Facultades - 13.10.2020

Proyecto para producir yogur probiótico para familias de barrios vulnerables

El proyecto es impulsado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus Compartir en WhatsApp
Proyecto para producir yogur probiótico para familias de barrios vulnerables
Proyecto para producir yogur probiótico para familias de barrios vulnerables

Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, del gobierno de Entre Ríos y de la Municipalidad de Concordia se reunieron para establecer lineamientos para trabajar en un proyecto para producir yogur probiótico en la institución educativa para familias de barrios vulnerables de la ciudad de Concordia. 

En la reunión estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Oscar Gerard, la Vicedecana, Luz Marina Zapata, la Secretaria de Extensión Universitaria, Romina Bacigalupo, el Secretario Técnico Guillermo Markiewicz, el senador Armando Gay, la  Coordinadora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social en Concordia Marcela Sbreso, el presidente del Consejo de Producción de la ciudad de Concordia Marcos Follonier y el coordinador de Soberanía Alimentaria de la Secretaría de Economía Social, Andrés Jorge.

Este producto lácteo consiste en un alimento con proteínas de alto valor biológico, rico en aminoácidos esenciales que, según estudios científicos, contribuye al incremento de las defensas naturales de la población infantil y a la disminución de aparición de eventos infeccioso, proyecto que aspira a la producción de 24.000 raciones mensuales de yogur probiótico.

En la implementación del proyecto se trabajará de manera coordinada entre la Facultad de Ciencias de la Alimentación, El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Municipalidad de Concordia.

En este contexto, el yogur sería propuesto como un complemento a los aportes que se realizan desde distintas instancias del Estado para atender necesidades alimentarias de los sectores de la población con mayores dificultades de acceso, priorizando la atención de los niños y niñas en etapa de desarrollo.

¿Qué aporta este tipo de alimento?
La Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER cuenta desde el año 2012 con una planta de elaboración de yogur probiótico a través del proyecto que se dio en el marco de un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia, a través de la entonces ACTIER, el CONICET y la UNER. Así, se realizaron producciones que abastecieron a comedores y Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad de Concordia.

Cabe destacar que no se trata de cualquier tipo de yogur, sino que, al ser realizado en base a probióticos se obtienen múltiples beneficios para la salud de quienes lo consumen entre los que se pueden nombrar: 

  • Aumento de las defensas naturales de la población infantil a través del impacto en el sistema
  • Disminución significativa de aparición de eventos infecciosos
  • Disminución de incidencia de infecciones de vías aéreas superiores e infecciones intestinales
  • Reducción de la frecuencia de parasitosis y el número de especies infectantes.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Alimentación


Otras noticias
Carreras 2021
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Música para compartir- Diego Bertoni
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr