Entrevista a Facundo Ternavasio - 28.03.2019

Ausencia de formación docente en educación sexual integral

El proyecto responde a la necesidad de elaborar y desarrollar políticas de ESI en nuestra región.
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Ausencia de formación docente en educación sexual integral
Facundo Ternavasio

“Un proyecto que responde a la necesidad de elaborar y desarrollar políticas de educación sexual integral [ESI] en nuestra región, atendiendo demandas de agentes educativos  y organizaciones feministas, que reclaman el cumplimiento de la ley 26.150 como eje prioritario en políticas públicas de derechos humanos”,  de esta manera se refirió Facundo Ternavasio, director del Proyecto “Cuerpos, géneros y sexualidades en la formación educativa. Redes ESI y derechos humanos en Entre Ríos” perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

¿Cuáles serían las necesidades que vienen detectando a partir del proyecto, y en base a investigaciones anteriores sobre el tema?
Existe una amplia vacancia en la producción de conocimientos-pedagogías con perspectivas de género-sexo disidentes. Los fuertes obstáculos a la ESI en la región y la exclusión social/educativa de culturas y conocimientos sexo disidentes-feministas suscitaron nuevos conflictos y demandas, y un escenario inédito de conmoción de las relaciones de autoridad. Desde la incorporación de estas perspectivas borradas en educación, la utilización y producción de materiales audiovisuales y bibliográficos busca repensar el lugar de cuerpos-sexualidades-géneros en las políticas de conocimiento que ponen a jugar pedagogías y prácticas educativas.

Las conclusiones de nuestro PID (3154) revelan que, la desactivación de la Ley Provincial 9.501 Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual y la desarticulación y desfinanciamiento del Programa Nacional ESI, hablan de resistencias institucionales a la ESI y del agravamiento exponencial de condiciones sociales y educativas de desigualdad de género y violencia sexista.



¿Qué producto persiguen generar?
Abriremos espacios de articulación y reflexión entre estética, pedagogía, cine, política y educación formulando perspectivas de género-ESI para el campo de la formación docente.  Con eje en el Instituto Superior Diamante, conformaremos redes provinciales ESI, produciendo colectivamente conocimientos y experiencias educativas que den lugar a políticas de institucionalización ESI, modalidades de trabajo, estrategias interdisciplinarias, materiales educativos, dispositivos pedagógicos, entre otros. Lo producido en esta instancia permitirá proyectar jornadas, talleres, encuentro regionales, publicaciones, instancias de autoformación que desarrollen perspectivas epistémicas y pedagógicas de género y frentes de acción por la ESI. Buscamos construir espacios de educación desde  la mirada, desarrollar inteligencias sensibles a la vulnerabilidad, las diferencias y desigualdades en el diálogo con las problemáticas que involucra la ESI en tanto política de derechos humanos. Esto indica tareas de conformación y ampliación de redes de escuelas, organizaciones políticas, comunitarias, espacios de cátedras y formación de docentes comprometidos con una educación crítica e inclusiva.

¿Conformar herramientas para desarrollar experiencias y conocimientos?
Ciertamente, la pertinencia del proyecto radica no sólo en la difusión de las leyes relevantes para los lineamientos integrales de la ESI, sino en la producción de herramientas  y modalidades de conocimientos utilizando los derechos sexopolíticos como acciones performativas concretas y transformadoras para las instituciones educativas, sus currículas, disciplinas y culturas organizacionales. El abordaje que proponemos consiste en generar instancias reflexivas, de producción colectiva de conocimiento crítico interrogando, reelaborando las condiciones de enseñanza y aprendizaje, las configuraciones curriculares, disciplinares y los vínculos que constituyen las dinámicas educativas, convocándonos a actuar conjuntamente en pos de la construcción de culturas colectivas más libres, igualitarias y felices en condiciones de disidencia.

¿Algunas actividades para citar desde el proyecto mismo?
Compartir experiencias concretas ESI, interviniendo con producciones audiovisuales de diversas procedencias, a partir de reuniones periódicas con docentes y estudiantes del Instituto Superior Diamante. Generar experiencias e instancias de autoformación docente estimulando grupalmente, con reuniones sostenidas, espacios de reflexión autónoma donde problematizar la intimidad política y afectiva de los vínculos pedagógicos, y repensar las relaciones entre cuidados y educación como tareas creativas a desarrollar por los equipos docentes.  Revisar perspectivas curriculares y líneas disciplinares de abordaje ESI en los programas de formación docente, y producir  herramientas deconstructivas que aporten miradas integrales de los vínculos entre educación y procesos de subjetivación.

Reflexiones finales
Desde nuestras prácticas de investigación notamos una gran preocupación frente a las condiciones de precariedad y vulneración de derechos y la ausencia de políticas de género para enfrentarlas desde la educación.
En escuelas, institutos de formación y universidades, estudiantes, docentes e investigadores constantemente demandan intervenciones en el campo pensando en cómo actuar ante problemas institucionales concretos, urgentes vinculados a la ausencia de formación docente y su necesidad, las formas de violencia de género entre jóvenes y adultos, los embarazos no deseados y abortos, las modalidades discriminatorias, insultos, acoso, burla, la deficiencia de información y apoyo de material frente a problemas de salud, la ausencia de integración de perspectivas que problematicen los cuidados y vínculos afectivos, el agravamiento de las condiciones de desigualdad, vulnerabilidad y pobreza, la exclusión de grupos y sujetos por género, raza, sexualidad, edad o clase social y discapacidad. Las problemáticas del cuerpo, la afectividad, el género pasan a ocupar el centro de las escenas educativas. 

Tenemos la oportunidad de expandir redes de sostenimiento, políticas y saberes que no solamente amplíen, visibilicen, enriquezcan las iniciativas ESI existentes y por venir, sino que interpelen las condiciones colectivas de producción y circulación de conocimiento, tanto “fuera” como “dentro” de los ámbitos educativos. De este modo, el proyecto no parte de principios declarativos sobre el “deber ser” de la educación y los derechos humanos, sino que plantea formas concretas de producir conocimientos estratégicos relevantes para enfrentar las violentas configuraciones represivas, excluyentes, discriminatorias y empobrecedoras de nuestras realidades compartidas. 

Compartimos una entrevista a Facundo Ternavasio, producción del Área de Producción Audiovisual del Centro de Producción en Comunicación y Educación en conjunto con el Área de Comunicación Institucional de la FCEdu. 




Contacto:
Lic. Facundo Ternavasio  facundoternavasio@hotmail.com


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