16.11.2020

El Secretario Económico Financiero diserta en un curso organizado por la SPU

Juan Manuel Arbelo fue convocado por la Secretaría de Políticas Universitarias para exponer en el módulo “Política y Gestión Administrativa”.
El Secretario Económico Financiero diserta en un curso organizado por la SPU

La SPU llevó a cabo una instancia de capacitación a Equipos de Gestión Institucionales de las Universidades de Gestión Pública, brindando un espacio de formación que les permita abordar las problemáticas y desafíos del Sistema Universitario Argentino. La temática vinculada a la gestión administrativa estuvo a cargo del Cr. Arbelo, junto con el Cr. Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y el Cr. Guillermo Grosskopf, secretario de Administración de la Universidad Nacional de Lanús.

Para una mejor organización, el dictado del Curso se realiza de acuerdo a la distribución regional de las instituciones universitarias en los diferentes CPRES, siendo el pasado 4 y 5 de noviembre el turno de las regiones NOA y NEA. En dicho encuentro se sumaron, en una actividad plenaria, la Cra. María Inés Martínez, Directora Nacional de Presupuesto e Información Universitaria y el Lic. Hugo Saulo, del área estadísticas de la SPU.

En el módulo “Política y Gestión Administrativa” se abordaron temas generales como técnicas presupuestarias, el proceso presupuestario y la gestión financiera y temas más particulares como la formulación de presupuestos universitarios y la fórmula del CIN. Se expuso, además, cómo se construyen las estadísticas universitarias.

Vale mencionar que en el módulo vinculado a la Política y Gestión Académica, participa la Lic. Roxana Puig, ex Secretaria Académica de la UNER, a cargo actualmente de la Dirección de Gestión Universitaria.

Como objetivos generales, el curso denominado “Gestión Universitaria: Problemáticas y Desafíos de la Educación Superior” pretende: profundizar el abordaje de las características específicas del Sistema Universitario Argentino, sus orígenes, alcances y logros; reflexionar acerca de los ejes centrales de la gestión universitaria y sus implicancias para los equipos institucionales en escenarios desafiantes y complejos; aplicar las herramientas conceptuales y metodológicas abordadas para diseñar colaborativamente proyectos de intervención institucional que contribuyan con la mejora de la calidad universitaria y generar redes de intercambio con colegas de las distintas instituciones universitarias, que permitan una sinergia asertiva y colaborativa, en pos de la mejora continua del sistema.

El dictado del curso continuará el próximo año con otras universidades, agrupadas en los CPRES restantes.

Otras Entrevistas
Carreras 2021
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020