Entrevista a Fernando Leonel Sassetti - 11.02.2019

Un sistema de información para la gestión sanitaria en la Provincia

Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNER para una mejor comunicación en el sistema de salud provincial.
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 Un sistema de información para la gestión sanitaria en la Provincia
Fernando Leonel Sassetti, director del Proyecto.
“Desarrollo e Implementación de un sistema de información interoperable, para abordar la fragmentación de datos en el primer nivel de atención de la salud”; es el proyecto que lleva adelante la Facultad de Ingeniería de la UNER a través de la cátedra Salud Pública. Su director Fernando Leonel Sassetti detalló, que “el producto consiste en la adecuación de un sistema basado en software libre (GNU Health) que permite integrar los datos del proceso salud-enfermedad en el primer nivel de atención, posibilitando la comunicación bidireccional de datos e indicadores con sistemas de información sanitario provincial y nacional.
Una de las característica más importante, será la posibilidad de interoperar con bases de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y la administración Nacional de Alimentos, Medicamos y Tecnología Médica para la trazabilidad de medicamentos”. “Asimismo - agregó Sassetti-, se intentará interoperar con el sistema de información del Programa SUMAR / CUS Salud, programas como PROSANE, de prevención de cáncer (SITAM) y el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) para los eventos de notificación obligatoria (ENOs)”.

Cuadro de situación
En el primer nivel de atención en la provincia de Entre Ríos, coexisten varios sistemas de información que no intercambian datos entre ellos. Los datos demográficos, sanitarios y de la administración de los efectores, están fragmentados en diferentes formatos digitales y espacios físicos. En tal sentido, la información tiene implicancias directas en los equipos de salud, demandando tiempo para el llenado de una amplia cantidad de formularios que, por lo general, no quedan en la organización y bajan la calidad en atención de la población, tal es el caso del seguimiento en pacientes con enfermedades crónicas como la Diabetes.

Acerca del sistema
El doctor Sassetti explicó cómo funcionará el procedimiento: “se utilizara el sistema de información “GNU Health” que se distribuye bajo licencia GPL V3 y permite el uso, la adecuación y distribución sin la necesidad de pago de licencias (Software Libre). En una primera instancia, en aquellos efectores que no dispongan de sistemas de gestión se identificaran los flujos de trabajo, los requerimientos institucionales y de organismos centrales. En base a los requisitos detectados en los intercambios, se procederá al diseño y desarrollo de los módulos específicos del Software, considerando los distintos modelos de atención del equipo de salud (Agentes Sanitarios, Enfermeros, Trabajadores Sociales, Nutricionistas, entre otros), que permitan abordar las necesidades antes identificadas. El proyecto, posibilitará estudiar el proceso de adaptación y posterior implementación de un sistema basado en Software Libre para la gestión sanitaria de los Centros de Salud de la Provincia, lo que brindará datos e información relevante para la incorporación de tecnología en el Primer Nivel de Atención de la Salud. Los resultados, podrán ser adoptados en Redes de Atención Primaria de la Salud Municipales y Provinciales de la Provincia de Entre Ríos”.

Sobre los beneficios del sistema el especialista resaltó, entre otros aspectos, “la incorporación de características y datos permitiendo reducir la redundancia, generando informes automáticos de forma mensual conforme a los requerimientos del Ministerio de Salud de la provincia. Un diseño cuyo desarrollo e implementación, demandará la generación de nuevos conocimientos para integrar el GNU Health a los requerimientos de los programas de salud nacional y provincial, sumando información generada por los distintos integrantes del equipo de salud; interoperar con otros sistemas, reduciendo tiempos en el registro de datos disponibles en bases de datos accesibles y el agregado de recomendaciones y lineamientos del programa Municipios y Comunidades Saludables para Salas de Situación de Salud Local”.



Para destacar
La propuesta se contextualiza en algunas de las políticas públicas para el sector salud impulsadas en la provincia de Entre Ríos. En la evaluación de las Funciones Esenciales de Salud Pública, realizada por el Ministerio de Salud de la provincia, se menciona la necesidad de incorporar tecnología de la información y de gestión para mejorar la organización, realizando un banco único de historias clínicas, medicina a distancia, interconsultas 24 horas, gestión centralizada de stock de medicamentos, gestión de recursos humanos. El plan de modernización y fortalecimiento de la Gestión Pública 2016, elaborado por la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana del gobierno de la Provincia de Entre Ríos, contempla la digitalización de las Historias Clínicas; bajo el objetivo de garantizar la accesibilidad a la información, se acompañará el proceso de desarrollo e implementación del sistema de historia clínica digital provincial. El desarrollo del proyecto, aporta una solución costo-efectiva para la gestión de los datos médicos-sanitarios que forman la Historia Clínica en la provincia de Entre Ríos.

Durante el año 2016 el equipo responsable del PDTS, participó de encuentros con la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana del Gobierno de Entre Ríos, para dialogar sobre el plan de puesta en funcionamiento de Historias Clínicas Digitales. Además, funcionarios del Ministerio de Salud, solicitaron un encuentro con el equipo responsable para conocer el sistema y los módulos desarrollados en proyectos anteriores. En Julio de 2018 el Ministerio de Salud de la Nación, organizó el Primer encuentro sobre “Sistemas de información sanitaria" abordando el tema de la interoperabilidad de sistemas.



Contacto: Mgs. Bioing. Fernando Sassetti fsassetti@ingenieria.uner.edu.ar


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