Entrevista a Leandro Rodríguez - 26.12.2018

Fortalecer la permanencia y crecimiento de las cooperativas de trabajo de Entre Ríos

Las cooperativas de trabajo constituyen una herramienta jurídica de relevancia en el campo de la organización productiva y la generación de empleo.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
 Fortalecer la permanencia y crecimiento de las cooperativas de trabajo de Entre Ríos
Leandro Rodríguez.
“Entre la esperanza y el desencanto: problemas socio-organizativos de las cooperativas de trabajo. El caso entrerriano”, así se denomina el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTs) que impulsa la Facultad de Ciencias Económicas de nuestra Unviersidad. UNER NOTICIAS dialogó con el contador Leandro Rodríguez, coordinador de la investigación, quien detalló el contexto actual de las cooperativas de trabajo en Entre Ríos.

-¿Qué problemáticas atraviesan las cooperativas en nuestra Provincia?
En Entre Ríos existen 694 cooperativas de trabajo con matrícula vigente, que representan el 76% del total de cooperativas de la provincia. Se trata de una modalidad organizativa que brinda respuestas adecuadas en ámbitos de vulnerabilidad social. Sin embargo, la información disponible permite afirmar que la mayor parte no registra actividad y se ha desarticulado. Una de las causas centrales de esta problemática es la dificultad de encauzar los conflictos internos que necesariamente se producen, lo cual no parece haberse contemplado adecuadamente en la implementación de las políticas públicas que promovieron desde el Estado este tipo de entidades. Este proyecto pretende aportar una alternativa de solución a tal situación aplicable a Entre Ríos a través del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades (IPCYMER).

-En tal sentido, ¿cuál sería la propuesta del proyecto?
Propone diseñar un Protocolo Interinstitucional de Mediación Específico (PIME) para la resolución de conflictos, aplicable a las cooperativas de trabajo entrerrianas mediante el IPCYMER, lo que puede ser extensivo a otras entidades, que permita canalizar situaciones críticas y tender a minimizar la disolución de las referidas entidades. El producto a generar es un Protocolo de actuación para Cooperativas de Trabajo que pueda activar el IPCYMER en casos de conflictos, a solicitud de la entidad o de oficio por tal organismo

Datos:
Institución ejecutora del proyecto: Facultad de Ciencias Económicas
Centro de Investigación Ejecutor: Centro Interdisciplinario de Estudios y Centro de Mediación de la Facultad de Ciencias Económicas
Institución adoptante del Proyecto: Cooperativas de Trabajo de la provincia de Entre Ríos
Institución demandante: Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER)





-Una propuesta inédita en el ámbito provincial…

Precisamente, el conocimiento que se generará en el proyecto es nuevo, principalmente en el ámbito provincial. Las particularidades implícitas en las cooperativas de trabajo de la provincia, y sus conflictos, no han sido sistematizadas. En este sentido, el diseño del protocolo de actuación significará el diseño y puesta en funcionamiento de una herramienta valiosa, con su foco particular inédito, con el objetivo de impulsar las cooperativas de trabajo. El conocimiento que generará la investigación, también implicará un estudio en profundidad sobre las causas socio-organizativas del abandono de las cooperativas de trabajo. La construcción de información y conocimiento sobre las problemáticas de tales cooperativas no sólo será de utilidad para el Estado, sino que también permitirá desmitificar preconceptos como el hecho de culpar a los beneficiarios o socios por el fracaso de los emprendimientos, cuando en realidad existen razones mucho más profundas que es necesario comprender. De esta forma, se buscará revalorizar las cooperativas de trabajos de cada ciudad, con una mirada de conjunto y en términos regionales, identificando tanto las tendencias en común como las particularidades de cada una.

-¿En qué localidades de la provincia se trabajará?

La idea es mediante la elaboración de un dispositivo interinstitucional basado en un estudio cualitativo, realizar cuatro instancias de intercambio a través de talleres y entrevistas en profundidad, tarea que se llevará a cabo con cooperativas de trabajo en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia.


-La mediación, sería una herramienta clave de aplicación en estos casos…

Sí, en la investigación se aborda las problemáticas de las cooperativas de trabajo en Entre Ríos asociadas a las capacidades para encauzar y resolver conflictos al interior de los grupos de cooperativistas, con el objeto de brindar una herramienta metodológica e interinstitucional que le permita a la autoridad de aplicación (IPCYMER), intervenir en tales situaciones para fortalecer la permanencia y crecimiento de las mismas. Las cooperativas de trabajo han tenido un importante rol desde fines de los noventa, frente a la crisis económico-estructural del país, con experiencias diversas, tanto de éxito como de fracaso, y su desarrollo se ha ampliado considerablemente desde inicios de este siglo en la medida que fueron el instrumento jurídico utilizado para la aplicación de múltiples política sociales. Sin embargo, la tasa de desarticulación de tales entidades es muy alta, con un pobre desempeño en términos generales, lo cual está ligado a un aspecto específico de estas entidades cual es el hecho de que el trabajo del socio es el centro exclusivo de su actividad. Los cooperativistas sólo pueden ser “trabajadores”, legalmente no es factible contratar mano de obra dependiente. Tal situación lleva a que el conflicto socio-laboral se exacerbe y ponga en riesgo la continuidad de la explotación.

-Algunos conceptos finales…

Resulta necesario conocer los problemas prácticos que surgen en la realidad con este tipo de organizaciones, de modo de evitar políticas que pueden estar bien intencionadas pero mal diseñadas. Siendo indispensable la construcción de una legislación que las abarca, y a la vez regulen los problemas generales que tienen en común planteando soluciones adecuadas. Para ello hay que estudiar los casos existentes. En esta línea, es fundamental también crear experiencias de trabajo interinstitucional con cooperativas específicas, a fin de resolver situaciones concretas que faciliten la viabilidad de los emprendimientos.

Nota: es de destacar, el apoyo recibido por la Secretaría de Políticas Universitarias y el INAES - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-
Referencia: Proyecto 689-UNER “Las cooperativas en Entre Ríos: Creando capacidades interinstitucionales para la identificación y formulación de proyectos de desarrollo socio-productivos”; se trata de un trabajo interdisciplinario, llevado a cabo con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades (IPCYMER). El objeto fue producir información confiable sobre las problemáticas y necesidades del ámbito cooperativo en el territorio provincial, con el propósito final de favorecer el diseño e instrumentación de políticas públicas y de proyectos socio-productivos de desarrollo que tiendan a fortalecer el entramado de tales entidades.

Contacto: Leandro Rodríguez, Secretario de Investigación Facultad Ciencias Económicas UNER leandrorodriguez@fceco.uner.edu.ar














Otras Entrevistas
Gestión del conocimiento y talento de las personas
Puerto Ciencia
PIP - Valor y Visión
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr