las normas nacionales e internacionales y los alumnos se van con una idea de la problemática actual que fue un poco lo que se planteó en la jornada. En ese sentido, dado que no somos una carrera como Ingeniería Eléctrica o Ingeniería de Comunicaciones, no vemos la temática de mediciones en radiaciones mediante antenas y demás; por otro lado no tenemos los equipos necesarios para hacer ese análisis.

-En tal sentido, ¿cómo se fueron dando las primeras etapas de investigación?
En los últimos años y después de haber conseguido que mis colegas de la cátedra tengan una dedicación parcial, nos abocamos a la parte de investigación. En este caso, nuestro interés está en los sistemas de emisión y ver los efectos sobre los animales. Fue así que en el 2015 nos reunimos con las cátedras de Electricidad y Magnetismo y Electrónica no Lineal para presentar un Proyecto. Básicamente, muchos de los experimentos donde se ha demostrado que las RNI pueden ser peligrosas porque muestran algunos efectos adversos para la salud, son criticados porque las fuentes de emisión no están bien caracterizadas, no se dan todos los valores de las experiencias, los experimentos se realizan en diferentes condiciones de tiempo y exposición, por lo que es difícil obtener conclusiones.
Es por ello que, en primera instancia, decidimos construir un sistema que sea estable y quede perfectamente caracterizado. Esto ya fue hecho. A partir de ahora, comienza el tercer año del proyecto, donde deberíamos estar realizando las primeras experiencias con animales. A futuro, si conseguimos recursos humanos y financieros, el objetivo es continuar con el estudio en animales y avanzar con otros sistemas de exposición con microondas por ejemplo frecuencias de telefonía celular o Wifi; precisamente uno de los integrantes de la cátedra ya ha desarrollado un emisor de microondas que falta probarlo.

-Enfocándonos de lleno en el dispositivo, ¿en qué consiste?
Es un sistema generador de campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, cuya emisión será optimizada para poder realizar estudios en vivo con pequeños animales. El mismo estará formado por un conjunto de bobinas preparadas para trabajar en el rango de frecuencias de 0 a 100 Hz con intensidades de campo de hasta 2 mT, manteniendo en el sitio de radiación condiciones óptimas de temperatura, humedad e interferencias electromagnéticas. Ello permitirá realizar estudios en condiciones prolongadas de exposición. Los ensayos, principalmente en animales, pueden contribuir a abordar el complejo análisis de los posibles riesgos para la salud de las personas expuestas, sobre todos aquellos relacionados en términos de efectos teratológicos, Alzheimer, leucemia en niños y otras variedades de cáncer. No obstante, en el país existen muy pocos diseños de estas características y prácticamente ninguna experiencia para llevar adelante sobre este tipo de trabajos en la región.

Estado actual del conocimiento
Los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (CEM-FEB) son los que se encuentran en el rango de 0 a 300 Hz. La mayor aplicación de estos campos es la generación, distribución y uso de la electricidad. El principal y único mecanismo establecido de interacción de estos campos con el material biológico es la corriente que inducen en el interior de los mismos. Durante las últimas cuatro décadas, las investigaciones sobre la interacción entre los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja y los sistemas biológicos se han incrementado significativamente.
Hace dos años, el reporte realizado por un comité de expertos de Suecia concluyó en que varios estudios indican una existencia de efectos adversos sobre la reproducción y el desarrollo en diversas especies de animales, cuando son expuestos en forma prolongada a campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja. En general, los últimos estudios realizados sobre animales, no contribuyen significativamente a esclarecer los mecanismos que puedan explicar la asociación encontrada del aumento de riesgo de niños con leucemia entre los estudios epidemiológicos y la exposición prolongada a campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja inferiores. Por lo tanto, existe todavía una necesidad de estudios dedicados en esta área que utilicen nuevos modelos animales.

-¿En qué áreas se concentran actualmente los estudios sobre campos electromagnéticos?
Investigaciones sobre sus efectos en los seres humanos se han concentrado, principalmente, en los campos de frecuencia de la línea eléctrica o campos utilizados en los teléfonos móviles. La mayoría de las conclusiones se obtuvieron de estudios epidemiológicos y, en estos casos, la valoración de la exposición a campos magnéticos es muy variable, dependen de la configuración de los cables y la proximidad a las líneas de transmisión de alta tensión. Además, los campos magnéticos observados en las residencias o aquellos a los que están sometidos los trabajadores tienen una importante variabilidad espacial y temporal. Por esta razón, no se puede esperar obtener una información definitiva de los estudios epidemiológicos sobre la relación causa-efecto entre el incremento del riesgo de cáncer u otras patologías y la exposición a campos magnéticos. El mayor problema en valorar la exposición a los campos, es la falta de un concepto biológicamente relevante como el de dosis. Es por esto, que hay una necesidad de diseñar cuidadosamente estudios con animales expuestos a campos en ambientes controlados.

-¿Que metas se persiguen concretar a lo largo de la investigación?
Se pretende comenzar a trabajar en esta área tan importante como es la exposición a campos electromagnéticos y los efectos sobre la salud, comenzando con el diseño del sistema generador. Este desarrollo posibilitará comenzar una nueva línea de investigación en la Facultad de Ingeniería y profundizará la interacción entre los integrantes de las cátedras Electricidad y Magnetismo, como Radiaciones No Ionizantes. Los resultados obtenidos serán de suma utilidad desde el punto de vista académico, puesto que el sistema podrá ser utilizado en actividades prácticas de las asignaturas involucradas. Se espera también, que la ejecución del trabajo nos posicione excelentemente en la región en una línea que no está actualmente desarrollada como lo es la interacción de los campos electromagnéticos con los sistemas biológicos y sus implicancias en la salud; tópicos directamente relacionados con la bioingeniería. Poder contar con un generador en este rango de frecuencias, dará luz a numerosos aspectos.
En un futuro, la Facultad podría servir de consultor en relación a los efectos producidos por este tipo de radiaciones. Finalmente, estos avances posicionarán mejor a la UNER entre las universidades que compiten por subsidios nacionales e internacionales, profundizando líneas de investigación nuevas para la región.

Contacto: Dr.Javier Adur jadur@ingenieria.uner.edu.ar

Otras Entrevistas
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Semana de la Ciencia
Entrevista a Fabián Tommasi
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr