Entrevista a Marta Handloser - 21.02.2019

Propiciar el crecimiento de trabajadores hortícolas en Colonia Federal

El proyecto apunta a fortalecer y generar alianzas estratégicas integrales para el desarrollo territorial de Colonia Federal.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Propiciar el crecimiento de trabajadores hortícolas en Colonia Federal
Marta Handloser
El proyecto se denomina “Alianzas estratégicas integrales para el desarrollo territorial de Colonia Federal – Departamento Federal, Entre Ríos”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER bajo la dirección de la Ingeniera Agrónoma Marta Handloser.

“Este proyecto pretende dar continuidad el trabajo iniciado en la localidad de Federal, a partir de los resultados elaborados en el marco del proyecto “Diagnostico de la matriz socio-productiva de Colonia Federal”. En tal sentido detalla Handloser, “surge la necesidad de aunar esfuerzos entre diferentes instituciones y actores sociales, nucleados y coordinados alrededor del Municipio, para propender al fortalecimiento del sistema productivo hortícola local, mediante la generación de espacios que signifique modelos a reproducir por la comunidad”.

Problemática
El desarraigo del coloniero con su tierra les trae como consecuencia la búsqueda de ingresos extraprediales, lo que ocasiona que la tierra permanezca improductiva, con grandes superficies subocupadas o subutilizadas. Otro aspecto, es la carencia de canales para comercializar la producción hortícola; ya que los esfuerzos realizados por muchos colonieros para vender sus productos, son insuficientes; finalmente la baja diversificación de cultivos: replantea una necesidad de investigar sobre otros alternativos o complementarios que puedan adaptarse a la zona y su posible demanda.

Colonia Federal, en conjunto con otras localidades del norte entrerriano, ha sido sujeto de numerosos programas para el desarrollo territorial de la región, sin lograr hasta el momento, en este caso en particular, cambios profundos en su matriz socio-productiva. Haber recibido esta ayuda no ha sido suficiente para que los productores crezcan en escala, mejoren su nivel socioeconómico y, así, incorporen el relevo generacional a las fincas. De esta manera, sucesivamente el coloniero ha ido buscando otras fuentes de empleo (changas) y la tierra ha quedado improductiva. Por su parte esto ha ido en detrimento de la identidad del habitante de la colonia, históricamente vinculado a la producción de la tierra, sea con pequeños animales o huertas.

“En este proyecto, señala la investigadora, se procura realizar actividades con una visión del productor como un sujeto activo, capaz de llevar adelante la gestión de su emprendimiento y la búsqueda de oportunidades de negocio. Esto nos proporciona una impronta diferencial al incorporar no solo conocimiento científico y asistencia a las actividades que se realizan en el territorio, sino que se coloca como protagonista a aquel a quien garantizará la continuidad de las mismas. Por otra parte, y no menos importante, los comisionados “alumnos avanzados de la carrera de ingeniería agronómica” tendrán la experiencia de trabajar con una escala de producción y racionalidad económica, propia de la agricultura familiar, que resulta distinta a la aplicación de conocimientos tecnológicos que reciben en la facultad”.

Metas
“Respecto a los productores hortícolas, se espera estimularlos a trabajar en conjunto, para generar una oferta anual continua de los productos y asegurar calidad mediante la aplicación de buenas prácticas, de esta manera el objetivo es articular con la feria franca local y buscar oportunidades de nuevos mercados. Finalmente, agrega Handloser, la generación de conocimientos agropecuarios y sociales, en este caso, a través del trabajo con una porción específica de la población de Federal, nos permite extender las actividades de investigación de las cátedras al territorio; además la incorporación de estudiantes avanzados y auxiliares alumnos, propicia su formación profesional como docentes, extensionistas e investigadores de la universidad. Cabe destacar la cooperación del Municipio de Federal, la Escuela Nº 4 Mariano Moreno de la zona y la agencia de extensión de Federal del INTA”.

Equipo de trabajo: Marta Handloser, Sergio Ali, Natalia Sendra, Daian Francia, Ana B. Lujan
Contacto: Ing. Agro. Marta Ester Handloser maeshandloser@gmail.com


Otras Entrevistas
Pescadores entrerrianos
Taller de escritura académica
Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr