Institucional - 11.09.2020

COVID-19 y estudios sobre la sociedad argentina

La UNER participa con proyectos en el marco del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC).
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
COVID-19 y estudios sobre la sociedad argentina

El Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) lanzó en junio la Convocatoria PISAC-COVID-19: las Ciencias Sociales y Humanas en la Crisis COVID-19. En ella la Agencia I+D+i llamaba a la presentación a concurso de proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19.

Entre los ejes temáticos de la convocatoria se encontraban: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales; Seguridad, violencia y vulnerabilidades; Tareas de cuidado y relaciones de género; Salud y nuevas formas de protección social; Transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad; Representaciones, discursos y creencias, entre otros.

En este sentido, la UNER participa como nodo de investigación sede e institución beneficiaria con dos proyectos: “Comunicación de las ciencias en pandemia y postpandemia: representaciones, discursos y prácticas sociales en escenarios de incertidumbre”, dirigido por Carina Cortassa de la Facultad de Ciencias de la Educación y “COVID-19 y vulnerabilidad psicosocial: contribuciones para el diseño de estrategias de protección en salud mental en el escenario de pandemia y pos pandemia”, dirigido por Ana Cecilia Augsburger de la Facultad de Trabajo Social. 

Además, cabe destacar que varios investigadores y docentes de nuestra Universidad participan de otros equipos que se presentaron a la convocatoria, formando nodos de otras redes. En el caso particular de los dos nodos sedes, implica que la UNER será la Institución Beneficiaria y Unidad Administradora de los fondos.

Comunicación de las ciencias en pandemia
La propuesta dirigida por Cortassa “propone examinar los procesos dinámicos de construcción y evolución de un conjunto de representaciones, discursos y prácticas sociales que permiten a los sujetos dar sentido a sus experiencias individuales y colectivas, en contextos heterogéneos e inciertos”.

En la descripción técnica del proyecto detalla que: “el estudio estará enfocado en las dinámicas de articulación entre comunicación, representaciones, discursos y prácticas sociales en torno de la pandemia en “escenarios” fluctuantes. En ellos, las necesidades de conocimiento e información, las inquietudes y actitudes individuales y colectivas, se van modificando constantemente, en función de los diversos modos de comprender y actuar en una realidad signada por incertidumbres de tipo material, cognitivo y simbólica. El énfasis del estudio estará depositado en ciertos segmentos específicos de la población: sectores socioeconómicos vulnerables o desprotegidos, grupos de riesgo, trabajadores/as del sector de salud pública”.

El propósito del trabajo es generar insumos para estamentos estatales, instituciones y organizaciones territoriales, y puedan potenciar sus capacidades de gestión e involucramiento participativo de las comunidades.



Salud mental en el escenario de pandemia
En este contexto de crisis sanitaria las desigualdades sociales, económicas, culturales, entre otras se profundizan. En este sentido, el proyecto dirigido por Augsburger detalla que “el estudio propone identificar, describir y analizar condiciones y procesos de vulnerabilidad psicosocial en diversos grupos sociales a partir de una matriz empírico-analítica que incluye tres niveles: el general-estructural (marco de protección social e institucional y normativo), el particular o de grupos poblacionales específicos (relaciones sociales que organizan los procesos de interacción en una comunidad o área geográfica determinada) y el singular (trayectorias de los sujetos delimitados por grupos poblacionales específicos).”

La propuesta pretende: “Identificar, describir y analizar, con perspectiva de género y procesos de subjetivación, las condiciones y dinámicas de vulnerabilidad psicosocial que intervienen en el contexto pandemia/post pandemia COVID-19 en grupos sociales de diversas edades, género y vinculación con los servicios de salud, residentes en Rosario, Paraná, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de promover estrategias de protección de la salud mental”.

Grupos de investigación
Cabe mencionar que la conformación de los equipos de investigaciones se realizó a través de una red o nodos que además se encuentran radicados en diferentes instituciones y regiones del país. Tanto docentes como investigadores de la UNER participan de distintos nodos y ejes como responsables investigadores, integrantes de equipos y/o evaluadores.

Los 17 nodos están integrados por las siguientes instituciones: la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI), Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC) – UNCuyo, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional de Salta (UNSA), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Sistema de Información Cultural de Argentina (SINCA) y el Enacom.


Fuente: Secretaría de Ciencia y Técnica UNER

Otras noticias
Entrevista a Roxana Páez, sobre la obra de Francisco Madariaga
León Gieco- El Ángel de la Bicicleta
El oficio de crear- Claudio Gabis
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | Proyectos | EDUNER | Radio | Cultura | Becas | Contacto
La UNER en Facebook La UNER en Twitter La UNER en Youtube La UNER en Flickr