Facultades - 27.08.2020

Alimentar los barrios y las comunidades

Una Acción de Extensión de nuestra Universidad que trabaja junto a los productores locales y de la economía social.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Alimentar los barrios y las comunidades
Alimentar los barrios y las comunidades

En el marco de la Acción de Extensión “Alimentación sana, segura y soberana en tiempos de cuarentena”, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER sigue estando presente junto a los productores locales y de la Economía Social y Solidaria.

Formando parte del Plan Nacional de Lucha contra el Hambre, junto a numerosas instituciones de la ciudad, la FCAL colabora en esta actividad a través de diferentes ferias en las que se comercializan productos de la Economía Social, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Por un lado, la Acción, coordinada por la Ing. Celeste Stirnemann, integrante de la Secretaría de Extensión de la Facultad, posibilitó la continuidad de la Feria Alimentar, gracias a que buena parte del dinero pudo ser destinado al combustible, para que la alimentación sana, segura y soberana, pueda llegar a esos lugares a los cuales el acceso de este tipo de alimentos es más difícil.

En este contexto, la Facultad también estuvo presente brindando información a la comunidad en cuanto a hábitos saludables de alimentación e higiene, a través de recomendaciones y recetas saludables. También, en diferentes oportunidades, integrantes de la Acción cocinaron diferentes alimentos con los productos que se encuentran en la Feria, para aconsejar diferentes formas de consumir los alimentos de los productores.

La acción ha contribuido a un cambio de paradigma en el consumo que se viene observando desde algunos pocos años. Cada vez hay más personas preocupadas por conocer de dónde vienen nuestros alimentos y qué contienen.



A nivel nacional se están gestando redes y nodos de consumo, ferias y mercados populares que fomentan las cadenas cortas de comercialización, el compre local y el compre cooperativo. El gran desafío, y uno de los grandes objetivos que tenemos con la Feria Alimentar, es poder llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad con alimentos más sanos y al precio justo.

Actualmente la Feria Alimentar supone un gran compromiso en este contexto de pandemia y, a través de ella, la FCAL, los productores y demás instituciones pudieron llegar a barrios donde nunca antes se había realizado una feria, y a localidades donde los alimentos frescos no llegaban en un principio, o se conseguían a precios muy elevados.

Con miras a futuro, Facultad proyecta poder hacerse presente de forma más activa, organizando jornadas de cocina en vivo con degustación de alimentos saludables elaborados con productos locales, donde se invitarán a nutricionistas y chefs, estudiantes y docentes, involucrando a cocineras/os de los barrios en los que se lleva a cabo la Feria.

Finalmente, de esta red de esfuerzos e instituciones participan: Secretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos – Sec. de Economía Social – Área Soberanía Alimentaria, INTA, CAFESG, Municipalidad de Concordia – Sec. de Desarrollo Económico – Dirección de Economía Social, ICAB y Movimiento de Trabajadores Excluidos.


Fuente: Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER 

Otras noticias
Carreras 2021
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Música para compartir- Diego Bertoni
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr