Entrevista a Gustavo Martínez - 25.03.2019

Nuestros libros permanecen en el tiempo

Potencialidades y desafíos para el ámbito de la edición, en un contexto de crisis.
Nuestros libros permanecen en el tiempo
Gustavo Martínez
Gustavo Martínez, director de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), dialogó con Marcelo Verón en el programa En Voz Alta, de la 100.3 Radio UNER Paraná. Se refirió a la producción de libros, a la actual crisis de la industria y a las estrategias de vinculación con los lectores.

“Aunque no seamos una editorial de novedades, como se suele decir, sí somos una editorial con libros que permanecen en el tiempo. Lo más interesante que puede plantear un equipo como el nuestro es tener un catálogo con colecciones que le planteen al lector la promesa de un título próximo, y a su vez la continuidad, que se vayan renovando”, indicó Martínez.

Por otra parte, el director de EDUNER remarcó que actualmente son notables las dificultades económicas, tanto para la edición como para los lectores. “Es un momento muy duro. Producir un libro es un trabajo colectivo, implica distintos saberes y tareas y demanda mucho tiempo y esfuerzo. El precio de tinta de libro es algo intentamos manejar de la manera más accesible; también hay que contemplar el traslado del material, para encontrarse con el lector en el caso de los libros físicos. Pero en un contexto en el que es difícil afrontar toda la cotidianeidad, la compra de un libro también es difícil. El año pasado la venta de ejemplares registró una baja”, señaló.

Ante una posible explicación basada en las transformaciones de los modos de lectura, opinó: “No escapemos a que estamos atravesados por una crisis que es determinante. Un editor que trabaja exclusivamente con un tipo de literatura, tendrá sus dificultades particulares. Nosotros no editamos un solo tipo de texto, tenemos lectores de la propia comunidad académica pero también libros que buscan un público más amplio”.

EDUNER comenzó el año con tres ediciones nuevas en su catálogo. Más allá de las dificultades antes señaladas, Martínez concluyó: “Estamos trabajando en la búsqueda de más visibilidad, tener libros accesibles y darle continuidad a las colecciones. Lo que nos interesa en definitiva es que lleguen al lector lo más rápido y con la mayor satisfacción posible”.

Otras Entrevistas
Pescadores entrerrianos