08.02.2021

Inseminador para tratamientos de fertilidad

El trabajo del Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D de la FIUNER es un dispositivo de uso hogareño para tratamientos de fertilidad.
Inseminador para tratamientos de fertilidad
La Facultad de Ingeniería de la UNER y una startup dedicada a la investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería y la tecnología, llegaron al final de un convenio de desarrollo de tres prototipos funcionales de Inseminador, un producto con complejidad creciente en características, junto con una aplicación móvil para asistir la inseminación y toda la documentación requerida por el ente regulador para su registro y comercialización.

El proyecto fue realizado por un equipo conformado por tres bioingenieros, una estudiante avanzada de Bioingeniería y tres miembros de la empresa y se logró en un plazo de cinco meses, constituyendo un hito en la gestión de proyectos de diseño y desarrollo de producto médico para el Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D de FIUNER.

El director del Laboratorio, Juan Manuel Reta, informó que el convenio llegó a su finalidad con la última entrega del prototipo acordada por contrato. “Se cierra un ciclo que para la empresa fue importante, según nos han manifestado. Para nosotros también, especialmente, porque aplicamos una técnica de gestión de proyectos cortos para dar respuesta a lo que piden las empresas que nos solicitan servicios”, expresó.

“Se pudo planificar y cumplir. Y además es importante porque este ciclo tuvo un formato que buscamos en el Laboratorio, basado en la participación de graduados y también de alumnos que hagan una experiencia de trabajo en un equipo de este estilo, con la posibilidad de cobrar una beca”, resaltó Reta.

El prototipo desarrollado es un inseminador para uso en tratamientos de fertilidad. “Es para uso hogareño. Está diseñado para ser utilizado por la persona o pareja que está transitando el tratamiento de fertilidad. Y todo estuvo pensado desde el lugar del usuario: cómo usarlo, cómo manipular las muestras, la inclusión de lineamientos médicos”, reseñó el director.

A su vez, destacó que el trabajo del Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D incluyó el diseño 3D, el diseño electrónico, una aplicación celular y toda la documentación necesaria para que la empresa registre el producto. Esta última es “una parte muy importante de los proyectos que realizamos: la otra parte no solamente se lleva un prototipo funcionando, sino toda la información técnica para registrarlo como producto médico, una de las condiciones necesarias en tecnología médica”, señaló el docente de la FIUNER, quien finalmente mencionó que ya hay tratativas con la empresa para el desarrollo de otros proyectos.

Fuente: Facultad de Ingeniería - UNER

Otras Entrevistas
Carreras 2021
Estudiá en la UNER