Entrevista a Graciela Curuchelar - 19.09.2018

Comunicación efectiva

La clave principal para establecer una comunicación eficaz es saber qué decir, cómo decirlo, a quién decirlo y cuándo.
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Comunicación efectiva
Graciela Curuchelar
El 5 de octubre se desarrollará un Taller de “Comunicación efectiva” a cargo de *Graciela Curuchelar, actividad que es organizada por la Secretaría de Extensión y el Centro de Mediación perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. “La comunicación efectiva es una de las habilidades que podrá ayudarnos a lograr nuestros objetivos en nuestro trabajo, en la familia, en todos los ámbitos”, expresó a UNER NOTICIAS la doctora Curuchelar, experta en Mediación.

-Una tarea constante en formación y capacitación a través de “Mediante”…
Ciertamente, nos dedicamos a la gestión constructiva de conflictos y comunicación efectiva desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, formando mediadores que puedan ejercer en todo el país.

-Se realiza un especial énfasis al aspecto comunicacional en la Mediación…
Siempre digo que la esencia de mediar radica en que los protagonistas toman sus propias decisiones y que ese cambio relacional solo tiene lugar en el ambiente de mediación. Por ello, es necesario formarse en la comunicación, la escucha activa, preguntas, parafraseo, todas ellas técnicas muy conocidas, pero específicas de quienes se dedican a mediar.

¿Cómo ir construyendo los espacios de comunicación y relación?
Las tarjetas asociativas o imágenes asociativas constituyen un recurso innovador, metafórico, con proyección sencilla y práctica para vernos y mostrarnos frente a nosotros mismos y a otros. Permiten entrenar la sabiduría para descubrir y equilibrar las propias fortalezas, habilidades y respuestas.

El término asociativo describe adecuadamente estas cartas, porque las asociaciones de cada uno de los participantes son las que determinan cómo se desarrollará la experiencia. Estas tarjetas no tienen interpretaciones preestablecidas fuera del contexto de la interacción, sino que estimulan la capacidad asociativa y evocativa y facilitan acceder a lugares internos e intercomunicacionales que trascienden lo verbal.
Están pensadas para crear experiencias de comunicación y relación en los diferentes ámbitos como familia, escuela, organizaciones públicas y privadas, comunidad, invitando a abordar positivamente los conflictos. Sirven de trampolín hacia el universo de la imaginación y la creatividad, son un elemento de aprendizaje y facilitador e inducen a los participantes a establecer una comunicación activa con ellos mismos y con su prójimo.

-En Mediación hay mucho por decir, dado que es un área muy amplia y en este sentido se viene trabajando mucho sobre resiliencia…
Efectivamente, resiliencia es la condición humana que nos permite atravesar las adversidades, superarlas y ser fortalecidos por dichas experiencias, construyendo una nueva realidad, lo que conlleva un aprendizaje, pleno en emociones.

Es decir, todos los seres humanos somos resilientes, aunque a veces estamos más resilientes que otras veces pues estamos disponibles para aprender y aprehender, para mover y movernos. Somos seres emocionales y por lo tanto, sentimos. Las emociones trasponen nuestras más rígidas barreras y las apreciamos como fundantes de nuestro estado anímico cotidiano. Estar lo suficientemente lúcido para detenerse en cada una de nuestras emociones es un gran desafío. Reconocerlas, aunque sean incómodas o nos confronten con nuestras sombras y zonas más oscuras, aún más. Por ende, aprenderlas y agradecerlas son las llaves para acompañar nuestro proceso vital. Son intangibles, influyen en nuestras decisiones hacia el vacío y la frustración o hacia el sentido y el equilibrio.
Cada una de las emociones nos permitirá aprender de nosotros mismos y en ese autoconocimiento, encontraremos un camino de crecimiento, tal vez doloroso; si bien, fecundo. Es un trabajo, muchas veces querido, otras, agobiante. Dejarnos atravesar por las adversidades y emociones, nos dará un sentido de estar vivo, aunque sea complejo y perturbador. Agradecer lo que nos perturba, nos pondrá en el camino de aprendizaje hacia la construcción de una nueva realidad.

-¿Cómo se aplica la resiliencia en un Mediador?
El mediador resiliente promueve la resiliencia entre las partes, identificando las fortalezas que las personas llevan en su interior, potenciándolas. El objetivo de aplicar la resiliencia en la mediación es fortalecer a los mediados, para que éstos puedan gestionar en un futuro y por sí mismos, sus propios conflictos. Para que las personas sean capaces de reflexionar, de ser flexibles, creativos y de afrontar la adversidad con muchas estrategias. Aplicando la resiliencia en mediación, conseguiremos construir vínculos más fuertes y mitigar los efectos de riesgo de escalada de los conflictos.

Para destacar:
Los pilares de la resiliencia: Introspección, independencia, capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad, moralidad, autoestima.

Las fuentes de la resiliencia:

Yo tengo apoyo externo: una o más personas de mi entorno en quien confío y que me aprecian incondicionalmente; personas que me ponen límites; que me incentivan a ser independiente; buenos referentes para modelar. También el acceso a la salud, la educación y a servicios de la seguridad y sociales son fuentes de resiliencia.

Yo soy -fuerza interior- : una persona generalmente tranquila y bien dispuesta; alguien que siente empatía por los demás; responsable de mis acciones y que acepta las consecuencias; respetuosa de mí mismo y de los demás; una persona segura de mí misma, optimista, confiada y con mucha esperanza.

Yo puedo -capacidades interpersonales-: realizar una actividad hasta finalizarla; generar nuevas ideas o nuevos caminos para hacer las cosas; usar el sentido del humor y usarlo para reducir tensiones; expresar mis pensamientos y sentimientos en mi comunicación con los demás; elegir mi respuesta a distintos acontecimientos; pedir ayuda cuando lo necesito.

-La mediación resiliente como proceso de comunicación…
Es un proceso de comunicación que favorece, en los protagonistas del conflicto, la habilidad social de solución de problemas, actuando positiva y activamente frente a ellos. Es un intercambio de mensajes interpersonales, tanto verbales como no verbales, tanto digitales como analógicos, tanto de contenido como relacionales que favorece en los protagonistas del conflicto la habilidad social de solución de problemas.

-¿Ampliamos sobre los objetivos de la Mediación resiliente?
Resulta indispensable el promover habilidades sociales para resolver por sí mismo los conflictos, implementando la resolución pacífica de esos conflictos, convirtiendo nuestra capacidad de afrontarlos, en habilidades. Además, fomentar expectativas elevadas para el fortalecimiento de los vínculos, mejorando el sistema de comunicación interpersonal, y reconociendo las emociones que atraviesan los conflictos. Esto implica demostrar empatía, tener sentido del humor y creatividad para fortalecer esos vínculos y generar una buena interrelación. La mediación se vuelve resiliente cuando se ha llegado a afrontar con éxito la
adversidad, en el marco de un ambiente facilitador en el que el mediador favorece el bienestar de las partes.

En la mediación resiliente se busca llegar a un acuerdo, aunque no es su principal objetivo para resistir a la destrucción que el conflicto establece en un principio. Es encontrarle un sentido al conflicto. Y encontrarle un sentido al conflicto, es superador. Transitar por la mediación resiliente nos enseña a prevenirnos de futuros hechos adversos de la vida, desde el punto de vista emocional, ya que seguramente se habrán aprendido habilidades para resolver problemas, elaborar estrategias, solicitar ayuda y aplicar la creatividad a la hora de encontrar soluciones al problema, utilizando el pensamiento crítico constructivo.


*Abogada, notaria, mediadora y docente de la Universidad Nacional de La Plata
Por mayores informes sobre el Taller, los interesados deberán dirigirse a extension@fceco.uner.edu.ar
Contacto: Doctora Graciela Curuchelar gracielacuruchelar@hotmail.com

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