18.11.2020

Proyecto de investigación sobre la calidad del agua

Profesionales de la UNER realizan muestreo de aguas en diversas localidades entrerrianas.
Proyecto de investigación sobre la calidad del agua

El Laboratorio de Aguas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER es responsable del muestreo de aguas en diversas localidades entrerrianas, en el marco de un proyecto que busca conocer la interrelación entre diferentes factores ambientales para determinar la concentración de Arsénico Total y Nitratos.

El proyecto está a cargo Programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS), del Centro de estudios interdisciplinarios (CEI) de la UNR y se enmarca en la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro (REDINASCE), compuesta por seis universidades públicas, entre ellas la UNER.

El objetivo del proyecto es conocer la interrelación entre diferentes factores ambientales (superficies sembradas, calidades de aguas) y la mortalidad por cáncer en las tres provincias de la Región Centro, en un estudio eco-epidemiológico con la utilización de sistemas de georreferenciación.

A través de la firma del “Acuerdo específico complementario” entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos que se concretó este 5 de noviembre, se establecieron las acciones a cargo del laboratorio de aguas de nuestra institución.

Los trabajos iniciaron a principio de años y, hasta la fecha, se han logrado tomas en las localidades de La Paz, Santa Elena, Bovril, Feliciano, Federal, Sauce de Luna, Villaguay, San Salvador, San José, Colón, Lucas González, Nogoyá, Hernández y Paraná.

A través de las muestras, se buscará conocer la interrelación entre diferentes factores ambientales (calidades de aguas) para determinar la concentración de Arsénico Total (As) y Nitratos (N03).

Adriana Gieco, responsable del Laboratorio de Aguas de la FCA, detalló que para realizar las tomas debieron contactarse con las autoridades de cada localidad, explicar su trabajo y gestionar los permisos de circulación correspondiente a la situación epidemiológica.

“Quiero destacar la predisposición de los municipios y cooperativas de cada localidad. Estamos muy agradecidos porque pese a la situación de pandemia y la reducción de personal, nos esperaron y acompañaron a cada tanque o cisterna de distribución. Desde la Facultad, nos ayudaron con las gestiones previas y pusieron a disposición un vehículo para los traslados”, detalló Adriana Gieco, docente de la cátedra de Química Analítica.

Otras Entrevistas
Carreras 2021
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020