04.05.2021

Entre la docencia y la batalla frente al COVID

Darío Mete es docente en la Facultad de Ciencias de la Salud y trabaja en el Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay.
Entre la docencia y la batalla frente al COVID
Creado por freepik.es
Graduado como enfermero hace 30 años, está al frente de la cátedra Enfermería en Cuidados Críticos y Emergencias de Ciencias de la Salud y es jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay.

La irrupción de la pandemia, de manera imprevista, obligó a Darío Mete hacer un cambio de planes para continuar con las clases al tiempo que acentuaba su tarea en el centro de salud.

Sobre la docencia en tiempos de virtualidad y cómo adaptó su cátedra al dictado de clases, expresó que “el contexto de la pandemia nos sorprendió a todos pero específicamente en la carrera de Enfermería nos encontrábamos preparados para continuar con el proceso educativo en la virtualidad. Durante varios años llevamos adelante el segundo ciclo de la carrera de forma virtual, por lo cual contábamos con una experiencia previa en esta modalidad de cursado que nos permitió llegar a distintos puntos de Argentina”.

Respecto de los estudiantes, el docente afirmó que “tienen preocupación por la continuidad en el cursado, así como también con el acceso, conexión, uso de tecnologías y herramientas virtuales. También hacen referencia a esta imposibilidad de establecer contacto con los profesores y compañeros y la dificultad de transitar por la vida universitaria presencial”.

El docente considera que “la virtualidad va a pasar a ser parte de la normalidad. Por lo cual, el desafío que se nos va a presentar es cómo la Universidad va a acompañar esta realidad. En este sentido, es fundamental poder aplicar los protocolos sanitarios que acompañen a una planificación y desarrollo de actividades de enseñanza práctica en talleres, laboratorios, hospitales y centros de salud”.

La situación actual

Respecto al trabajo en el Hospital, relató que las últimas semanas han sido complejas. “Es uno de los momentos más difíciles que estamos pasando desde que comenzó la Pandemia. El virus se muestra muy agresivo en esta segunda ola, con un aumento de casos mucho más significativos, con más casos de enfermos graves y más enfermos internados”.

Además, confirmó que las edades de los pacientes han bajado. “La media es entre 40 y 50 años. Hoy la mayoría de los pacientes son jóvenes”, señaló. En este sentido, apuntó a extremar los cuidados, respetar el distanciamiento, disminuir la circulación y respetar los protocolos. “Vemos que la gente se relajó y en muchos espacios públicos hay aglomeraciones, y la mayoría sin barbijos.”, cerró.

Otras Entrevistas
Carreras 2021
Estudiá en la UNER
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020