Cultura - 15.05.2020

El tiempo de las compositoras

Compartimos las entrevistas del ciclo Compositoras, que reflejan el proceso musical, la historia y la búsqueda de cada una de las artistas.
El tiempo de las compositoras

Durante el 2019, el colectivo Compositoras desembarcó en el auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación y cada mes tuvo lugar una función, donde el público pudo disfrutar de la obra de una compositora entrerriana. El ciclo fue coorganizado junto a la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU y la Casa de la Cultura de Paraná.

Acerca de Compositoras
En 2018 un grupo de mujeres compositoras generó una cooperativa de trabajo para llevar adelante un ciclo en el que el eje fuera la composición y la mujer. Dentro de la actividad musical la composición es un pilar sumamente importante ya que garantiza creación, imaginación, coherencia y persistencia para la transmisión de nuevas tendencias. Así junto a la Casa de la Cultura de Paraná se realizó un ciclo de recitales mensuales durante todo el año, logrando instalar la actividad en la ciudad y mostrando propuestas musicales en sus más variados géneros y estilos.

La rica experiencia de este trabajo cooperativo derivó en un colectivo el cual se plantea, ya no sólo uno ciclo de recitales sino llevar a cabo diferentes propuestas relacionadas al trabajo de la composición (charlas, talleres, encuentros, etc), el rol de la mujer compositora y el armado de una red de compositoras en la provincia, entre otras actividades.

En 2019, el primer grupo de Compositoras convocó para un nuevo Ciclo de recitales a distintas artistas de la ciudad de Paraná, respetando la idea original del encuentro respecto a la diversidad de géneros musicales (folclore, fusión , rap, instrumental y canciones), edades, trayectorias y formaciones de sus participantes: lo que hace que este ciclo sea una ventana de la creaciones que hoy se están dando en la ciudad.

Acceder a las entrevistas

Fuente: Área de Comunicación Institucional (ACI) FCEDU-UNER