Facultades - 19.10.2020

Red de huertas en Oro Verde

Una Acción de Extensión de la UNER acompaña al sector en la distribución de sus productos, la difusión de sus actividades y la preparación de sus huertas.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
 Red de huertas en Oro Verde
 Red de huertas en Oro Verde

La Acción de Extensión “Red de Huerteros de Oro Verde: Alimento y salud contra la crisis por la pandemia”, dirigido por el profesor Javier Fernández de la carrera de Bioingeniería, de la Facultad de Ingeniería de la UNER se encuentra desarrollando actividades para afianzar los vínculos entre los huerteros locales, el Taller Municipal de Huertas Familiares y los vecinos de la ciudad.

Tiene por objetivo colaborar con la Red en la venta y distribución de sus productos agroecológicos y en la preparación de sus huertas domiciliarias para la nueva temporada, mediante la compra de semillas, el relevamiento de sus necesidades y algunas acciones de asesoramiento. La iniciativa pretende a su vez generar herramientas de difusión y comunicación entre los huerteros y la comunidad en general.

La Acción de Extensión comenzó en septiembre y se extiende por cuatro meses, hasta diciembre. El equipo dirigido por Fernández está integrado por la profesora Mariana Bianchi y los estudiantes Leandro Robledo Blasco y Agustín Chiarello.

Apoyo a un sector en crecimiento
La Red de Huerteros de Oro Verde se conformó en 2019, año en que empezaron a realizar las llamadas Ferias Verdes en las que vendían a la comunidad su producción agroecológica. Este año por el contexto derivado de la pandemia las ferias no se pudieron continuarse. Como primera respuesta a la dificultad, desde el Municipio se implementó, de forma coordinada en la Red, la entrega de bolsones agroecológicos, mediante un sistema de encargues por internet y redes sociales.

Para colaborar con el desarrollo de la Red, y en apoyo al tipo de producción ambientalmente sustentable que realiza, la Acción de Extensión propuso asistir en una serie de actividades, como el armado de los bolsones, la comunicación sobre el procedimiento de entrega, la distribución, la determinación del valor del bolsón y la difusión de la variedad de verduras de estación que contiene (libres de agroquímicos y producidas por manos de obra local).

El director de la Acción, Javier Fernández, explicó que la Red, además de las restricciones por la pandemia, afronta “un problema que son las semillas. El Taller Municipal trabaja en coordinación con el programa ProHuerta del INTA. Pero a veces las semillas no alcanzan y se decidió colaborar desde este proyecto con la compra de semillas”.

El docente también mencionó que la Acción se propone colaborar en resolver “la precariedad de las huertas. Se ayuda en el tema del riego y de instrumentos para la huerta. Si bien casi no se puede hacer capacitación por el aislamiento, se hacen relevamientos de las necesidades de los huerteros”.



Bioingeniería y agroecología
La Acción permitirá a los huerteros y huerteras disponer de semillas, sistemas de riegos, biopreparados, armado y funcionamientos de composteras, y otros insumos necesarios para optimizar la producción en las próximas temporadas.

El impacto esperado es asegurar a los huerteros locales la venta y distribución de sus productos, el volumen de producción; como así también aumentar la cantidad de vecinos de la localidad que reciben la información y adquieran los bolsones con productos agroecológicos.

Fernández resaltó que durante la pandemia se incrementó la cantidad de huerteros y huerteras en Oro Verde y destacó que “es importante que se trabaje desde Bioingeniería temas como este o como la separación de residuos, porque el ambiente está en todas las áreas”.

La Acción de Extensión de la FIUNER se desarrolla en conjunto con el Municipio de Oro Verde, sus áreas de Ambiente y Prensa, el Centro de Integración Comunitario local, el Taller Municipal de Huerta Familiar, el Taller Municipal de Carpintería y la Red de Huerteros y Huerteras de Oro Verde.


Otras noticias
Carreras 2021
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Música para compartir- Diego Bertoni
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr