Entrevista a Elisa Sarrot - 18.04.2018

Situación de los trabajadores de la construcción en el Gran Paraná

Tanto el empleo formal como el informal crecen o decrecen al ritmo de los ciclos de bonanza o retracción de la economía.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Situación de los trabajadores de la construcción en el Gran Paraná
Elisa Sarrot
UNER NOTICIAS dialogó con Elisa Sarrot, codirectora del proyecto “Impacto de la crisis económica en el colectivo laboral y las subjetividades de los trabajadores de la construcción en el Gran Paraná, Entre Ríos” (Informe Final) –Facultad de Trabajo Social-UNER-; una investigación muy relevante sobre un tema y problemática sensible dentro de ese sector laboral.

-¿Cómo inician los primeros pasos de estudio sobre la temática?
Entre los antecedentes que nos llevaron a anclar nuestra mirada en los obreros de la construcción, por la precariedad y vulnerabilidad con que muchos de ellos logran establecer endebles relaciones laborales, podemos citar nuestro recorrido en la investigación del Trabajo Decente y las brechas que lo separan del Trabajo Real, como fuente de inspiración que nos llevó, en esta, oportunidad a profundizar en este sector en particular. A su vez, al pertenecer la población de este sector mayoritariamente a grupos de escasos niveles educativos y de pobreza estructural, nuestra trayectoria en la investigación de la pobreza urbana fue de suma utilidad.

-La obra pública como un eslabón fundamental en el crecimiento de un país…
En Argentina y por ende en el aglomerado Gran Paraná, la obra pública es la gran motorizadora de los engranajes que mueven la industria de la construcción, seguida de las inversiones de ciertos grupos en viviendas, por las posibilidades de ahorro y acceso al crédito. La preeminencia del sistema de contrataciones y subcontrataciones, modalidad que era una práctica habitual en países en desarrollo, con la crisis quedó demostrado que tiene vigencia en países desarrollados bajo la extensión del trabajo temporal, incidiendo en un cambio dentro de las condiciones contractuales, que presentan una mayor flexibilización laboral.
A medida que se fueron disipando los avatares de la primera ola de crisis internacional, asomó, para la sociedad argentina, la ligazón con una política deinversión más eficaz en la promoción del sector de la construcción, sumando otros factores como la consolidación de la inversión en ladrillo para asegurar el ahorro, la suba en los precios de los alquileres y la mayor demanda de plazas habitacionales para turismo.

-En este contexto, ¿cómo observan la situación laboral de los trabajadores en la construcción?
La temporalidad de la relación laboral, es una característica vinculada al proceso de ejecución de obra y genera intermitencia de los trabajadores en el mercado laboral. Estas situaciones adquieren una relevancia significativa en términos de inclusión y exclusión social, cuando ocurren en contextos donde hay tasas algo más bajas de desocupación pero donde no todo empleo al que se puede acceder es de calidad. La sociedad argentina sigue siendo desigual; para algunos grupos económicos, la retribución de sus inversiones en ganancias es positiva y para el colectivo social de los trabajadores de la construcción se facilita ejercer en un sector de la economía que demanda mano de obra y que les viabiliza organizar sus vidas personales y familiares en torno a un ingreso. Ambos grupos presentan, en sus decisiones, riesgos, aunque el riesgo laboral -como el riesgo de accidentes de trabajo- es mucho mayor que apostar desde los ahorros. Esto ocurre porque se ofrece la fuerza del trabajo físico o se apuesta con el cuerpo y muchos obreros son mano de obra precarizada que acceden mediante una elección constreñida por la escasez de oportunidades y, lo que marca la diferencia, es la “fuerza bruta” para la ejecución de la obra.

Importante: la crisis económica internacional no impactó de manera determinante en el mercado de trabajo del sector de la construcción en el aglomerado Gran Paraná, pero lo erosionó en gran medida, en tanto, el crecimiento económico nacional fue acompañado por incertidumbre y recesión. Las medidas contra cíclicas o plan anti-crisis anunciados en esos momentos por el gobierno nacional, cumplieron sus objetivos parcialmente en tanto incentivaron el financiamiento de la obra pública, pero la obra privada marchó a un ritmo menor. En el Gran Paraná, muchas obras a nivel privado se vieron retrasadas y otras quedaron paradas, aunque se entiende que en el año 2011 esto se fue modificando hasta llegar a un panorama más positivo recién a fines de 2012.

-¿Qué datos obtienen sobre el trabajo no registrado en la construcción?
Los datos muestran que, dentro del sector de la construcción, la tendencia al trabajo no registrado así como aumentó a nivel país, tiene el mismo comportamiento de vulnerabilidad en el Gran Paraná y en los últimos años se ha vuelto a un desequilibrio crítico ya que más del 60% de los trabajadores son informales, afectando de manera profunda las condiciones de vida de muchos hogares. Ahora bien, al analizar y ahondar en el comportamiento seguido por el sector de la construcción en el aglomerado Gran Paraná, el colectivo de los trabajadores muestra una relación población trabajadora - Estado o empresa, que profundiza las desigualdades. Los acuerdos paritarios en los salarios han mermado y la inflación que continúa con su ritmo de crecimiento, carcome mucho más a los mismos, con mayor intensidad cuando las condiciones laborales se manifiestan precarias, inestables y flexibles. Desde el abordaje cualitativo de los sujetos, las subjetividades y el colectivo y, como resultado de la etapa del trabajo de campo de esta investigación, consideramos que hemos avanzado en la comprensión de las subjetividades individuales y sociales de los diferentes actores del sector de la construcción.

-¿En el relevamiento que otras localidades tomaron?
Abordamos diferentes desarrollos urbanísticos con énfasis en Gran Paraná -Paraná Capital, San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde- con soporte visual en observación directa, mapeo y registro fotográfico.

-¿Tienen un buen respaldo jurídico los trabajadores de la construcción?
Los trabajadores de la construcción que litigan lo hacen amparados por las prerrogativas de la Ley específica que los abarca (Ley 22.250), la cual, en su artículo 15º prevé la protección del Fondo de Cese Laboral. Este Fondo deberá ser depositado por el empleador en la forma que norman los artículos 15 y 16 de ese estatuto. Una vez producido el cese laboral, el empleador debe entregar al trabajador la Libreta de Aportes. Esta norma rige para todos los trabajadores que están dentro de su marco de aplicación material, especificados en sus artículos 1 y 2, independientemente de si están debidamente registrados o no. Para los trabajadores del sector de la construcción no es habitual apelar al litigio. En tal sentido, los letrados consultados caracterizan a este sector como de escasa instrucción y, en parte, desinteresados por el reclamo, lo cual atribuyen a que probablemente necesitan obtener un nuevo trabajo con el cual continuar sosteniendo sus requerimientos de subsistencia. En tanto, quienes reclaman judicialmente, generalmente detentan períodos relativamente extensos en las empresas demandadas, y lo hacen en el entendimiento del reiterado incumplimiento patronal a determinadas obligaciones laborales (ej.: horas extras trabajadas, remuneraciones, etc.)

-Mencionaban en la investigación la necesidad de contar con una legislación particular para el sector de la construcción…
Sí. Consideran necesario de que rija una legislación particular para el sector, como así también, un régimen previsional diferencial con edades más tempranas de retiro, por el desgaste que este tipo de trabajo produce y se manifiesta en el deterioro del cuerpo. Resulta justificada la reducción en el requisito de la edad, a fin de que el trabajador obtenga su beneficio previsional ordinario a los 55 años, atento el alto grado de exposición física en que incurren estos trabajadores en particular, poniendo toda su capacidad física en cada obra en la que participan, la mayoría de las veces sin las medida de higiene y seguridad adecuadas, como así tampoco sin capacitación en relación a prevención de accidentes y enfermedades laborales.

-Con relación a la prevención de accidentes laborales, ¿el trabajador cuenta con ello y sus respectivas coberturas?
Precisamente en relación al tema de los accidentes de trabajo, consideran que no existe el debido control vinculado a la prevención por parte de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, sindicatos, y empresas empleadoras. Y juzgan que los accidentes serían evitables si se ejerciese el control, prevención y cumplimiento de normas de seguridad, por los organismos pertinentes. La falta de capacitación en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales, y la no provisión de las herramientas de prevención adecuadas son notorias en el sector, “tanto las ART como el sindicato y los empleadores” en la cuestión preventiva. “... muchas veces los controles y negociación pasan por cuestiones económicas y no tanto por la preocupación, por la capacitación, prevención y cuidado de la salud del trabajador”, especificaron los trabajadores entrevistados.

-Para ir cerrando esta primera etapa de la entrevista y difusión general del Informe Final del Proyecto, cabe mencionar la reactivación en la construcción con el plan PROCREAR -2012-2015- que analizaremos en la siguiente edición…
Ciertamente, el sentido del plan era mantener o incentivar el empleo, menguar el conflicto social y, por ende, proteger el volumen de la mano de obra. Pero en la primera etapa del plan muchos no fueron puestos de trabajo en blanco, sino que se realizaron acuerdos laborales precarios en algunas construcciones de viviendas PROCREAR. Por otra parte, cabe señalar que la reformulación del PROCREAR aún debe superar algunos obstáculos que permitan la incorporación de mano de obra formalizada y volver a ser lo que fue, en términos de reactivar la construcción y permitir el acceso de uno de los sectores sociales en déficit a la vivienda propia.

Contacto: Magister Elisa Sarrot elisarrot@yahoo.com.ar

Otras Entrevistas
Jornada Científica sobre Cannabis Medicinal
UNER Saludable
Inocuidad alimentaria
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr