Entrevista a Mariana Broggi - 19.11.2019

"Una de las mejores cosas que me pasó en la vida, es haber estudiado en la universidad pública”

Su recorrido está atravesado por el trabajo en instituciones estatales como la Universidad o el Consejo que asiste a las víctimas de violencia de género.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp

Mariana Broggi

Mariana Broggi comenzó a estudiar Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en 1996, eligió el taller de Redacción y la mención en Periodismo. Buena parte de la carrera, estudió y trabajó. Sin embargo, dice que nunca se desconectó y que los años de la Universidad fueron los mejores de su vida: “los mejores recuerdos, del estudio, de vivir sola por primera vez, de vivir con amigas, de viajar a dedo, de pasar los fines de semana estudiando, de militar en política en la universidad, de vivir el centro de estudiantes y el consejo directivo, por eso digo que una de las mejores cosas que me pasó en la vida es haber estudiado en la universidad y en la universidad pública”.

La experiencia de militar en la Universidad, “te cambia absolutamente lo que es la perspectiva del mundo”, reconoce Mariana. “En ese sentido me tomé el tiempo para terminar la carrera, terminé de cursar, como es demasiado característico de nuestra carrera, me tomé el tiempo para resolver el tema de la tesis, y fue una etapa que disfruté muchísimo. Fue en un momento particular de mi vida, porque mi papá estaba enfermo y para él era muy importante el tema de verme recibida y eso me motivó mucho para que el pueda ver eso y de hecho pudo verlo y compartir toda esa instancia de defensa de tesis y de ver a su hija recibida”.

Los trabajos y los días
Desde cuarto año, en el año 2000, empezó a trabajar en un comercio y después fueron surgiendo otras cosas: la convocaron para trabajar en un proyecto en la Secretaría de Extensión de la Universidad, “que trataba de articular acciones con las comunas y los municipios en la provincia de Entre Ríos”. Después trabajó en la Secretaría Académica, en el Área de Bienestar Estudiantil y Graduados, “pasé por muchas áreas dentro de la UNER”, señala.

En paralelo de su tiempo en la Secretaría Académica de la Universidad, hizo prensa en las cámaras de senadores y diputados y comunicación de algunos legisladores en particular. “Fue una experiencia muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que en ese momento el tema de la tecnología era muy diferente a lo que vivimos en este momento. Era mucha escritura, mucha producción, mucha elaboración de piezas comunicacionales, y de seguimiento, que la noticia sea publicada. No teníamos esta posibilidad de hacer un clic y que esté compartida con millones de personas en todas las redes sociales”.

En el año 2010 empezó a trabajar a la Facultad de Ciencias Económicas – FCECO, “también con un nuevo desafío: trabajando en la Secretaria de Extensión en una Facultad. También teníamos algunas actividades relacionadas a lo que era el vicedecanato, porque la vicedecana de la facultad estaba a cargo de la Secretaría de Extensión y ahí generamos millones de acciones hacia adentro y con la comunidad. Llevamos adelante todo lo que es el desarrollo del Programa Emprendedores con la organización de Ferias, cursos de capacitación, tuve la posibilidad de dar talleres de comunicación para los emprendedores, y la verdad que fue una experiencia maravillosa”.

En el año 2012 la convocaron para trabajar en el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de Entre Ríos. “Por primera vez estaba en el Ejecutivo Provincial, trabajando en comunicación institucional del Ministerio, del Ministro y también generando diferentes líneas. Tomamos la decisión de hacer dos publicaciones desde el ministerio, una fue la re-edición de la guía universitaria de carreras de toda la provincia de Entre Ríos, que tuvo como base el trabajo de otro colega en comunicación. También hicimos una publicación de la matricula de la provincia de Entre Ríos donde dábamos cuenta de la cantidad de establecimientos educativos de todos los niveles y de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia, con la cantidad de alumnos y docentes que tenía. Se trabajó en diferentes campañas, con diferentes niveles del sistema educativo y eso fue más que interesante”. 



La actualidad laboral: La gestión del COPREV
A fines del 2016 la convocaron para dirigir el Consejo de Prevención y Asistencia a las víctimas de las violencias (COPREV), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos. El organismo tiene como objetivo articular y planificar políticas públicas en relación a la prevención y asistencia de las víctimas de las violencias de género y familiar, “justamente para evitar la superposición de recursos del Estado en estos temas y también evitar que se revictimice la persona que está en esta situación”, define.

“Es lo que estoy haciendo con enormes desafíos –resalta–. Trabajamos junto con otra colega que está a cargo del área de comunicación en el organismo y el enorme desafío que tenemos, más allá del trabajo en sí, es como comunicadoras poder transmitir y poder contar acerca de una temática que no es agradable. Cuando hablamos del trabajo que hacemos o hablamos de las estadísticas que tenemos en relación a la violencia y todo lo que tiene que ver con estas temáticas tan sensibles en la sociedad, siempre hablamos del enorme desafío que implica comunicar ésto. Son lugares de extrema sensibilidad que nos hacen repensar todo el tiempo nuestras prácticas y nuestra formación y recorridos”.

El trabajo de la comunicación como construcción colectiva
“A esta altura, con 41 años y casi 20 de trabajo, sin dudas volvería a hacer esta carrera –asegura–. Por supuesto muchas veces digo que me gustaría complementar con alguna otra carrera y, de hecho, lo hago con especializaciones, con diplomaturas, con cursos de especialización, de posgrado. Todo el tiempo estoy buscando poder perfeccionarme en relación a los lugares donde estoy, cómo poder mejorar lo que hago desde la temática en sí. En este caso, la temática de la violencia contra la mujer y la violencia familiar, el abuso sexual infantil, la trata de personas, el grooming, el bullying, el acoso laboral. Todos los temas que estamos trabajando: siempre estoy pensando de qué manera la comunicación puede colaborar”.

De todas maneras, más allá del perfeccionamiento propio, Mariana Broggi se define como una militante de la conformación de equipos. “Creo que en soledad no podemos hacer absolutamente nada. En eso radica o reside el éxito para mí, si no es compartido, es bastante complejo pensarlo o que nos vaya bien en algo. Siempre tener diferentes miradas es muchísimo más positivo, fructífero y gratificante. Para mí es clave tener la capacidad de trabajar en equipo y también es clave que un comunicador tenga esa mirada en relación al laburo que desempeña“.

En cuanto al aporte de graduados comunicadores y comunicadoras, Mariana observa que “los comunicadores podemos aportar muchísimo en los diferentes lugares donde estamos, justamente por todo el recorrido que hemos tenido, desde lo teórico-conceptual y también por las construcciones que cada uno ha hecho desde los diferentes lugares donde ha estado”. Insiste, además, en los enormes desafíos a afrontar: hay que tener “un alto nivel de permeabilidad para poder aprender, aggiornarse y capitalizar el recorrido de la carrera”.

“La comunicación es transformación permanente y este es el punto: si pasan 5 años y seguimos haciendo lo mismo, es bastante complejo, ¿no? Estudiar comunicación social y ser graduado te da justamente esto: buscar transformarte”.

 

Fuente: Área de Comunicación Institucional (ACI) FCEDU-UNER

Otras Entrevistas
la Vaca Bacana
IX Fiesta del Cordero a la Estaca
15 Años Comunicación comunitaria
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Internacionales | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr