Entrevista a José Luis Favant - 25.10.2018

Sustancias Bioactivas para reducir el riesgo de irradiación con Rayos X

Las fuentes de Radiaciones Ionizantes (RI), implican un riesgo físico bien reconocido para los seres vivos.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
 Sustancias Bioactivas para reducir el riesgo de irradiación con Rayos X
José Luis Favant
UNER NOTICIAS dialogó con José Luis Favant (*) docente e investigador perteneciente a la de Facultad de Ingeniería, quien dirige el proyecto Validación de Modelo Murino en la acción de sustancias Bioactivas, ante radiaciones ionizantes X. “Obtener un modelo Murino Validado permitirá evaluar nuevas Sustancias Bioactivas en forma sistemática, que disminuyan el riesgo de daños genéticos e inducción de Cáncer por irradiación con Rayos X” afirmó Favant al iniciar la entrevista.

-¿Cómo se realiza el procedimiento de análisis?
Queremos probar la hipótesis testeando al menos dos cepas de ratones en experimentación como la cepa Balb/c y la Scid, las cuales son reconocidos especímenes carentes de sistemas de reparación del ADN en forma eficiente y por lo tanto los hacen capaces de desarrollar distintos tipos de Cáncer, bajo exposición controlada a las Radiaciones Ionizante (RI).
Es muy importante materializar la factibilidad de contar con un modelo Murino de inducción por rayos X, de daños simples hasta de tejidos tumorales ya que ello, por otra parte, permitirá generar estudios de nuevos compuestos bioactivos diseñados por la industria farmacéutica, una actividad industrial creciente en la región con fines de generar nuevas sustancias radio protectoras-mitigadoras que permitan su empleo seguro, por ejemplo, demostrar ser de baja toxicidad para un amplio rango de suministros en la población de pacientes que reciben diferentes dosis de rayos X, tanto en etapas diagnosticas como terapéuticas.

-¿Qué espacios de trabajo disponen para la actividad?
Los experimentos se realizan en las instalaciones de Laboratorio Bioterio, Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica a la Producción CICYTTP CONICET de Diamante, en el Laboratorio de Seguridad Biológica y Radiológica de la Facultad. Colaboran investigadores de la Cátedra de Seguridad Biológica y Radiológica perteneciente al Departamento de Macrosistemas, como asimismo a la asignatura de Estructuras Biomoleculares de la Licenciatura en Bioinformática de la Facultad. Por otra parte, en el Hospital San José de Diamante se llevan a cabo las irradiaciones de los animales de experimentación.

-Los resultados aportarían elementos preventivos en el sector salud…
Precisamente, los efectos observables ya sea en líquidos biológicos como en la sangre, permitirá contar con una herramienta de experimentación poderosa, para que usuarios como investigadores, diseñadores y fabricantes de fármacos de la región, evalúen en forma directa las posibilidades de las mismas, previas a sus etapas clínicas en pacientes o personal que desarrolla sus funciones con un equipo de RX. De ser exitosos los resultados experimentales según la hipótesis de trabajo, se contará con un sistema de estudio y evaluación de Sustancias Bioactivas que puedan ser idealmente no toxicas y tolerables para amplios rangos de dosis, que permitan ser usadas como sustancias protectoras en trabajadores públicos y hasta pacientes, para prevenir los potenciales efectos indeseables de las RI.

-Mencionan la importancia del instrumental dosimétrico en nuestra región…
Disponer de instrumental dosimétrico que permita obtener lecturas adecuadas y razonables al realizar los protocolos de calibración contra estándares permitirá ofrecer un servicio de Dosimetría Biológica a centros médicos, diagnósticos y de investigación de la región. Un servicio de Biodosimetría en la región, generará fuente de ingresos como laboratorio de referencia hacia el personal laboralmente expuesto, a pacientes, público y el ambiente. Y también permitirá generar una base de datos metrológica interna, para determinaciones paramétricas y análisis estadístico con un grado de incerteza razonable.

Dosímetro
Importante: por medio de técnicas bioquímicas, histológicas y genéticas, se podrá evaluar el daño celular y reorganización de los tejidos en muestras biológicas que son reconocidamente radiosensibles, por ejemplo tejido epitelial de intestino grueso, linfocitos en sangre circulante, tejido de la glándula tiroides y testículo.

-¿Qué posibilidades de transferencia al medio tiene la investigación?
Consideramos, por un lado, formar recursos humanos en campos del conocimiento interdisciplinarios y que confluyen, como en este caso, a la Genética, Medicina, Biofísica, Fisiología de mamíferos, Fisiopatología, Dosimetría, Radiobiología, y al desarrollo de fármacos que nos permitan realizar estudios sistemáticos de la relación causa-efecto de las radiaciones ionizantes en seres vivos.
No se descarta la posibilidad de una transferencia más orientada a la aplicación específica de diseño de sustancias bioactivas y, dependiendo de cuales sean los primeros resultados del proyecto, se analizará la posibilidad de realizar actividades de transferencia orientada, utilizando los recursos que proporciona la Oficina de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería. Se ha previsto también la transferencia de conocimiento aplicado mediante cursos para profesionales en ciencias médicas, ingenierías y enfermería.

-Con respecto a la prevención los contenidos son valiosos para difundirlos…
Resulta muy importante generar espacios de difusión y divulgación sobre los beneficios y riesgos de las radiaciones ionizantes. Esto puede dar lugar en paralelo a Proyectos de Extensión en la temática sobre Fuentes Nucleares, Fuentes de Radiaciones Ionizantes, por lo cual ya se cuenta con antecedentes excelentes en cuanto a resultados. A su vez la búsqueda de vocaciones, por parte de la población de alumnos de escuelas secundarias, en los campos interdisciplinarios de la matemática, biología, biofísica, física de las radiaciones ionizantes, informática, bioingeniería, etc.
También los resultados del Proyecto, podrían ser la base para el diseño futuro de un laboratorio de Biodosimetría y de Metrología de las Radiaciones Ionizantes. Conjuntamente, se generarán conocimientos que puedan ser transferidos tanto a la divulgación de los efectos y riesgos de las RI a la población promedio, como asimismo en el área académica de la Facultad con el desarrollo de cursos pregrado, grado y postgrado. Generar capital humano en estas áreas del conocimiento, que permitan una continuidad en el tiempo con este tipo de tareas tanto en Docencia, Divulgación, Gestión, Extensión e Investigación básica y aplicada.

Contexto actual del tema
Las fuentes artificiales como los Rayos X o, desde sus descubrimientos, las fuentes naturales de RI, han demostrado la posible relación entre causa y efecto con la inducción a lesiones como el Cáncer y envejecimiento celular, constatado en las mismas lesiones producidas en los médicos radiólogos pioneros de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX. En la actualidad está establecido que las RI ejercen su acción sobre la materia y sobre los seres vivos. Hasta el momento la mayoría de los fármacos radioprotectores desarrollados, lo han sido con el fin de disminuir la radiotoxicidad para las células no tumorales durante el tratamiento a pacientes con algún tipo de cáncer cuya elección de terapia es la Radioterapia. La mayoría de estos compuestos, entran en la categoría de antioxidantes y han generado resultados promisorios al reducir la xerostomía, la mucosidad, fibrosis pulmonar, cistitis y alopecia para mencionar solo algunos observables.

(*)Director. Ms. Físico Medico,
Bioquímico. Pfsor. Ord. Asignatura Seguridad, Biológica y Radiológica de la carrera Bioingeniería.

Contacto: José Luis Favant jlfavant@ingenieria.uner.edu.ar