Entrevista a María Laura Schaufler - 06.04.2020

“Hay mucho interés en conocer y formarse en perspectivas feministas”

Doctora en Comunicación dicta el curso de Posgrado “Feminismo, Comunicación y Cultura Contemporánea”.
“Hay mucho interés en conocer y formarse en perspectivas feministas”

María Laura Schaufler es licenciada en Comunicacion Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad y doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), completó su posdoctorado y continúa investigando en la línea de trabajo de género y sexualidad. Además de la docencia en grado, dicta el curso de Posgrado “Feminismo, Comunicación y Cultura Contemporánea”.

“Mi trayectoria en el campo de los estudios de género se inició en 2010, cuando obtuve una Beca Tipo 1 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para realizar un Doctorado. Decidí estudiar la construcción de la erótica en revistas femeninas argentinas de la década del ‘60. Ese proceso orientó seriamente mis estudios en el campo de género, sexualidades y comunicación social”, explicó Schaufler. En su etapa de investigación posdoctoral continuó en dirección similar, ahora enfocada en materiales discursivos y comunicacionales contemporáneos.

“Me parece que un curso de posgrado sobre esta temática en lo que se ha dado en llamar el Mes de la Mujer –marzo, un mes de reivindicaciones, de lucha- me parece que tiene una pertinencia y resulta muy acorde con los tiempos y las inquietudes que corren. Creo que la gente está interesada en conocer y formarse en perspectiva feminista, y eso es lo que tratamos hacer. Siempre en relación al campo de la comunicación y de la cultura que son las áreas de nuestra formación”, expresó María Laura.

El curso trabaja principalmente desde la segunda ola del feminismo de los años 60 en adelante, las consignas de los movimientos feministas de cada época y la región en particular, y cómo se comunicaba al respecto en los medios masivos de los años ’60, ’70 y ’80 -prensa, films y otros productos. Continúa su desarrollo hasta analizar los tiempos más contemporáneos, ya sobre la cuarta ola feminista, y su relación con las mediatizaciones actuales y la cibercultura.

Para el 30 de marzo estaba previsto que, como culminación del curso, se presentara el libro “Los sesenta en la prensa argentina. Cultura erótica y feminidades” (Ediciones UNL, 2019), un ensayo basado en la tesis doctoral de Schaufler que recibió un premio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. El mismo trabaja la vinculación entre erótica, cultura, comunicación y las construcciones de género y sexualidades femeninas de la década de 1960 en Argentina y algunas revistas de actualidad. La hipótesis de la investigación era pensar si en esa época había llegado a la Argentina una revolución sexual, supuestamente presente en occidente, y cómo es que nuevos sentidos acerca de la sexualidad llegaron a los medios masivos.

Acerca de la actividad, que será reprogramada en función de las actuales circunstancias, Schaufler comentó que “la presentadora va a ser Florencia Rovetto, Doctora en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Directora del Área de Géneros y Sexualidades en UNR, quien me acompañó en todo el trayecto de mi formación en investigación”.

Por Juan Legaria, en el marco de su práctica curricular para la Secretaría de Investigación y Posgrado - FCEDU-UNER.

También podes leer: "El erotismo y la sexualidad en nuestra sociedad"

Otras Entrevistas
Música para compartir
Economistas argentinos: Eduardo Levy Yeyati