29.04.2021

Hernán Astudilla, en primera persona

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación, cuenta su larga trayectoria en la comunicación entrerriana.
Hernán Astudilla, en primera persona
Oriundo de Nogoyá, Hernán Astudilla egresó de la escuela secundaria Dr. Antonio Sagarna y en el año 1999 llegó a Paraná para estudiar la Licenciatura en Comunicación Social. “Al principio quería estudiar algo de publicidad, pero tenía que irme más lejos. Ese año ingresamos alrededor de 500 estudiantes, mis amigos más cercanos eran de Santa Fe capital, de Tostado, de San Justo, Diamante y de Paraná mismo, fueron hermosos grupos de trabajo”. Se recibió en febrero del 2006, con una tesis sobre comunicación institucional dirigida por Enrique Raffin, “que es una gran persona que me dio una mano muy grande para que yo me recibiera”, reconoce Hernán.

“En esos seis, siete años que permanecí en Paraná, viví aproximadamente en seis departamentos, uno por año. Llegamos a vivir hasta cinco personas en un momento, la mayoría oriundos de Nogoyá. Estudiantes, adolescentes de 18 años, un mundo nuevo. A la crisis del 2001 la mirábamos por la ventana, como algo extraordinario, después vimos que fue un hecho histórico”, recuerda.

Fue ayudante de cátedra de Publicidad y Propaganda, dictada por Horacio Robustelli. Otras materias que también destaca importantes en su formación son Historia de las Ideas y Conocimiento de la Realidad, con Antonio Vilar y el Taller de Producción Periodística. En el año 2006 regresó a Nogoyá a trabajar en el Área de Comunicación de la Municipalidad, convocado por el intendente Faustino Schiavoni, “ya que no había un área de comunicación en el municipio, la formé yo solo durante seis años, hasta el año 2011”. Después, “por crecer en expectativas laborales, en el año 2011 decido volver a Paraná. Ingresé en El Diario de Paraná. Estuve un año. Trabajé también en una sección de un diario que se llama La Acción de Nogoyá pero que se hacía en El Diario de Parana, y yo era el editor”.

En el 2012 comenzó a trabajar en docencia en la escuela Comercio 1, al principio, “por necesidad, porque estaba desocupado”. “Empecé a dar Literatura Latinoamericana en tercero y sexto año. No me olvido más; el camino me llevó por ahí, hoy día tengo casi 10 años en la docencia. Aún tengo esas cátedras y he ido tomando nuevas”. A partir de esa experiencia decidió hacer el Profesorado en Comunicación, además de la Licenciatura.
Dos años después ingresó a trabajar como comunicador en los Programas del Ministerio de Salud: “Comencé a trabajar con Sonia Velázquez, quien estaba a cargo de los Programas. Formé parte hasta hace un año de la Subsecretaría de Políticas y Comunicación del Ministerio de Salud y esto me permitió formarme en salud desde el 2014 hasta la actualidad. Actualmente sigo trabajando vinculado a salud, pero desde abril del 2020 y en plena pandemia, por pedido de la propia ministra Velázquez me vuelvo a Nogoyá a trabajar en el Hospital San Blas, para formar un área de comunicación del propio hospital”. La idea del Ministerio de Salud es que en cada Hospital cabecera de Departamento haya un profesional de la comunicación, “por eso quiero destacar y resaltar la importancia de los comunicadores en las instituciones, ya sean públicas o privadas”.

Otras Entrevistas
Carreras 2021
Estudiá en la UNER
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020