Entrevista a Adrián Salvatelli - 27.09.2019

Detección y seguimiento de la Retinopatía en el prematuro

Un Sistema de Información basado en norma DICOM para aplicaciones Oftalmológicas orientada a Retinopatías del Prematuro (ROP).
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Detección y seguimiento de la Retinopatía en el prematuro
Adrián Salvatelli

“El  objetivo  del PID es aplicar  tecnología en el área  de la telemedicina y la inteligencia  computacional, al desarrollo de sistemas  de adquisición mediante Smartphone (sistema ODI) en la detección y seguimiento de la Retinopatia del prematuro”;  así detalla Adrián Salvatelli director del proyecto de investigación que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería UNER.

¿Qué objetivos persigue el estudio?
El  proyecto tiene como meta, a través de técnicas de procesamiento digital de imágenes, visión computacional, sistemas inteligentes de información y protocolos de Informática médica (telemedicina), dar valor agregado al sistema ODI Smartphone desarrollado por los doctores Saidman y Monteoliva del Grupo ROP Argentina (Entidad Colaborativa Multicéntrica de Prevención de la Ceguera en la Infancia). Se pretende trabajar sobre los videos originales obtenidos mediante este nuevo dispositivo, convertirlos en archivos y estándar DICOM (se basa en la comunicación bidireccional, lo que significa que siempre hay un dispositivo que envía y uno que recibe) mediante una nueva aplicación para este tipo de dispositivos Smartphone. 

Conocimiento sobre el tema 
La Retinopatía del Prematuro (ROP), es una enfermedad del desarrollo de los vasos retinianos y el vítreo, con anormal maduración y diferenciación celular en una retina que no ha completado su maduración debido a que el bebé nació prematuramente. Esta patología, comparte características fisiopatológicas comunes con otras retinopatías proliferativas asociadas a isquemia focal y aparición consiguiente de neovascularización, cómo la retinopatía diabética. En algunos niños y niñas, el progreso rápidamente proliferativo de la ROP por esta angiogénesis anómala (tiempo entre 48 horas y 3 semanas según gravedad de la retinopatía), puede producir hemorragias y desprendimiento retiniano, con la consecuente disminución de la agudeza visual y aún ceguera. Es la principal causa de ceguera en la infancia, tanto en los países de alto ingreso como en aquellos de medio/alto, como Argentina. Afecta únicamente a los niños prematuros y especialmente a menores de 1500 g de peso al nacer  o menores de 32 semanas de edad gestacional. En países con déficit en prevención y cuidados primarios, como la Argentina, es donde los casos inusuales llegan hasta un 21% anual.

En la actualidad, ¿qué técnicas se utilizan para la realización del estudio oftalmológico?
Para la realizar el análisis se utiliza el Oftalmoscopio Binocular Indirecto (vincha de cabecera) OBI, contra sistemas de imágenes de contacto de gran angular (por ejemplo, RetCam; Clarity Medical Systems, Pleasanton, CA, EE. UU). El primero, no permite un registro y menos aún una vinculación con registros médicos electrónicos. El segundo, es un sistema dedicado con poder de integración fácilmente a una red de telemedicina. Obviamente, la calidad en el poder diagnóstico entre estos dos equipos es muy diferente. La calidad de la imagen es un factor importante para una detección ROP efectiva y confiable. Esto es particularmente un problema en los fondos con pigmento oscuro o en bebés con pequeñas fisuras palpebrales, que impiden el contacto adecuado de la cámara y la superficie de la córnea. La neblina vítrea o corneal debida a prematuridad extrema, hemorragia vítrea o artefactos de movimiento también son factores adicionales que pueden afectar la calidad de la imagen, lo que dificulta su interpretación.


Para destacar: con este primer estudio propuesto, se puede abrir oportunidades de análisis en otras patologías como la retinopatía asociada a la diabetes en niños y adultos, patologías de superficie ocular, entre otras.
Este desarrollo se ha pensado desde sus orígenes multidiciplinario, y cubriendo aspectos como el de lograr un Registro de casos ROP en Argentina y en lo posible extenderlo a otros países. 

Tres etapas de este sistema a instrumentar
Precisamente, el trabajo se ha dividido en tres grandes etapas. La primera de ellas y en la cual nos encontramos actualmente,  se centra en constituir el Smartphone en una Modalidad de imágenes médicas mediante el desarrollo de una APP que tome los videos del ODI y los conforme a un estándar DICOM. En la  segunda etapa resultará necesario procesar y estandarizar las imágenes obtenidas. Una etapa que implica dos pasos inevitables, el primero es mejorar y protocolizar la toma de imágenes de tal manera de poder comparar estudios sucesivos en los prematuros;  y el segundo paso es adicionar al PACS la modalidad de procesamiento de imágenes de tal manera que no solo se obtenga del video adquirido la zona de interés, sino que, ésta pueda tener la suficiente calidad para aplicar sistemas inteligentes que colaboren con el diagnóstico. Por último, la tercera fase es la aplicación de metodologías inteligentes de sistemas de información tomando los estudios de la base de datos y analizando los grandes volúmenes de datos obtenidos de los screening ROP.

¿Qué impacto tendría en el medio la instrumentación de este dispositivo?
Específicamente es un nuevo instrumento para el diagnóstico digital en oftalmología respetando los estándares internacionales. En este diseño se persigue como objetivos, de dar valor agregado al diagnóstico facilitando su utilización y asegurando la calidad diagnóstica, portabilidad e interoperabilidad. En la aplicación para móviles se han propuesto cambios para facilitar el uso por parte del experto médico. Uno de los más importantes, es la incorporación de un visualizador DICOM de los estudios con la posibilidad de sincronización automática con el servidor. Esto permitiría que el profesional pueda elegir cuales, y cuando se enviará el estudio definitivo, así como también observar estudios anteriores en casos agudos. Otro aspecto importante, es seguir trabajando en la autenticación de accesos y poder adicionar un pre diagnóstico. Se  puede pensar como transferencia en un modelo de negocios basado en servicios del sistema web para clínicas y sanatorios privados o públicos. Fondos como los disponibles desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, FONTAR por ejemplo, pueden proveer el financiamiento sujeto a la transferencia de los resultados de la investigación, para desarrollar un prototipo funcional con perfil comercial.

Reflexiones finales sobre el proyecto
Decir que esta información diagnóstica ROP puede conformar una gran base de datos de casos clínicos no sólo con diagnóstico, sino con datos que pueden vincularse con la historia clínica materna, datos demográficos, datos alimenticios, del estado nutricional del bebé y su ganancia de peso, tratamientos sobre el propio prematuro, entre otros aspectos.

Contacto: Ms. Bioing.  Adrián Salvatelli asalvatelli@ingenieria.uner.edu.ar


Otras Entrevistas
15 Años Comunicación comunitaria
El agua como emprendimiento
Entrevista a Nora Cortiñas
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr