Institucional - 07.05.2020

El CIN formalizó su Red de Prensa y Comunicación

Nuestra Universidad, a través del Área de Comunicación, integra el Comité Ejecutivo.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
El CIN formalizó su Red de Prensa y Comunicación
El CIN formalizó su Red de Prensa y Comunicación
Convocada desde la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la reunión para la constitución del Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional (RedIAP) se desarrolló a través de la plataforma zoom y fue presidida por el licenciado Fabián Calderón, rector de la Universidad Nacional de La Rioja y coordinador general designado para dirigir este espacio creado en 2019.

Por el mecanismo de votación por asamblea se eligió como coordinadora ejecutiva a la Secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM, doctora Malvina Rodríguez. La UNER integra el Comité Ejecutivo junto a otras universidades nacionales.

El encuentro contó con la participación de más de 40 integrantes de los equipos de Comunicación de casas de altos estudios nacionales públicas, provinciales y privadas, quienes debatieron en primera instancia la constitución del Comité Ejecutivo, conformado por 9 titulares de las instituciones universitarias, 7 de los cuales fueron designados en consideración a los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES).

De esta manera el Comité quedó constituido por las Universidades Nacionales de La Plata, San Juan, Santiago del Estero,Patagonia San Juan Bosco, Entre Ríos, Quilmes y Misiones. A esta comisión se sumaron, a través del voto del plenario: La Matanza y la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Asimismo, fueron propuestas para la coordinación del Comité, la Universidad Nacional de Villa María, y para la vicecoordinación, la Universidad Nacional de Rosario.

Sin objeciones y por voto unánime fue electa como coordinadora ejecutiva de la RedIAP la doctora Malvina Rodríguez, secretaria de Comunicación Institucional de la UNVM. La funcionaria villamariense estará acompañada en la vicecoordinación por el coordinador general de Comunicación y Medios de la UNR, Gonzalo García.

Propuestas
El trabajo de la RedIAP dio sus primeros pasos con un fuerte compromiso de quienes la integran, acordando que durante los próximos días se establecerán dinámicas de trabajo para cumplir con los objetivos de este espacio.

En consideración al contexto mundial y a la modalidad de funcionamiento de las universidades se propusieron temáticas a trabajar en un futuro inmediato. En este sentido, el rector Calderón enumeró el programa de acción de la Red y evaluó como prioritaria “la visibilización de la tarea que desarrollan la unidades académicas en el marco de la pandemia del COVID-19”, destacando el compromiso universitario en todos los ámbitos, especialmente en el de la educación a distancia.

Otras propuestas giraron en torno a la capacitación de las y los integrantes de las áreas de Prensa y Comunicación, además la posibilidad de generar un programa de movilidad dentro del territorio nacional.

En el marco de esta planificación se acordó la realización de campañas estratégicas de comunicación en el marco de la pandemia, poniendo en valor las iniciativas y experiencias de todas las Universidades. Además, se sugirió la realización de una capacitación sobre el manejo de comunicación en crisis y una serie de entrevistas con expertos a través de las redes sociales.

Las y los representantes de las casas de altos estudios acordaron de modo unánime estas iniciativas, aunque señalaron como “urgente” la necesidad de trabajar en la visibilización de la problemática de la violencia de género. Asumir este compromiso institucional fue considerado por las y los integrantes de la reunión como tema “número uno en la agenda de trabajo”.

Acerca de RedIAP
La RedIAP fue creada por resolución ejecutiva del CIN en agosto de 2019, en consideración a la necesidad de “fundar un espacio de encuentro, intercambio y consenso de las áreas de prensa y comunicación institucional de las instituciones universitarias miembros del CIN”. Entre los objetivos fundacionales se destacaron “la iniciativa de promover, planificar y organizar actividades de capacitación, conferencias, reuniones, jomadas, talleres y similares en áreas de su competencia, tanto propias como en colaboración con otras instituciones, a fin de contribuir al enriquecimiento profesional del personal de las áreas de prensa y comunicación institucional o su equivalente”.

Cabe señalar que, en el funcionamiento del organismo universitario ya existían la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) y la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA).

Fuente: Universidad Nacional de Villa María
Otras noticias
Carreras 2021
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Música para compartir- Diego Bertoni
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr