Entrevista a Marina Lorenzon - 09.05.2018

Kit de campo para evaluar calidad del producto

Los productores deben ser quienes puedan evaluar en sus propios establecimientos sus silajes
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Kit de campo para evaluar calidad del producto
Marina Lorenzon
La calidad de los alimentos ensilados resulta ser un aspecto relevante y de análisis en la cátedra Nutrición Animal perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. UNER NOTICIAS dialogó con la ingeniera Marina Lorenzon, co-directora del Proyecto de Extensión sobre construcción de un “Kit de evaluación rápida a campo de silajes”.


-¿Cuál es el objetivo del proyecto?
El proyecto tiene como objetivo principal instalar en los productores la idea de calidad de los alimentos ensilados y cómo puede afectar los índices productivos, reproductivos y económicos de su empresa. La propuesta surgió como posibilidad de dar respuesta a la necesidad de productores del departamento La Paz y Paraná Campaña que han manifestado su inquietud sobre qué tipo de alimento obtienen en los silajes y están suministrando a su ganado. Por otro lado, y en conversaciones con el presidente de la Cooperativa Campo Unido (Co.Ca.U), se planteó la necesidad de implementar practicas sencillas que permitan detectar posibles anomalías en tiempo real y la rápida interpretación de resultados obtenidos, sin la necesidad de tener que recurrir a un laboratorio, que en muchos casos, no se encuentra en la zona o se desconoce su existencia.

Cuadro de situación: en los últimos 10 años, se ha incrementado el número de establecimientos productivos que utilizan el silaje como método de almacenamiento de forrajes producidos en el campo. Gran parte de este crecimiento se debe a la incorporación de tecnología de embolsado para la confección de silo que sirvió para dar respuesta a productores de pequeña escala, de entre 50 y 150 hectáreas que, por su realidad, no le era posible contar con instalaciones de silajes más tradicionales como eran los silos puente o torta. Pero este crecimiento no fue acompañado con capacitación sobre las variables que intervienen en el proceso de ensilado.

-¿Cómo es el desarrollo de la producción en silos, especialmente referido a la calidad de los granos?
Desde la elección de un lote de producción, pasando por la selección de la especie a sembrar y la variedad, hasta el picado y la confección propiamente dicha del silaje, es un periodo de aproximadamente 6 meses, en el cual claramente actúan innumerables factores que determinaran la calidad final del material ensilado. Esta calidad lograda en el silo no son siempre las mismas dentro de los mismos establecimientos, si consideramos los distintos métodos de silaje o si se consideran los distintos años. Esto habla a las claras de la variabilidad que existe de del producto final.
La determinación de calidad en muchos casos es de carácter subjetivo por parte de los productores y técnicos, por lo que en este proyecto se pretende dar un marco de objetividad y estandarizar los valores de referencia de calidad de silaje. En tal sentido en el marco de la Cátedra de Nutrición Animal, funciona el laboratorio de Nutrición Animal, en el cual se llevan a cabo análisis de calidad de forraje de manera analíticas con protocolos estandarizados ya que el laboratorio recibe muestras de la zona de influencia y presta servicios a terceros.

-Resulta fundamental entonces que el productor tome conciencia y se capacite…
El problema que se pretende resolver es, por un lado, la falta de información y capacitación de los productores sobre que significa realizar un silaje. Cuáles son las variables que intervienen, donde o como se pueden ajustar y cuáles son las prácticas que puedo realizar en el campo, para que a la hora de utilizar el forraje ensilado este sea un alimento de calidad e inocuidad para el ganado. Por otro lado, resolver la falta de herramientas de diagnóstico de calidad de alimentos conservados en silos bolsas.
A su vez actualmente existen laboratorios especializados en determinación de calidad, pero que exigen el envío de una muestra del campo a la ciudad, hecho que en muchos casos, por lo complicado de la logística, por falta de conocimiento que genere el interés en la información o por simple desconocimiento, termina siendo una herramienta no válida para los productores. Si consideramos el escaso nivel de capacitación de los productores, las variables a considerar son muchas, que se conjugaron para llegar a la situación actual, desde la falta de políticas de desarrollo en territorio, la falta de planes de extensionismo rural activas y, también por parte de los productores, en la falta de interés para acercarse a los centros de información como puede ser la Facultad de Ciencias Agropecuarias o las estaciones INTA.

-¿Que valores se determinarán con la instrumentación del Kit?
Con dicho equipamiento se podrán determinar diferentes parámetros de calidad química por ejemplo pH, temperatura y materia seca; calidad organoléptica, color y olor. Se anexará al kit un instructivo simple para establecer los diferentes parámetros y estos valores ser comparados mediante tablas y llegar a un resultado mediante el uso de escalas colorimétricas y valores de referencia. La presentación de esta nueva tecnología, como una herramienta simple y económica, sería el motor para que los productores tomen conocimiento de la importancia de las decisiones que toman al momento de manejar un silaje. Para esto las condicionantes que hemos propuesto son que debe ser de rápido análisis, con muy bajo costo y que pueda estar disponible en cada establecimiento.
Por ello la construcción de un kit de campo con elementos de uso masivo y no específicos, permitirán hacer determinaciones sin la necesidad de equipamiento en laboratorio. Con esto no se pretende, en ningún caso, reemplazar la necesidad de contar con un análisis de laboratorio de calidad de ensilaje si no, por el contrario, pretende ser una herramienta complementaria que pueda ser usada por los productores y técnicos a campo



Kit de evaluación para silajes


Datos: el sorgo es el cereal de mayor importancia en muchas partes del mundo por su resistencia a la sequía y a las altas temperaturas. En nuestro país este cultivo es utilizado principalmente como grano y forraje para la alimentación animal y como parte esencial de un sistema de rotación para mantener la productividad y estabilidad estructural del suelo.
En las zonas centro norte y sudeste de la provincia es donde se concentran la mayoría de los establecimientos ganaderos, sobre suelos vertisoles, con un alto contenido de arcillas y condiciones estructurales que limitan la oferta forrajera, donde el cultivo de sorgo sería una alternativa interesante a tener en cuenta. El desarrollo de nuevos híbridos de sorgo con mayor potencial de rendimiento, ha sido un proceso continuo. Ante la diversidad de genotipos disponibles en el mercado y a la escasa información provincial sobre este tema, se realizó un trabajo con el objetivo de evaluar el comportamiento productivo, la composición de la planta, las características fermentativas y de calidad de los silajes de cultivares de sorgo granífero en suelos vertisoles de la provincia de Entre Ríos.

-Finalmente, resulta indispensable el trabajo del laboratorio perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias…
Sí, juega un rol importante la intervención del laboratorio de Producción Animal de la Facultad, quien será el encargado de evaluar los silajes a fin de ajustar los métodos indicadores que conforman el kit de campo. La propuesta es que, a partir de una mayor interacción, puedan generarse alternativas de proyectos de investigación para enriquecer aún más los conocimientos que se puedan trasladar tanto a la institución en el ámbito de la docencia, como mejorar las herramientas técnicas orientadas a los productores. Asimismo, se pretende poder utilizar los establecimientos de los productores como casos reales y puntuales para alumnos avanzados como espacio, donde puedan comenzar a vincularse con el ámbito laboral. Esto posibilitaría contribuir a la formación integral del futuro profesional, ya que se estima que la demanda de éstos se irá acrecentando en los años venideros.

Contacto: Ingeniera Marina de las Mercedes Lorenzon a cargo de la cátedra Producción Animal

merce.lorenzon@gmail.com
Otras Entrevistas
30 años de la carrera de Instrumentación Quirúrgica
Feria de Empleo
Reflexiones del Rally de Innovación
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr