Cultura - 06.05.2020

Brasil y su política global

“Política brasileña en español. De la crisis al impeachment”, es un trabajo realizado por Juan Bautista Lucca, Esteban Iglesias y Cintia Pinillos.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Brasil y su política global

La llegada de Lula a la presidencia y su proyección global convirtieron a Brasil en objeto de fascinación y análisis académicos para la ciencia política. Sin embargo, lo que en primera instancia abría un camino para reflexiones optimistas, con la destitución de Dilma Rouseff se transformó en miradas pesimistas antes la situación crítica. Este libro se enfoca en la comprensión de las dinámicas sociopolíticas de Brasil en uno de los procesos más traumáticos de su historia reciente: el declive de la experiencia política del Partido de los Trabajadores (PT).

Nos encontramos ante una obra que propone una reflexión histórica sobre uno de los países de mayor relevancia de América Latina y el mundo, que no deja de enfocar, entre otras aristas, las movilizaciones sociales que precedieron la destitución de Dilma, el vínculo entre los movimientos sociales y los partidos políticos, las transformaciones internas de PT, el lugar de los medios masivos de comunicación y el poder judicial, el proceso de destitución y las transformaciones posteriores en la política exterior.

“Política brasileña en español” es fruto de un trabajo colectivo y colaborativo realizado por un grupo de politólogos y especialistas en relaciones exteriores de Argentina, por lo que se encuentra atravesado por una mirada plural y a la vez local. Como señalan los compiladores, resuelta necesario develar la situación política brasileña con ojos extranjeros, tanto para no quedar entrampados en la inmediatez de los hechos como para proponer una perspectiva diferente a la de los analistas brasileños.

El libro se terminó de escribir a fines de 2017 y fue publicado en 2019. En ese lapso acontecieron hechos cruciales en el vertiginoso mundo de la política brasileña: la detención de Lula Da Silva, su posterior inhabilitación para presentarse como candidato a presidente, y el triunfo electoral de Jair Bolsonaro, quien logró vencer en segunda vuelta al candidato del PT, Fernando Haddad. En ese sentido, Lucca, Iglesias y Pinillos destacan que el proceso de crisis que finalizó con la destitución de Dilma Rousseff es una de las claves para comprender el presente inesperado y dramático del país limítrofe.


Eduner

Otras noticias
Música para compartir
Economistas argentinos: Eduardo Levy Yeyati
Historias del Pago Chico
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr