Entrevista a Adrián Pino - 06.06.2018

Periodismo de Datos y su importancia

El Periodismo de Datos viene a ocupar un lugar central en la recuperación de los principios rectores del ejercicio periodístico.
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Periodismo de Datos y su importancia
Adrián Pino
El 14 de junio en la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad, se llevará a cabo un Taller sobre Periodismo de Datos coordinado por *Adrián Pino, licenciado en Comunicación Social (UNLP), periodista y fundador de Datos Concepción, una organización dedicada al Periodismo de Datos. UNER NOTICIAS dialogó con el especialista sobre esta importante rama comunicacional que, lento pero sin detenerse, se va desarrollando en nuestro país y Latinoamérica.

-¿Que contenidos persigue difundir el taller para los estudiantes y futuros profesionales?
El objetivo es comprender las principales características del trabajo periodístico con datos, conocer algunas experiencias de trabajo de estas disciplinas y reflexionar sobre el impacto del caudal informativo en las redacciones periodísticas. Nos referimos a los principales cambios que implica adoptar esta nueva manera de ejercer el periodismo a partir de grandes volúmenes de información disponibles en bases de datos, que requieren un cambio de perspectiva respecto al modo de ejercer el periodismo.

-Más allá de tu profesión, se percibe una atención especial por la docencia…
Sí. Soy un apasionado por la docencia. Es una línea de aplicación que perseguimos con el equipo, el de Capacitar en Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- de docentes en la provincia de Entre Ríos. De esta manera sembramos nuevas prácticas para los entornos TIC que se van montando en las escuelas. Asimismo, la experiencia marca una fuerte tendencia hacia estos nuevos desafíos que afronta la actividad periodística que lamentablemente cuenta con poca reacción por parte de varias universidades y muchos medios de comunicación que, al día de hoy, carecen de espacios dedicados a introducir estas nuevos conocimientos que potencian los alcances de la actividad periodística y marcan nuevos desafíos para los estudiantes.

-Son muchas las investigaciones y relevamientos que vienen efectuando, pero me detuve en uno que hace referencia al periodismo latinoamericano…
Es así. Fue el trabajo de un año de análisis y conversaciones informales con diferentes actores que están protagonizando los principales cambios en el periodismo latinoamericano. Durante el año 2017 hemos recopilado información sobre decenas de proyectos de Periodismo de Datos que se están desarrollando, inconvenientes que afrontan las organizaciones y desafíos que se vislumbran en la región. Con toda esa información, hemos elaborado este Plan de Investigación centrado en la necesidad de sistematizar y visibilizar la información disponible y fomentar la creación de una plataforma colaborativa, abierta, que sirva de puente para conectar más actores y organizaciones dedicadas al Periodismo de Datos en Latinoamérica y visibilizar su impacto.

-¿Como sería el diagrama a crear?
Aspiramos a construir una base de datos y repositorio de recursos prácticos y generar una serie de mapas, y otras piezas interactivas, con el fin de contribuir a consolidar el ecosistema de quienes impulsan el Periodismo de Datos en Latinoamérica, favoreciendo la colaboración y el intercambio entre los equipos. Para ello, identificaremos quiénes son las organizaciones dedicadas al Periodismo de Datos, cómo financian sus actividades, cómo están conformados los equipos de trabajo, qué herramientas utilizan para potenciar las historias periodísticas, en qué experiencias de periodismo colaborativo han participado. Este aporte será un insumo central para fortalecer el intercambio entre los equipos de Periodismo de Datos en Latinoamérica, identificar opciones de colaboración y financiamiento conjunto y ayudar a inversores y aceleradoras a comprender mejor los proyectos existentes y su funcionamiento.

-¿Qué actividad lleva adelante Datos Concepción, emprendimiento comunicacional que Coordinas actualmente?
Datos Concepción es una Organización de la Sociedad Civil de Argentina, que impulsa el desarrollo del Periodismo de Datos en Latinoamérica y la Co-creación de iniciativas de transparencia y anticorrupción, con organizaciones de diferentes países de la región. Datos Concepción desarrolló el primer Portal de Transparencia de Municipios de Entre Ríos y participa activamente en la comunidad latinoamericana que promueve la apertura de datos. Ha contribuido a los documentos que dieron origen a la Ley de Acceso a la Información Pública de Argentina y es miembro de Hacks/Hackers Buenos Aires.

-¿Precisamos un poco más lo que realiza el Periodismo de Datos?
El Periodismo de Datos corresponde a la producción de piezas periodísticas a partir de la recolección, limpieza, organización, análisis y visualización de datos. Estas piezas incluyen historias que son enriquecidas, verificadas o ilustradas mediante el uso de datos; historias que nacen del análisis de bases de datos con fines investigativos y piezas que buscan explicar y hacer comprensibles los datos para el público. Este campo ha experimentado un fuerte crecimiento de la mano del aumento de la información disponible, y del desarrollo de tecnologías de la información y de herramientas de análisis y visualización de datos.

Contexto internacional: De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Google News Lab entre más de 900 profesionales de la industria en EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, el 42% de los periodistas declaró usar datos regularmente para producir historias y 51%de los medios afirmó que cuenta con al menos un periodista de datos en su equipo. Sin embargo, este crecimiento se ha visto dificultado por una serie de obstáculos, entre los que destacan las limitaciones de tiempo y el apremio en las salas de redacción; la confiabilidad y calidad de los datos disponibles; la falta de competencias técnicas para el análisis y visualización de datos; la escasa oferta de software y herramientas adecuadas y, sobre todo, los desafíos de financiamiento, considerando el costo de tiempo y recursos que se requieren.
Estos problemas fueron confirmados por otro estudio reciente del International Centerfor Journalists (ICFJ), quien reportó que apenas el 5% de los integrantes de las salas de redacción del mundo tienen formación tecnológica. El estudio también advierte que de las 23 competencias digitales necesarias para ejercer hoy la labor periodística, más de la mitad de las redacciones usan sólo 5 competencias básicas, muchas asociadas a las Redes Sociales. La investigación que involucró130 países y más de 2700 periodistas y directivos de medios, confirma además que apenas el 1% de los consultados utiliza herramientas analíticas.

-¿Y la situación en Latinoamérica?
En Latinoamérica se han reportado problemas similares a los que padece el promedio de las redacciones relevadas por el ICFJ. Si bien no hay estudios dedicados a analizar la situación específica del Periodismo de Datos en nuestra región, el Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina señala que todos los medios nativos digitales de la región comparten tres desafíos principales que son: el desarrollar nuevos modelos de negocio y diversificar sus fuentes de ingresos; incrementar el uso de nuevas herramientas y tecnología con fines periodísticos e involucrarse de manera más directa con las comunidades.

-La investigación que comienzan a desarrollar sería inédita por los datos que van a contener…
El estudio que proponemos es relevante en tanto pretende, en primer lugar, identificar un claro estado de situación de las experiencias vigentes de Periodismo de Datos en Latinoamérica, dando lugar a la creación de una plataforma de cooperación y acceso a medios y organizaciones dedicadas al Periodismo de Datos, casos de estudio de capacidades existentes, uso de herramientas tecnológicas, necesidades de capacitación, desafíos y aprendizajes en materia de financiamiento de las organizaciones. En segundo lugar, el estudio pretende construir indicadores de resultados e impacto nuevos que permitan valorar de mejor manera el trabajo que aportan las organizaciones dedicadas al Periodismo de Datos. Consideramos que un estudio sistemático y profundo se vuelve necesario y urgente en un ecosistema de información en el que el Periodismo de Datos muestra ser uno de los pilares

-Finalmente, mencionabas un Manual de Medición de resultados e impacto para medios y organizaciones que se dedican al Periodismo de Datos…
Precisamente, en ese documento se sistematizarán los distintos indicadores y metodologías de evaluación de resultados e impacto de proyectos vinculados al Periodismo de Datos. Asimismo, se crearán nuevos datos pertinentes a las organizaciones estudiadas que sirvan de insumo interno para la mejora de los proyectos y faciliten la difusión y levantamiento de fondos, contribuyendo de este modo a la sustentabilidad de las organizaciones dedicadas al Periodismo de Datos.
Este reporte tendrá una estructura de manual orientado a los responsables de medios y organizaciones, a profesionales evaluadores y responsables de fondos de inversión. Todas las piezas entregables estarán disponibles a través de un sitio web específico destinado a difundir los resultados, acceder a las bases de datos, interactuar con las visualizaciones y compartir contenido, comentarios, aportes y nuevos usos de los resultados de la investigación.

*Adrián Pino es miembro de la Red Latinoamericana de Periodismo de Datos. Ha capacitado a más de 500 periodistas de Argentina en herramientas y perspectivas del Periodismo de Datos y lanzó la primera experiencia académica de Periodismo de Datos con la Cátedra Inter Universitaria de Periodismo de Datos que comparte la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad de Concepción del Uruguay (Argentina). Organizó el primer encuentro Binacional de Datos vinculados al Río Uruguay en una experiencia compartida con la República Oriental del Uruguay, entre otros trabajos.

Contacto: Licenciado Adrián Pino pinocomunicacion@gmail.com


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